l

Quindío / ABRIL 21 DE 2024 / 1 mes antes

Docente quindiano logró segundo lugar en evento líder de café, en Guatemala

Autor :  Laura María Espinosa Estrada

Docente quindiano logró segundo lugar en evento líder de café, en Guatemala

Licenciado en Filosofía y religión, Universidad Santo Tomás de Aquino, administrador de Empresas Agropecuarias, Universidad de Caldas, magíster en Ciencias de las Religiones, Universidad Complutense de Madrid.

Este docente ocupó el primer lugar en el regional de filtrados organizado por la finca La Morelia en 2019, además ha trabajado en cafés conocidos en Circasia y Armenia como El Guadual, Ktarte, Guadualito, Coffee Brewing y Borrello.

El profesor de la Institución Educativa San José, Fabián Alberto Zapata Arias, tuvo la oportunidad de participar en el PRF Guatemala, evento líder del café en Latinoamérica que une a productores, tostadores y a toda la industria del café en países productores para fomentar relaciones, abordar problemas y fomentar la innovación, evento que el pasado mes de marzo tuvo lugar en dicho país, donde con un proyecto que busca impactar positivamente la comunidad de la institución educativa donde labora, logró ganar el segundo lugar y traer un reconocimiento económico que le servirá de insumo para potencializar y materializar, este proyecto. 

“Desde hace 10 años he venido formándome con profesionalismo en el café de especialidad, tanto que con diversos cursos de catación, barismo, brewing y Tostión... Algunos de ellos con el CQI (Coffee Quality Institute), la SCA (Specialty Coffee Association) y otros con formación del Sena y la escuela nacional del café. El resultado de esta participación en Guatemala fue un “segundo lugar” y un premio de USD 5.000 en inversión para el Colegio San José, eso sí, este dinero aún no se desembolsa pero lo obtendremos a medida que cumplamos con unos requisitos de seguimiento del proyecto por parte de los patrocinadores”, afirmó el docente.

Este evento que después de la pandemia se ha realizado en 3  ocasiones, tanto dentro como fuera del país, acoge dentro de su agenda competencias de varias disciplinas asociadas al café, con un número importante de patrocinadores que hacen posible el desarrollo del evento, al que muchos, incluido Fabián, han asistido como voluntarios, razón por la cual todos los gastos de viaje, hospedaje, comida y seguros corren por nuestra cuenta, pero que aseguran que la experiencia de participar valga la pena.

“En esta ocasión y como novedad del PRF los becados y los voluntarios PRF tuvimos la oportunidad de presentar un proyecto productivo que impactara a la comunidad, y puedo decir que lo logramos.... En el colegio donde trabajo en el año 2023 se inició una formación media técnica en Barismo, orientada por el Sena y la escuela nacional del café. Si bien yo no hago parte del grupo de maestros que da la formación complementaria del Sena mi amor por el colegio, los estudiantes, por el café y por la educación de calidad decidí emprender la tarea de escribir un proyecto productivo que dote los espacios del colegio con las herramientas básicas iniciales y necesarias de la formación en Barismo puesto que no hay nada con qué practicar salvo un par de cosas mínimas y los desplazamientos del colegio hasta las instalaciones del Sena no se pueden hacer con tanta frecuencia, ya que todo implica una erogación significativa de dinero el cual no está disponible ni por parte del colegio ni por parte de los padres de familia”, expresó Fabián Alberto.

Lea también: Docentes extranjeros fortalecen el inglés y la diversidad cultural en el Quindío

Fue entonces como con la intención de querer mostrar a un público internacional la formación técnica en barismo que se está cultivando desde el colegio San José de Circasia  y con la finalidad de obtener recursos de financiación como capital inicial de inversión, por medio de un proyecto productivo que busca recursos y herramientas para sacar adelante sus procesos formativos de manera más profesional pues aún, este espacio no cuenta con materiales y equipos suficientes para realizar una formación de calidad y aún así, se esfuerzan por dar lo mejor y obtener excelentes resultados.

“El lema de esta campaña fue, danos un corazón... ¿Por qué un corazón? Porque se dice que el Quindío es el corazón verde de Colombia... Así mismo los estudiantes son el corazón de nuestro colegio, sin ellos no sería posible ser docentes... Y una máquina de café es el corazón de una tienda de especialidad... Y lo que queremos es fundar en el tiempo una tienda de especialidad que permita financiar la educación media técnica del Colegio, pero que también ayude económicamente a los estudiantes y a sus familias, pues serán ellos mismos quienes realicen las labores de administración del proyecto productivo”, acotó Zapata. 

Sembrar una semilla, la se pueda ver reflejada en una cafetería de especialidad propia, donde además de realizar las respectivas prácticas educativas, se puedan generar recursos, dándole vida a los diferentes emprendimientos de los estudiantes y sus familias fue y continúa siendo el norte, sueño y motivo de este docente que de corazón trabaja por su comunidad educativa

Si usted conoce historias de quindianos que merecen ser resaltados,escríbanos al correo sociales@cronicadelquindio.com 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net