l

Quindío / NOVIEMBRE 11 DE 2021 / 2 años antes

En Pijao rechazan incremento en la tarifa de acueducto

Autor : Gustavo Ossa García

En Pijao rechazan incremento en la tarifa de acueducto

También denuncian que así se encuentra el estado actual de la bocatoma donde se abastece el líquido. Foto : John Jolmes Cardona N.

Usuarios están molestos por variaciones hasta del  500  %. La empresa prestadora argumenta que el aumento obedece al proceso de facturación, dado que el municipio solo pagaba el cargo fijo.

Hay revuelo en el municipio de Pijao por los costos en la facturación del acueducto, servicio prestado por la Empresas Públicas del Quindío, EPQ. En algunos casos el incremento ha sido hasta del 500 %. El malestar ha llevado a que los usuarios estén contemplando realizar una manifestación pacífica. 

María Ligia Villamil, presidenta de la junta de acción comunal de varios barrios en Pijao, entre ellos el Villa Jardín, expresó su molestia: “Aquí en el barrio hay 21 viviendas y tengo casos en los que la tarifa ha alcanzado un valor de $400.000 y otros de $100.000”.

Agregó que no justifican un alza tan desmesurada. “Sabemos que se debe cobrar, pero debemos tener en cuenta que este municipio no cuenta ni con una planta de tratamiento y consideramos que esta no es una tasa moderada del servicio”, dijo.

Lo que habían dicho

Para la líder comunal, días atrás la empresa EPQ manifestó que en una reunión se acordó que se iba a cobrar la tarifa básica por un valor de $11.000 y $1.000 por cada metro cúbico de consumo, sin embargo, hay facturas en las que están pagando precios mayores. 

“En el balcón de mi casa —segundo piso— viven 2 muchachas que solo llegan a dormir y al otro día se bañan y se van a trabajar a una finca, pero el recibo les llegó por $400.000. Al pedir la explicación la empresa señala que se hizo un cobro promediado del consumo de la zona, lo cual nos parece inaudito y que no corresponde a la realidad”, dijo.

Entretanto, Jhon Jairo Villa Monsalve, presidente del concejo de Pijao, manifestó: “Me sumo a las voces de preocupación e inconformismo generadas por el incremento en el cobro desmedido de las tarifas de acueducto y alcantarillado que viene adelantando la empresa EPQ en nuestro municipio,”, indicó. 

¿Qué dice la empresa?

Jhon Fabio Suarez Valero, gerente de la EPQ, explicó que el incremento obedece al cumplimiento de una normativa. “Nosotros hicimos entender a la junta directiva, máximo órgano de la entidad, que en Pijao solo estaba pagando el cargo fijo, costo que solo asume la parte operativa. Lo anterior quiere decir que cuando haya una inversión en la operación, daño, potabilización u otros requerimientos teníamos que sacar dinero de otros municipios para asumir costos”, manifestó. 

Por esa razón, la junta actual modificó el acuerdo del año 2018, que buscaba llegar a un porcentaje de micromedición o de instalación de medidores del 85 % de los suscriptores —lo cual no se ha logrado—, entonces aprobó el pago por promedio. 

“La ley 142 establece procedimientos para pagar por promedios, el que acogió la entidad mediante asesoría de la misma Superintendencia de Servicios Públicos, acogió el cobro de tarifa por sector, lo que significa que casi el 60 % de los usuarios que tienen los medidores instalados entran a pagar por lo consumido y para el restante que no tiene, nos remitimos a los promedios de los estratos 1, 2 y 3”, manifestó.

Explicó que lo anterior fue socializado, incluso con la asistencia del gobernador del Quindío.

“En la más reciente sesión del concejo, donde se socializó, donde había representantes de la comunidad, contamos que la junta no tiene la culpa, ni el concejo ni alcalde, porque explicamos que debíamos acoger esta normativa, lo cual ya generó una sanción a falta de la aplicación de un esquema”, dijo. 

Despilfarro

Acto seguido el directivo señala que en este municipio hay un despilfarro del agua. Hay 2 casos, el primero corresponde a las personas que teniendo los medidores se les incrementó la tarifa, luego de pasar a pagar, desde el pasado 8 de noviembre, por consumo y no cargo fijo como se venía haciendo. El segundo caso corresponde a los que no cuentan con medidor, aproximadamente el 40 % de los usuarios a quienes se les inició el cobro mediante promedio. 

“Si yo vengo pagando $3.000, pero las lecturas de mi medidor arrojan que mi consumo es de $40.000, quiere decir que estoy gastando mucha agua. Ese restante de 40 % de quienes no tienen medidor van a tener una tarifa fija por 21 metros cúbicos y otros por 30 metros cúbicos, variando en el estrato”.

Recordó Suarez Valero que el alcalde de este municipio ha mantenido el esquema de subsidios en los consumos de hasta 13 metros cúbicos, pero de ahí en adelante, la tarifa se paga plena y esto explica el incremento en algunos casos. 

Medidores 

Recomendó el directivo que todos los usuarios en este municipio deberán adquirir los medidores, ya sea de forma privada o financiada a través de la empresa. Dijo que mediante estas lecturas de consumo se lograría evidenciar y propender por un mejor uso del agua. 

Recomendado: Lluvias ocasionan varios derrumbes en el Quindío

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net