l

Quindío / ABRIL 04 DE 2024 / 2 semanas antes

En el inicio de temporada de lluvias, Quindío en riesgo moderado por deslizamientos

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

En el inicio de temporada de lluvias, Quindío en riesgo moderado por deslizamientos

El llamado de las autoridades a las personas que viven a orillas de ríos o cerca a laderas a estar pendientes de algún cambio en el terreno. 

Sin embargo, hay monitoreo en municipios de la cordillera que siempre se muestran afectados por las precipitaciones.  

El departamento del Quindío se encuentra en un riesgo moderado de amenaza por deslizamientos, así se dio a conocer desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, luego de iniciada la temporada de lluvias.    

Los municipios denominados de la cordillera están en observación, porque por lo general con las intensas precipitaciones son los que más afectaciones sufren.  

Ya se registraron emergencias en Salento y Calarcá que a principios de semana reportaron afectaciones por las intensas lluvias que cayeron en varios sectores, así mismo, Génova y Pijao sufrieron deslizamientos que generaron taponamientos en carreteras terciarias, así como caída de banca, daño en puentes y demás infraestructuras claves para conexiones, y desbordamiento de fuentes hídricas, que perjudicaron en parte la movilidad de sus áreas rurales.  

Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria departamental del Interior, expresó acerca de la preparación de cara a afrontar la primera temporada invernal de 2024 que desde el ente departamental con las entidades de primera respuesta se viene trabajando en la socialización de la circular 019 de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.  

“Esto con el fin de verificar los planes de contingencia de las entidades del Comité de Manejo de Desastres y articular las acciones en materia de prevención del riesgo y manejo de desastres para la temporada de lluvias que se extenderá hasta el mes de junio”, expresó la funcionaria territorial.  

Agregó: “Desde el gobierno departamental hacemos un llamado respetuoso a la prevención, en especial a aquellos que viven cerca de las orillas de los ríos y en zonas de ladera, para que estén muy atentos a cualquier situación que se pueda presentar como cambios en el estado de los terrenos, lodo o pantano en las fuentes hídricas, para que se pueda alertar de manera inmediata a los organismos de socorro y así generar acciones inmediatas y no pase a mayores”. 

Leer: Mantenimiento de vías terciarias, Génova se prepara para la temporada de lluvias

Siete emergencias en abril  

De acuerdo con la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, un total de siete emergencias se registraron el pasado lunes 1 de abril en el territorio quindiano a causa de las fuertes lluvias que se presentaron durante las horas de la tarde.  

Entre los eventos registrados se reportaron caída de árboles, daños en el suministro de energía, creciente súbita de fuentes hídricas entre otros.  

En Salento se reportó un daño en el fluido eléctrico debido a las fuertes lluvias, gran parte del tiempo se quedó todo el municipio sin el servicio.  

De otro lado, en Pijao se presentó una creciente súbita en el río Lejos, así como en la quebrada La Española, por fortuna no se registraron daños ni personas heridas por el suceso.  

En Armenia se generó la caída de un árbol en la calle 21 entre carreras 20 y 21 que obstruyó la vía durante un periodo de tiempo y también se reportó el caso de una persona que quedó atrapada en un ascensor por falla en el fluido eléctrico.  

Recomendado: Luego del receso de Semana Santa, se reanudaron varias obras en el Quindío

Así mismo, en Calarcá se presentó la caída de un poste en el barrio Lincoln y caída de árboles en el camino que conduce del corregimiento de La Virginia a los sectores de Santo Domingo Bajo y La Paloma.  

En Génova también se reportó afectación de cubierta en una vivienda en la vereda Río Rojo, pero no ocurrieron afectaciones de los trayectos terciarios que hace días recibieron trabajos de mantenimiento.  

“Vale aclarar que las emergencias se atendieron, de manera inmediata, por parte de los cuerpos voluntarios de bomberos de cada uno de los municipios de la región, y el oficial actuó en referencia con Armenia”, indicaron desde la Udegerd. 

Reporte Ideam  

Después de los efectos en el territorio nacional a causa del fenómeno de ‘El Niño’, llega ‘La Niña’, en el que la temperatura desciende más de lo normal y se generan largos periodos de intensa lluvia que ocasionan inundaciones, desbordamientos de ríos, entre otros.  

Según el Ideam, en el territorio colombiano las lluvias aumentarán entre un 10 % a un 30 %, esto en medio de la transición que tiene el país de ‘El Niño’ a ‘La Niña’.  

Por ende, la institución mostró el registro de la humedad en el territorio colombiano, por lo que advirtió que los ciudadanos deberán estar preparados para las lluvias.  

“Ingreso de humedad hacia el país. Lluvias y tronadas para las próximas jornadas se prevén en Santander, Boyacá, occidente de Antioquia, Eje Cafetero, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Vaupés, Casanare, Meta, Vichada, Cundinamarca y Tolima”.  

Con las lluvias en diferentes regiones del país, se espera que se eleve un poco más los niveles de agua en embalses cercanos a las grandes ciudades de Colombia, uno de ellos el de Guatapé, donde se activaron las alarmas por la reducción considerada de su nivel. 


Temas Relacionados: Temporada de lluvias

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net