l

Quindío / ABRIL 22 DE 2024 / 3 semanas antes

Dos años de la prohibición del plástico de un solo uso, ¿qué acciones se han implementado?

Autor : Lily Dayana Restrepo

Dos años de la prohibición del plástico de un solo uso, ¿qué acciones se han implementado?

Más allá del aporte de las empresas es lo que están haciendo los ciudadanos en contrapeso.

En el 2022 quedó aprobada la ley que propende la prohibición y sustitución gradual de los plásticos de un solo uso. ¿Se está cumpliendo?, ¿cuál es el aporte ambiental de las empresas en el Quindío?

Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, cuyo lema este año es Planeta vs Plástico. A propósito del tema, vale recordar que en Colombia el 7 de julio de 2022 se aprobó la ley “Por la cual se establecen medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso y se dictan otras disposiciones”.

A raíz de lo anterior el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente debía iniciar la implementación de estrategias encaminadas a dicho fin. Hasta el momento, lo más destacado ha sido la reducción del uso de bolsas plásticas en tiendas y supermercados. La pregunta es, dos años después, ¿qué acciones se han implementado y específicamente en el Quindío cuál es el aporte no solo en la regulación del uso de plástico sino en otras alternativas ambientales?  

Huella ambiental

Le preguntamos a algunas entidades reconocidas del departamento cuál es el aporte ambiental que hacen. De parte de la Edeq del área de Planeación, Camila Lugo, se refirió al manejo de residuos de la Empresa de Energía del Quindío, “desde hace muchos años hemos desarrollado prácticas en el manejo de residuos y una de ellas es que todos los elementos que sean chatarrizables, como cables, hierro y cobre entre otros que hacen parte de la operación de la entidad, se comercializa y se entrega a una empresa que cuenta con todas las licencias para reintegrarlo a la cadena productiva”. 

Los residuos que provienen de los postes en desuso que se dan para disposición final también cuentan con una correcta disposición a través de trámites con los respectivos permisos y licencias ambientales para ser llevados a escombreras debidamente certificadas.  De otro lado, sobre los residuos comunes pero aprovechables, informó que desde la organización le hacen una disposición adecuada luego de la separación en la fuente. Este trabajo también cuenta con toda la estructuración necesaria para que se pueda ejecutar, y de esta manera se disponga.

De igual forma, de acuerdo con Lugo, dentro de los valores institucionales de la Edeq se promueve que los colaboradores tengan una conciencia más ambiental y reduzcan en la medida de lo posible el uso de plástico u otros agentes contaminantes, “y si se llega a utilizar que sea lo necesario y no se exceda. También buscamos que con el contrato de comedor, los materiales desechables sean amigables con el ambiente y es lo que se pide a nivel contractual a nuestros proveedores y contratistas”.

En Urbaser por ejemplo, se promueve la circularidad, que sugiere una transformación en la percepción de los residuos. “Lo que unos ven como ‘basura’ nosotros lo consideramos recursos valiosos que tienen el potencial de ser reincorporados en nuevos ciclos de producción y consumo. La circularidad nos invita a entender que el final de un ciclo marca el comienzo de otro y que, transformando los desperdicios en recursos, contribuimos a la construcción de un futuro más sostenible”, señaló Sebastián Cárdenas Cardona, gerente regional Urbaser Eje Cafetero.

Destacaron que creen firmemente que la economía circular no es una moda pasajera, sino una filosofía de vida que desafía a repensar la manera cómo se produce, consume y desecha. “Desde nuestra estrategia corporativa hemos asumido el compromiso de liderar en Colombia la transición hacia esa transformación. Ya tenemos en marcha una serie de acciones concretas, entre las que se destacan los Parques Ecológicos y Tecnológicos y los Centros Ecológicos Industriales. En el Quindío el Parque Ecológico gestiona los residuos de todo el departamento”,  acotó Cárdenas Cardona.

Agregó que estas acciones contribuyen al cumplimiento de 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y están inspiradas en el propósito de cuidar el ‘metro cuadrado’, término que se refiere a la idea de responder por el propio espacio, ya sea hogar, empresa o comunidad, para lograr un impacto positivo en la calidad de vida de las personas y en la salud del planeta.

En conclusión, Urbaser en las prácticas ambientales deja una gran huella. Entre otros aspectos por acciones como la transformación del lixiviado en agua limpia utilizándola en otros procesos como riego de plantas o lavado de vehículos. En industriales, a través de un proceso se recupera el plástico entre otros materiales para transformarlos y de esta manera aportar a ese trabajo de economía circular que los caracteriza.  

