l

Quindío / JUNIO 15 DE 2024 / 1 mes antes

El arte circense se consolida desde la Mesa de Circo Quindío

Autor : Andrés Felipe Ramos

El arte circense se consolida desde la Mesa de Circo Quindío

La Mesa de Circo Quindío tiene presencia con sus actuaciones en Armenia y La Tebaida, pero quiere extenderse al resto del departamento.

Hoy sus integrantes conmemorarán el día del Malabarista con un acto especial en la urbanización El Limonar, desde las 2 p. m. 

La cultura y el arte circense empieza a tomar fuerza con el impulso de proyectos y espacios para conocimiento de la comunidad del departamento.

Y esa iniciativa adquirió forma luego de la puesta en marcha de la Mesa de Circo Quindío que desde la vigencia anterior está en acción en pro del sector y que cuenta en la actualidad con 30 integrantes.

Ángelo Ospina Duque es el presidente de la agremiación, expresó a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO que la mesa reúne a todos los sectores de circo de todo el ente territorial.

“No somos un solo sector o grupo, son varios los que conforman la mesa o giramos en torno a este aspecto, somos personas que hacen circo y no tienen o están vinculados a un colectivo”, manifestó Ospina Duque, quien es docente.

Agregó: “Surge esta propuesta para que las personas que hacemos circo nos podamos juntar. Esta es una lucha porque siempre el circo y el teatro han estado entrelazados, por ser digamos las artes escénicas de acuerdo con lineamientos del ministerio de Cultura”.

Leer: Danzar con tinta en las pieles, habilidad de la artista internacional ‘Nuelaf’

Sin embargo, desde el año pasado y a partir de una serie de debates, se logró la separación de ambas acciones culturales: “Ya contamos con requerimientos técnicos diferentes, sin disciplinas distintas, logramos desde la cartera nacional el reconocimiento al circo para contar con recursos propios que por supuesto son importantes para el impulso de proyectos”.

Ahora, se busca un impacto en la sociedad: “Uno desde las artes tiene un pensamiento social, queremos estar en contacto con la comunidad en general, ir a los barrios. En la medida que nos reconozcan vamos a extendernos un poco más, tuvimos la oportunidad antes de celebrar el día mundial del Circo y recorrimos La Tebaida, en Armenia nos situamos en Las Colinas, el parque Sucre, Laureles, es que realmente la ciudadanía disfruta con estos espacios”.    

Integrantes

La Mesa de Circo Quindío cuenta con 30 integrantes, algunos de ellos con más experiencia en las artes y de reconocimiento en la región y el país.

“Somos unos 15 los que estamos fijos dentro de la mesa y atentos a los procesos que debemos desarrollar por el grupo, algunos ya tienen una gran experiencia, en mi caso tengo 18 años en esta labor, otros, digamos que están jóvenes y empiezan en este maravilloso mundo”, manifestó Ospina Duque.

Uno de los miembros es Mauricio Urrea, quien está dedicado al circo por casi 25 años llevando cultura y a la vez enseñando dentro de la sociedad. 

El apoyo

La cultura es una de las áreas que poco apoyo recibe, como ha pasado con el deporte y en gran parte con la educación, pero desde la organización se buscará la mejora y más aprecio en este caso.

“Es complejo el apoyo y mantenernos, el circo se divide en dos grupos, los que están en carpa o tradicionales y los que están al aire libre o contemporáneos, todos los que practican cuentan con una profesión o actividad que ayuda a su sostenimiento, por ejemplo, soy docente en la Normal de Armenia, y sacamos nuestro tiempo para hacer circo”, dijo el presidente.

Así mismo, gracias a organizaciones que confían en su talento también ayudan a impulsar el circo: “Hemos estado al lado de organizaciones como La Otra Mitad que ha logrado sostenerse a través de espacios como los que tienen en el Inem José Celestino Mutis”. 

En el caso de las expectativas para crecer, reconoció que se deben mejorar las técnicas: “La ciudad es nueva para entender el sector circo como una manera de decirlo, las técnicas no están muy desarrolladas en comparación con otras regiones”.

Así mismo, se quiere impactar en otros municipios como Génova, Salento, Filandia, que son espacios lejanos de Armenia: “Queremos crear público de circo, cuando demos un espectáculo contemporáneo que la gente también asista y acompañe”.

Para ello, se ha tenido contacto con la secretaría departamental de Cultura con la idea de construir el consejo de circo, además con Saltacharcos en el corregimiento de Barcelona, con 20 años de experiencia para trabajar de manera unida.           

Recomendado: Desfile de bicicletas, reinas y deportes en fiestas de Calarcá para fin de semana

Día del Malabarista

Mesa de Circo Quindío conmemorará hoy sábado 15 de junio el día del Malabarista con el desarrollo de una programación especial que tendrá como epicentro la urbanización El Limonar, en el occidente de Armenia.

Las actividades arrancarán después de las 2 p. m., y se extenderán hasta las 7 p. m., por lo que se ha invitado a la comunidad a disfrutar un rato de deleite cultural, integración y por supuesto alegría.

“Vamos a tener una comparsa por las principales calles de este sector, después en el polideportivo ofreceremos una exhibición e integración. Efectuaremos juegos, concursos, que la población de la zona o la que llegará de otras vecinas puedan interactuar, porque el malabar se puede hacer desde un palo de escoba o un balón de fútbol”, puntualizó Ospina Duque.    


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net