l

Quindío / OCTUBRE 24 DE 2023 / 6 meses antes

El 12 de diciembre, la fecha para la entrega de obras del puente Barragán

Autor : Andres Felipe Ramos

El 12 de diciembre, la fecha para la entrega de obras del puente Barragán

Desde la administración municipal de Caicedonia advirtieron que las determinaciones se tomaron desde el gobierno del Valle del Cauca. 

El 12 de diciembre es la fecha límite para la entrega del puente Barragán totalmente recuperado, tras la afectación que tuvo uno de sus pilares y que obligó al cierre el pasado 28 de octubre de 2022.  

La decisión se toma a partir de unas mesas de trabajo donde estuvieron presentes encargados de la obra, junto con el gobierno del Valle del Cauca, a través de su secretaría de Infraestructura, así como las administraciones municipales de Caicedonia y Sevilla, la Contraloría y demás.  

En ese sentido, el alcalde de Caicedonia, Carlos Alberto Orozco Franco, señaló que, para la recuperación total de la infraestructura, se tendrán que llevar a cabo algunos cierres totales, un primero será para los días 6, 7 y 8 de noviembre.  

El segundo, el más extenso, la segunda y tercera semana de noviembre, donde se pueda tener ya gran porcentaje de labores cumplidas para la normal rehabilitación del paso.  

Recomendado: Autoridades quindianas solicitan reparación total del puente Barragán

Explicación  

El mandatario caicedonita dio explicaciones de qué se debe realizar, en primer lugar, indicarle a la población que los plazos para las obras no tienen nada que ver con nuestra administración municipal, este asunto y la información que compartimos se basa en los datos proporcionados por la gobernación de Valle del Cauca.  

Ya al entrar en detalles, manifestó que, a partir de reuniones, “se llevó a cabo una evaluación técnica detallada con el fin de minimizar los riesgos, la evaluación abarcó los componentes geotérmico, hidráulico y estructural. De manera paralela se han llevado a cabo importantes labores dentro del proceso de rehabilitación”.    

En el proceso de rehabilitación, Orozco Franco se refirió por ejemplo acerca de labores como la fundición de bases en concreto, la instalación de andamios de carga y la inspección de las áreas afectadas en la estructura incluyendo los refuerzos con soldadura.  

“Además, se ha procedido con la excavación, cimentación y construcción de soportes. Ya estarán instalados de manera continua para dar inicio a la nivelación de la estructura y posterior demolición de la pila existente y afectada”.  

  El mandatario expresó además que “la construcción de la nueva pila se realizará la tercera y cuarta semana del mes de noviembre, en esas fechas va a estar totalmente cerrado el puente”.  

Ver tambien: El 25 de octubre se conocerá al director de la CRQ 2024 - 2027

Empero, Orozco Franco advirtió que “los días 6, 7 y 8 de noviembre también estará cerrado el paso, la secretaría de Infraestructura del Valle del Cauca se comprometió a darle apertura total al puente el 12 de diciembre para así darle solución al problema de movilidad que nos tiene perjudicados desde el 28 de octubre”.                

Aclaraciones  

Orozco Franco también dio aclaraciones respecto al recurso que se invertirá en el puente, ya que reiteró que su administración nada tiene que ver con ello.  

“A toda la comunidad hay que manifestarles que los recursos destinados a la rehabilitación del puente Barragán no provienen de la alcaldía municipal de Caicedonia, son inversiones a cargo de la gobernación del Valle y el Instituto Nacional de Vías, Invías”, indicó el mandatario local.  

  Así mismo, expresó que “es importante destacar que los plazos y la programación de la intervención del puente no están bajo la autoridad de esta administración. La información que compartimos hoy se basa en los datos proporcionados por la gobernación del Valle del Cauca”.  


Temas Relacionados: Puente de Barragán Quindio Obras

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net