l

Quindío / MARZO 04 DE 2024 / 1 mes antes

 En 2023, Contraloría del Quindío evidenció 212 hallazgos con alcance fiscal, disciplinario y penal

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

 En 2023, Contraloría del Quindío evidenció 212 hallazgos con alcance fiscal, disciplinario y penal

Las obras en el Paseo El Edén siguen suspendidas, no hay claridad de cuándo se pueda retomar la obra.

El caso del Paseo El Edén, en La Tebaida, ya está en manos de la Contraloría General de la Nación.

En lo concerniente al año 2023, la Contraloría Departamental del Quindío evidenció 212 hallazgos administrativos con alcance fiscal, disciplinario y penal, por un valor de $5.715 millones.

 Ante la asamblea departamental, la contralora seccional, Claudia Cardona Campo, rindió informe de gestión sobre la ejecución presupuestal y la labor en referencia con lo misional.

 Para ejercer la función de control se dividió la vigencia en cinco bloques, divididos en 34 sujetos de control y 26 puntos para la labor.

 Al describir los llevado a cabo en cada uno de los bloques, la funcionaria expresó: “La forma como hacemos el control fiscal consta de cinco bloques en el año, empezamos con el primero en el 2023, ya ejercimos 56 acciones de control, se hallaron 63 administrativos de ellos 20 tuvieron alcance disciplinario y 18 de ellos fiscales por un valor de $3.571 millones”.

 En el segundo bloque, tuvieron 36 hallazgos administrativos, tres con alcance disciplinario y tres fiscales con un valor de $1.240 millones. Del tercero, confirmó 45 hallazgos administrativos.

 Sobre el cuarto, 54 hallazgos administrativos, 11 con alcance disciplinario y 9 fiscales por un valor de $369 millones. En el quinto bloque, 23 hallazgos administrativos, 2 disciplinarios y 3 fiscales por valor de $266 millones, para un total de $5.715 millones.     

 En ese sentido, la funcionaria señaló que una de las obras que estuvo bajo su lupa fue el Paseo El Edén, en el municipio La Tebaida. “Se generaron unos hallazgos y dimos parte a la Contraloría General de la República, ya que los recursos detectados son del ámbito nacional”.

Leer: Pagaron $1.689 millones a La Tebaida como indemnización por el ‘Paseo El Edén’

Caso Paseo El Edén

Debido a los incumplimientos del contratista en la construcción del Paseo El Edén, el municipio de La Tebaida fue indemnizado por un monto de $1.689 millones; $1.072 millones de los cuales corresponden a un amparo por el manejo del dinero, $140 millones por la inversión y $476 millones por la calidad de bienes y elementos utilizados en la parte inicial de la obra.

 Hasta el momento no hay una claridad de cuándo se retomaría el proceso para terminar la obra, ni tampoco hay un pronunciamiento en el sentido de si se requiere de más recurso para completar esta iniciativa que empezó en el 2018.

 La Contraloría General del Quindío, en enero de 2023, atendió un derecho de petición trasladado desde la Procuraduría General de la Nación, PGN, en referencia con el Paseo El Edén, con el fin de “iniciar formalmente una investigación disciplinaria y correr traslado a las autoridades competentes en materia fiscal y penal”.

Recomendado: Embargado el contratista de las obras suspendidas de Plaza Nueva y Paseo El Edén en La Tebaida

 Si bien, se hizo llegar desde la alcaldía los documentos pertinentes acerca de la obra, el incumplimiento de parte del Consorcio Bether 2018, se evidenció detrimento patrimonial.

 La determinación se da a partir de un recorrido de obras por parte de ingenieros de la Contraloría General del Quindío donde se determinó el deterioro de algunos ítems del proyecto.

 Así mismo, se señaló falta de planeación: “Una vez revisado, podemos apreciar que en ningún momento habla de los trabajos a desarrollar en el sector de la Plaza Nueva, pues se hace énfasis en dos sectores: Plaza de Bolívar y Conexiones”.

 También se resaltó que no hubo adecuados estudios previos: “En ese caso se contrariaron las buenas prácticas de la contratación estatal y los principios básicos aplicables dado que, al haber adoptado la modalidad de licitación pública, el plazo pactado fue insuficiente para la ejecución de las obras necesarias para la construcción es este importante proyecto para el municipio”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net