l

Quindío / ABRIL 19 DE 2024 / 1 mes antes

Estudios y diseños para mejorar acueductos de Circasia y Montenegro están listos

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

Estudios y diseños para mejorar acueductos de Circasia y Montenegro están listos

La consultoría se efectuó desde el gobierno seccional, se radicó en ventanilla única para buscar apoyo nacional.

Los sistemas de acueducto de los municipios de Montenegro y Circasia, que se han visto perjudicados por las bajas de niveles de fuentes hídricas y afectaciones como deslizamientos, se podrían fortalecer a partir de un proyecto para aducción y bombeo.

La intervención se haría en Las Águilas para el caso de Circasia y El Roble 1 de Montenegro, según pudo constatar NUEVA CRÓNICA QUINDÍO.

El proyecto ya cuenta con estudios y diseños a partir de una consultoría llevada a cabo por el gobierno departamental a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura y el Plan Departamental de Aguas, PDA.

El avance de esta consultoría, que, sumados los dos municipios, tuvo una inversión aproximada de $300 millones.

“Es definir los elementos de intervención requeridos para optimizar y modernizar, tanto el sistema de aducción como de bombeo, procedimientos que se surten desde la bocatoma hasta la planta de tratamiento y, que, por su antigüedad, hoy presentan pérdidas importantes e interrupciones”, reveló el director del PDA, Milton César Torres Hernández.

Leer: Revocadas concesiones para construcción de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas

Los proyectos que ya fueron socializados con la comunidad y entes territoriales, así como en cada localidad, requieren para su ejecución, una inversión cercana a los $14.000 millones.

“Por ello, desde el gobierno del Quindío, ya los radicó en la Ventanilla Única Nacional, buscando el apoyo y respaldo económico del Gobierno central”, acotó el funcionario.

Ahora se está a la espera de una mesa técnica del ministerio de seguimiento con el ministerio de Hacienda que ayude a consolidar el aporte nacional.

“Acá lo importante es que haya una óptima calidad en los servicios para ambas localidades que por años han sufrido en la prestación del servicio, es que los sistemas están obsoletos y antiguos, por lo que es importante la modernización”, manifestó el director del PDA a este medio. 

Reacción

A propósito del proyecto para fortalecer el acueducto de su municipio, el alcalde de Circasia, Julián Andrés Peña Sierra, dijo que la iniciativa es de suma importancia para contrarrestar los problemas de servicio de agua.

“Junto con el Plan Departamental de Aguas de la gobernación se adelantan acciones para la presentación del proyecto de optimización de estación de bombeo y la construcción de un tercer tanque para mejorar la capacidad de almacenamiento”, reconoció Peña Sierra.

El mandatario, sin embargo, expresó que “por fortuna no se tuvieron mayores dificultades en lo que fue la época más fuerte del fenómeno de ‘El Niño’ ya que solo hubo una interrupción por 10 horas”.    

Recomendado: El PDA anuncia obras de mitigación para el río Santodomingo

Inicio de otras obras en Calarcá

Con una inversión cercana a los $1.100 millones, iniciaron las obras de mitigación e intervención del río Santodomingo en el municipio de Calarcá.

Las labores en la zona consisten en la construcción de muros de contención, gaviones y obras de ingeniería en 5 sitios inestables detectados, sobre una línea de conducción del sistema de agua potable.

El proyecto que ya fue socializado con la comunidad calarqueña en la casa de la cultura Lucelly García de Montoya, tendrá un tiempo de ejecución de 210 días -aproximadamente 7 meses-.

“Tiene como objetivo garantizar la conducción y prestación del servicio de agua potable a un amplio número de calarqueños, que en caso de que se materializara el riesgo por la inestabilidad en la zona, podrían sufrir de desabastecimiento del líquido vital”, señalaron desde el PDA.

Las acciones en la fuente de la ‘Villa del Cacique’ se desarrollarán a través del contrato de obra 007 con el Consorcio Pegaso, y la interventoría, del Consorcio INT GQQI-2023.

Así mismo, en relación con el proyecto, se conformó una veeduría ciudadana con la idea de hacerle seguimiento, evitar alguna afectación de un predio, además que no se genera contaminación del agua y el área rural.


Temas Relacionados: Acueducto Circasia Montenegro

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net