Labor ambiental

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz, para hablar de este tema es importante hacer énfasis en varios aspectos: 1. Tener claridad que en el departamento hay empresas dedicadas a la labor ambiental en la que se han caracterizado alrededor de 150. 2. El sector turismo es hoy pionero en este tema gracias a una alianza entre Cámara de comercio y la CRQ. 3. ⁠Hoy la Cámara de Comercio lidera una iniciativa Mesa de gestión Ambiental. 4. Expo R la vitrina ambiental liderada por la Cámara de comercio, será una plataforma para mostrar el potencial ambiental en la región e innovación.

“Quiero iniciar con las asociaciones de recicladores que se encargan del procesos de la recolección, comercialización y en algunos casos valorización de residuos sólidos. Hay iniciativas empresariales que buscan la reducción de sus impactos generados por residuos sólidos peligrosos a través de una gestión que se hace con empresas autorizadas, por otro lado, en la Cámara de Comercio de Armenia del Quindío estamos apostándole junto con la Corporación Autónoma Regional del Quindío a promover el manejo inteligente de residuos sólidos en el sector turístico, ya son tres años en los que llevamos trabajando este tema con alojamientos y sector comercial de nueve municipios del departamento”, señaló el presidente de la Cámara sobre el aporte no solo de le entidad, sino de las empresas en la región al medio ambiente.

Asimismo, dentro del componente economía popular desde la Cámara de Comercio apoyan en el fortalecimiento de siete asociaciones de recicladores del departamento de los municipios de: Montenegro, Salento, La Tebaida, Circasia y Armenia. A su vez,  en el marco del manejo de residuos la Cámara lidera una mesa Ambiental del centro de Armenia, en esta participan: la EPA, la Alcaldía de la ciudad, la CRQ y la Policía, desde la mesa se planean acciones puntuales para mitigar el impacto que genera la disposición inadecuada de residuos en el espacio público.

“Así hemos desarrollado campañas puerta a puerta motivando a nuestros empresarios a hacer un manejo adecuado de sus residuos, la EPA ha modificado los horarios de recolección de residuos para darle un mayor orden a esta programación y, se han hecho procesos de radicación de puntos de disposición inadecuada de residuos. Asimismo, resaltar iniciativas como la de Comfenalco Quindío que es la única entidad que cuenta con la certificación basura cero en el departamento, iniciativa a la que nos hemos estado alineando otras entidades, en la Cámara hacemos un manejo inteligente de los residuos que generamos al interior de la entidad. Esto para decir que no solo hablamos de plástico sino de circularidad, y el Quindío con sus grandes retos ambientales, ya tiene empresarios e instituciones dedicados a la innovación de la línea verde”, anotó el presidente. 

Concluyó “aprovechamos el espacio para promover el evento de sostenibilidad que tenemos en el departamento que se llama Expo R, una vitrina que pretende promover todas las prácticas sostenibles entre ellas el manejo de los residuos sólidos y otros temas de interés ambiental como el agua, el aire, producción sostenible, turismo regenerativo, todo esto agrupa en un solo evento que va a ser el próximo 5 y 6 de junio y al cual se han aliado marcas como EPA, Urbaser, CRQ, Smurfit Kappa, Folu Colombia, esperando que este sea un evento que se siga desarrollando en la región en el marco del día internacional del medio ambiente”.

En ese aporte al medio ambiente ingresa también Empresas Públicas del Quindío, EPQ, que opera en 9 de los 12 municipios del departamento, tomando el agua para potabilizar de fuentes superficiales en diferentes quebradas, “las cuales cuentan con unas características bastante favorables y de buena calidad, no obstante al transcurrir del paso de las fuentes superficiales por los diferentes municipios se observa que la contaminación por residuos sólidos es inminente y ante todo por materiales plásticos. Pues este material es omnipresente en nuestra sociedad moderna, su versatilidad y durabilidad lo han convertido en un componente fundamental de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, esta conveniencia tiene un precio. La producción desmedida de plástico y su inadecuada gestión han llevado a una crisis de contaminación. Los ríos, como principales vías de transporte de desechos, están sufriendo las peores consecuencias”, señaló Alejandro Guevara, gerente de EPQ.

Agregó que EPQ cuenta con un Plan de Uso Eficiente y Ahorro del Agua, aprobado por CRQ, mediante la Resolución No 824 de 2021.  El Plan en su capítulo 5, en el numeral 5.1.6 contempla la Educación Ambiental, toda vez que puede entenderse como “transversal” al desarrollo cultural de la sociedad y, por lo tanto, su contribución a la búsqueda de soluciones de los problemas ambientales estará dado por cómo logra insertarse en el quehacer cotidiano de la población; es decir cómo consigue ser internalizada como parte del quehacer cultural de toda la sociedad.  

