l

Quindío / MAYO 29 DE 2024 / 3 semanas antes

Este miércoles magisterio se ‘toma’ la sede de la Fiduprevisora en Pereira

Autor : Natalia Trujillo Varela

Este miércoles magisterio se ‘toma’ la sede de la Fiduprevisora en Pereira

La Junta Directiva del Suteq se sumó al paro regional Eje Cafetero para exigir una mejor prestación del servicio. 

Los sindicatos de trabajadores de la educación del Quindío, Risaralda y Caldas reclamarán que se proteja su derecho a la salud.

El pasado 1 de mayo se dio inicio al nuevo modelo de atención en salud para los 818.960 afiliados al magisterio colombiano, la fiduciaria La Previsora S. A. quedó a cargo de la dirección, organización y operación de la Red de Salud del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag, con el nuevo modelo de salud que buscó la eliminación de la intermediación.  

Sin embargo, tan solo un mes después de la implementación, los docentes han evidenciado que no solo se presentan los mismos problemas que con el anterior operador, sino que, además, la incertidumbre se ha multiplicado.    

Según el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, los profesores han tenido barreras en la entrega de medicamentos esenciales y de control, citas de medicina especializada, radicación de órdenes para exámenes diagnósticos, autorizaciones para procedimientos, municipios del Quindío donde no hay atención ni dispensación de medicamentos, servicios incompletos en la red primaria de salud y. sobre todo, la poca claridad en la ruta de atención y la falta de prestadores para cubrir las necesidades de los pacientes.  

Ante este panorama, con la intención de llamar la atención de la Fiduprevisora para que ejerza su control y articule de manera adecuada el nuevo modelo de sistema de salud, hoy miércoles 29 de mayo habrá un paro regional. Los profesores de Quindío, Caldas y Risaralda se concentrarán frente a la sede de la Fiduprevisora en Pereira donde harán un mitin y presentarán las quejas relacionadas con el mal servicio; sin embargo, los docentes que no puedan trasladarse realizarán un plantón en la Plaza Bolívar de Armenia a partir de las 9 a. m., donde se espera hacer pedagogía sobre lo que está pasando con el nuevo modelo de salud.    

Vivian Charlot Bernal Saba, presidenta del Suteq, explicó que, desde enero de 2022 hasta el 30 de abril de 2024 se ha obtenido un compendio de más de 3.000 quejas por incumplimiento del servicio de salud, manifestó su preocupación ya que se viene con un magisterio de hace 50 o 60 años en el que se evidencia comorbilidades, patologías de cáncer, problemas músculo esqueléticos y agudización de problemas de salud mental.  

No obstante, desde el 1 de mayo, uno de los mayores problemas de los docentes en el Quindío es la ubicación de la sede de Meide S.A.S para la prestación de salud primaria, la cual se encuentra ubicada en el barrio El Bosque en la carrera 21 · 22-30.  

“Es una zona de vocación industrial, comercial y de metalmecánica y no de salud, lo que hizo que convocamos un mitin el pasado viernes 17 de mayo exigiendo la reubicación de la sede y lo logramos, esperamos que en los próximos días ya podamos contar con un nuevo punto de atención en Fundadores”, dijo Bernal Saba.  

Otra de las dificultades expuestas es la consolidación de la red complementaria que ofrecerá los servicios de medicina especializada. “Ya tuvimos la oportunidad de adelantar una reunión con la vicepresidencia de la Fiduprevisora, con la señora Martha Giraldo y nos dio un parte de tranquilidad a estos operadores que tenían dudas y ya pudimos aterrizar un poco el servicio con la red”, manifestó la presidenta del Suteq.    

Y agregó: “Nosotros denunciamos que parte de la paquidermia que se viene presentado es al interior de la Fiduprevisora, hay tentáculos políticos, porque parece que no están interesados en que el nuevo modelo de salud funcione correctamente, también hay que decir que hubo un elemento de improvisación en la demora y toma de decisiones porque esto también hace parte de la responsabilidad que tiene el consejo directivo de Fomag en donde se esperó mucho a Fecode para tomar decisiones y esto hizo que se tuviera un remezón en todo el sistema de salud de los maestros, particularmente en el Eje Cafetero donde se cambió al 100 % los operadores”.  

Leer: Sura se retira del sistema de salud agobiada por la crisis

Sobre Farmart, la empresa de dispensación de medicamentos, el Suteq denunció que esta tiene mucho que ver con el letargo, ya que llegó con condiciones precarias para ofrecer servicios, por lo cual fue clausurada de manera temporal la semana pasada por la secretaría de Salud departamental, debido a la falta de cumplimiento en los requisitos mínimos para la prestación del servicio.  

“Exigimos a la Fiduprevisora la contratación suficiente del personal, que en la inmediatez se pueda contar con un punto físico en el Quindío para que se permita la solución de asuntos urgentes y de manera inmediata porque los canales de comunicación habilitados como correos electrónicos y líneas telefónicas no dan abasto, ya colapsó y por ahí ya no tenemos respuestas, así mismo, la plataforma Horus no ha permitido la dinamización de respuestas en cuanto a la ruta clara de los costos elevados que han tenido que pagar los docentes en la adquisición de medicamentos”,  

En el listado de denuncias realizadas por la presidenta del Suteq, también se mencionó que Cosmitet Ltda no ha trasladado la información de la totalidad de docentes que integran el magisterio al Fomag, “la Fiduprevisora no ha adelantado las acciones, es decir, nuestras historias clínicas y todo lo que tiene que ver con nosotros y los tratamientos que adelantábamos con Cosmitet, ellos lo tienen en custodia, no han liberado la información y denunciamos el secuestro de información nuestra para que la implementación del nuevo modelo marche como debe de ser, parece una jugada truculenta para que no funcione”, puntualizó la presidenta del Suteq.  

El drama de los enfermos  

Martha Ida Puerta Valencia es docente recién pensionada del magisterio, manifestó su preocupación con la escasez de medicamentos ya que sufre de trombosis en todo su cuerpo y requiere de atención especializada, y manifestó que de ser necesario trasladará su caso a instancias legales. “La Fiduprevisora nos está embobando a todos, nos mandan de un lugar a otro diciendo que nos darán los medicamentos y cuando vamos nada de droga. Nosotros estamos en el limbo, hacemos colas eternas. Fomag no me ha contestado y si es necesario contrataré un abogado hasta que me den solución”, dijo.  

Consideró que no ve salida con el nuevo modelo de salud, ya que, si antes con un solo operador las cosas no funcionaban tan bien, ahora con tantos es peor, por lo que concluyó que anteriormente las cosas funcionaban un poco mejor que ahora.  

Ingrid Guevara Correa es docente activa de la Institución Educativa Baudilio Montoya en Calarcá, es paciente reumatológica de alto costo, y así mismo, manifestó que ha presentado dificultades. “Lo que me han dicho desde la implementación del nuevo modelo es que no están entregando medicamentos de alto costo porque no hay, dentro de mis tratamientos están incluidos mis medicamentos y citas con especialistas y tampoco me están dando las citas, y ha sido imposible la comunicación con Meide Manizales, la Fiduprevisora ni nadie responde. Me preocupa mi condición y que no puedo suspender mis controles ni medicamentos de por vida”. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net