l

Quindío / DICIEMBRE 07 DE 2023 / 2 meses antes

Este viernes se elige al nuevo director de la CRQ

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Este viernes se elige al nuevo director de la CRQ

La elección del nuevo representante de la autoridad ambiental de los quindianos se cumplirá este viernes 8 de diciembre a las 8 a. m.

El proceso de elección de director general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío para el periodo 2024-2027 contará con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación. 

Finalmente, y luego de las distintas trabas que ha sufrido el proceso de elección del director general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, para el periodo 2024-2027, el consejo directivo de la entidad decidió realizar la elección del nuevo funcionario este viernes 8 de diciembre. 

Esto, luego de conocerse el pronunciamiento de la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, quien decidió no aceptar la recusación formulada por el aspirante a director de la entidad, Diego Felipe Urrea Vanegas, quien recusó al delegado de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al delegado del presidente de la República ante el Consejo Directivo de la CRQ, y a los consejeros John Elvis Vera, Carlos Efrén Granada, Juan Carlos Uribe, Viviana Álvarez, Jaime Marín y la representante de las comunidades indígenas Luz Melina Siagama Namundia. 

Tras conocerse la decisión del Ministerio Público, el consejo directivo se reunió el pasado lunes 4 de diciembre y determinó desarrollar la elección el próximo viernes. Frente al proceso de elección el director general de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, informó: “Con el acompañamiento de la Procuraduría como Ministerio Público tanto presencial con la procuradora Ambiental y Agraria del Quindío, como un delegado de la Procuraduría General de la Nación de Bogotá quien virtualmente estuvo presente en la sesión, se definió que en el marco de la normatividad vigente y cumpliendo con todos los postulados y el reglamento definido para la elección del director de la CRQ que para el viernes 8 de diciembre habrá elección de director de la CRQ para el periodo 2024-2027”. 

Dijo que se han venido cumpliendo todos los procedimientos emanados por la normatividad de orden nacional, como por el procedimiento y reglamento establecido por el consejo directivo, garantizando el acatamiento de todas las normas concernientes a elección de director, generando y garantizando a los quindianos transparencia, celeridad y oportunidad frente al proceso del nuevo director de esta entidad. 

A esta decisión de la Procuraduría General de la Nación, de no aceptar la recusación interpuesta por uno de los candidatos a director de la CRQ se suma la decisión del Juzgado Quinto Administrativo de Armenia que declaró improcedente la acción de tutela que varios ciudadanos presentaron frente al proceso de elección que inicialmente se iba a realizar el pasado 25 de octubre, pero que fue suspendido por decisión judicial. 

En cuanto a los cuestionamientos que ha recibido el proceso por querer adelantarse la elección un día festivo, el representante de la autoridad ambiental de los quindianos explicó que esto no es ningún impedimento, según lo contemplan los estatutos y las normas y que la decisión la tomó el Consejo Directivo para darle celeridad al trámite e iniciar con el proceso de empalme con el nuevo director que asumirá funciones a partir del 1 de enero de 2024. 

Leer: En octubre desempleo siguió disminuyendo en Armenia

Más recusaciones  

Frente a la decisión de la Procuraduría General de la Nación de no darle trámite a la recusación que presentó, Diego Felipe Urrea este expresó, en entrevista con un medio radial de la ciudad, que el consejo directivo de la CRQ está violando la Ley, la Constitución Política, incurriendo en conflicto de intereses, en clientelismo y en puerta giratoria. 

“Es muy delicada esta situación porque hay varias recusaciones que no fueron tramitadas por el consejo directivo ante la autoridad competente, no fueron enviadas porque saben que son de la mayor gravedad, recusaciones de la ciudadanía y una presentada por mí como candidato a este cargo donde se puede vislumbrar con pruebas cómo diferentes candidatos firman los procesos de elección de los actuales consejeros, habilitando los candidatos, evaluando cada uno de los requisitos y determinando quiénes van a ser los consejeros que posteriormente voten por ellos incurriendo en una puerta giratoria, violando el articulo 126 de la Constitución Política”, manifestó Urrea. 

Dijo que en ninguna elección o nombramiento podrán designarse personas que han participado en la elección de quienes deben hacer su designación. 

“En este orden de ideas están las pruebas que son los informes de verificación de requisitos que son firmados por Jaider Lopera, Carlos Ariel Truke, Jhoan Pulecio, actuales candidatos por los cuales estos consejeros no podrían votar porque están incursos en tráfico de influencias, clientelismo, conflicto de intereses, violación de la Constitución, del Código Penal y Disciplinario por lo cual si no se declaran impedidos deberían darle trámite a estas recusaciones para que esta elección no quede viciada de nulidad, expresó.   

Asocars expresa preocupación por intromisión del Gobierno nacional 

La Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Asocars, hizo un llamado a discutir y decidir en las instancias y ante entidades competentes, los asuntos concernientes a los procesos de elección de los directores generales de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible.

“Las CAR son entes autónomos del orden nacional, en los qué, para efectos de los procesos de elección de sus directores, son los consejos directivos de cada corporación, de los cuales hacen parte la ministra de Ambiente directamente o a través de sus delegados, y un delegado del presidente de la República, los competentes para adelantarlos. No es procedente que el Gobierno nacional a través de otras figuras, instancias o funcionarios, intervenga en actuaciones administrativas, que desarrollan organismos autónomos, cuando además existe el acompañamiento preventivo que viene adelantando la Procuraduría General de la Nación, en desarrollo de sus funciones y competencias constitucionales y legales”, expresaron desde la entidad.

Según Asocars, el Gobierno nacional viene adelantando una campaña mediática y de desinformación donde no se observa imparcialidad en la información suministrada a la opinión pública, ya que solo se centra en los aspectos, que, a juicio del ministerio, son contrarios de los criterios orientadores de los procesos. 

Además, que buscan hacer valer la posición del Gobierno nacional respecto de las discusiones y las decisiones que se toman en los Consejos Directivos, omitiendo, informar a la comunidad el avance positivo de los 21 procesos de elección que a la fecha han culminado, de los cuales 17 se adelantaron conforme el cronograma establecido y 4 finalizaron luego de resolver acciones de tutela o recusaciones, dando cumplimiento al marco normativo vigente y las decisiones del consejo directivo.

De los 12 procesos pendientes, 4 avanzan conforme el cronograma inicial, 7 continúan suspendidos por recusaciones o acciones de tutela pendientes de decisión, y 1 se reanudó, luego de resolver la recusación que hacía trámite ante la Procuraduría.

Para garantizar la transparencia y el desarrollo de estos procesos conforme al marco normativo vigente, la Procuraduría General de la Nación, en función preventiva ha participado activamente a través de la emisión de pronunciamientos en relación con los procesos y la delegación de funcionarios específicos para cada uno de ellos.

Los procesos iniciaron el pasado 1 de octubre y culminan el 31 de diciembre, en cumplimiento de la ley. En las CAR también se adelantan los procesos de elección de otros miembros de consejos directivos como ONG Ambientales y representantes del sector privado, para los cuales cada Corporación se ha preparado y organizado para brindar el apoyo legalmente permitido.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net