“Así mismo nuestros Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos contemplan una tarea que es Educación sobre el buen Uso del Alcantarillado.  El desarrollo de estos programas de educación tienen como objeto redundar en el cuidado no solo del agua que se consume, sino también de los elementos que se arrojan a las redes de alcantarillado, así como del manejo de los residuos sólidos que de alguna manera podrían terminar en las redes y posteriormente en las plantas de tratamiento de agua residual y/o en los ríos;  pues la gestión inadecuada de los desechos plásticos es un problema fundamental que debe abordarse de manera urgente, esto implica la implementación de políticas efectivas de gestión de residuos, la promoción de la reducción y el reciclaje del plástico, así como la educación pública sobre el impacto ambiental de los desechos plásticos y la adopción de prácticas sostenibles”, señaló Alejandro Guevara, gerente de EPQ sobre el aporte al medio ambiente desde la entidad.

Concluyó, “la contaminación plástica representa una grave amenaza para la salud y la sostenibilidad de los ríos. Para proteger estos recursos vitales para la vida en la Tierra, es imperativo tomar medidas decisivas para reducir y eliminar la contaminación plástica en todas sus formas. Solo a través de un compromiso de todos y acciones concretas podemos preservar la salud de nuestros ríos y garantizar un futuro próspero para las generaciones venideras”.

Leer: “Circasia Huele a Café”, evento de tiendas especializadas

Armenia y el Quindío

Una mirada desde el Concejo y la Asamblea a la situación del territorio sobre este asunto. Felipe Villamil Ocampo, concejal de Armenia del partido Nueva Fuerza Democrática, quien ha tratado con mayor énfasis el no uso de plástico, hizo referencia a la ley y destacó su importancia recordando que este tenía elementos muy parecidos al proyecto que presentó en su momento para la ciudad, el cual fue expuesto en tres oportunidades en conjunto con la para entonces concejal Estefany Gómez. Tenía el respaldo de la CRQ y tuvo acompañamiento de asociaciones ambientalistas. “Desafortunadamente, el hecho que fuéramos de la oposición, por temas políticos fue negado”, acotó. 

Agregó que dentro de los aspectos que destacó de la ley, además de los más de 300 negocios verdes, la cantidad de consumo por persona de plástico al año, que supera los 24 kilogramos. “Hoy no se ha visto el cumplimiento de una manera certera pero debemos entender que se habla de una proyección gradual de dos años para que algunos productos se retiren. Es decir que este año debería cumplirse un primer elemento”, destacó sobre las acciones alrededor de la propuesta.    

A nivel personal y con su equipo de trabajo, destacó que procuran esa huella ambiental. “Yo siempre ando con mi termo, promovemos que sea igual con los colaboradores, que por ejemplo al ir al supermercado llevar la propia bolsa, aplicar acciones ambientales, recuperación de parques y haciendo campañas de separación de residuos”, manifestó el corporado.  

Como dato importante anotó que el icopor tarda en descomponerse más de 500 años, luego se convierte en microplástico que es consumido por los animales y estos a su vez por nosotros, y eso se convierte en un problema de salud pública. Finalmente concluyó que “Actualmente no se generan prácticas ambientales ni en la alcaldía ni en el concejo, lo que es una lástima porque es lo que buscábamos con el proyecto”. 

Por su parte, desde la Asamblea, la diputada Jessica Obando del Polo Democrático mencionó que respecto al problema de los plásticos en el departamento, a pesar de la prohibición establecida en la ley 2232 del 2022 y del decreto reglamentario del presidente Gustavo Petro frente al uso de plásticos en ecosistemas estratégicos “hay que decir que en el Quindío tenemos dificultades porque de manera local no se ha podido llegar a proyectos de acuerdo u ordenanzas departamentales que restrinjan la utilización, consumo, y comercialización de plásticos de un solo uso especialmente en lo atinente al icopor”. 

Agregó que se ha vuelto paisaje en el departamento, especialmente en la ciudad capital que después de un fin de semana los parques amanezcan llenos de recipientes de icopor y pitillos plásticos, desde que se volvió de moda la comercialización de frappe con licor aumentado de manera significativa el uso de esos recipientes sin que haya una reglamentación local que permita regular su consumo. Asimismo, “observamos como en temporadas altas de turismo, el uso de envases plásticos y la generación de basura aumenta vertiginosamente sin que las administraciones municipales y departamental hayan tomado medidas en torno al incrementación de estrategias acerca de basura cero”, concretó la diputada. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net