l

Quindío / NOVIEMBRE 08 DE 2023 / 5 meses antes

Gobernador electo: “urge la unión con los alcaldes para sacar adelante al Quindío”

Autor : Andres Felipe Ramos

Gobernador electo: “urge la unión con los alcaldes para sacar adelante al Quindío”

Juan Miguel Galvis Bedoya aseguró que urge trabajar de la mano con las juntas de acción comunal para atender necesidades inmediatas como las vías terciarias.

La aspiración de Galvis Bedoya es lograr una gestión que marque un camino, que deje huella para el bien del departamento.

Juan Miguel Galvis Bedoya, gobernador del Quindío electo, instó a los 12 alcaldes a trabajar unidos para sacar adelante al departamento.

En diálogo con NUEVA CRÓNICA QUINDÍO, manifestó que fue positivo el acercamiento que tuvo con los alcaldes electos, incluso con el de Armenia, James Padilla García, para pensar en impulsar iniciativas que fortalezcan a todas las localidades.

Así mismo, acotó que quiere dejar huella trabajando con las juntas de acción comunal, ya que la población no aguanta más la falta de gobernabilidad y de un ejercicio serio territorial. 

Tras los resultados del pasado 29 de octubre y su triunfo, ¿cómo ha estado?

Muy bien, muy contento ya después de haber hecho todo este ejercicio y ahora empezar ese proceso de empalme que nos indique hacia dónde y cuáles son esas perspectivas para el departamento del Quindío y hacia dónde lo queremos llevar.

El día de elecciones coincidió con su cumpleaños, ¿cómo se vive un día de estos?

Ese día, primero me levanté temprano, le di gracias a Dios, después me dirigí a votar, estuve en Salento visitando a mi familia y de ahí fuimos a Circasia, estuvimos en Armenia visitando a algunos amigos para dialogar con ellos.

Ya después de la 1 p. m. empezaron los nervios y la tensión, por lo que me fui a mi casa, estuve con mi familia y en ese orden de ideas pasamos hasta las 7 p. m. conociendo los resultados. 

Después me sentí tranquilo porque tenía la plena convicción de que les iba a ganar a las maquinarias, los quindianos me dieron la posibilidad de ser el gobernador, vamos a asumir este cargo con mucha responsabilidad, considero que necesitamos de verdad recuperar esa confianza.

¿Qué considera fue esencial para obtener ese triunfo?

La gente me decía que había empezado la campaña demasiado tarde, entonces considero en primer lugar que Dios tocó los corazones de los quindianos, lo digo porque me parecía muy extraño el llegar a los barrios y la misma población me decía que no me conocía, pero que iban a votar por mí, me parecía muy extraño que cuando llegaba me decían que iban a depositar el voto a mi favor porque veían en mí la transparencia.

Yo creo que fue un momento muy impactante, tuvo que ver Dios ahí, llegar a los corazones de cada uno de los quindianos fue muy bonito.

Segundo, considero que mi forma de ser, porque yo llegaba y la gente sentía un tema especial conmigo. Tercero, el ejercicio que hice cuando fui alcalde de Salento, es que cuando la comunidad se mostraba apática yo les enseñaba cómo había llevado a cabo el ejercicio, cómo había impactado en las comunidades lo que empezó a generar esa confianza y seguridad.

Y cuarto, considero que lo mejor que puede tener en un ejercicio como este son los taxistas, el voz a voz de este gremio para mí fue fundamental para así lograr ese objetivo de llegar hoy a la gobernación del Quindío.

Al otro día de elecciones usted hizo un llamado a la unión con los alcaldes electos, ¿cómo se empieza ese trabajo de contacto?

Una vez quedé electo convoqué a una rueda de prensa para manifestarles a los quindianos quién soy y que quiero trabajar sin tener los egos por encima de las necesidades de este departamento, empecé a llamar a la unidad, convoqué a los alcaldes electos y nos reunimos a partir de un almuerzo, les conté a ellos qué efectué a partir de mi experiencia como alcalde.

Les indiqué a ellos que necesitaba que estuvieran también montados en la misma creatividad, en la misma manera de hacer las cosas, les conté mis ideas y ahí se empezó el acercamiento, a decirles que iba a trabajar por el departamento.

Yo respeto mucho las ideologías políticas y la manera de pensar de cada ser humano. Yo ya soy el gobernador de los quindianos y lo que quiero es dejar una huella en esta región.

Recomendado: La Gobernación del Quindío, primera en Desempeño Institucional en todo el país

¿Qué sugerencias escuchó de los mismos mandatarios electos?

Lo que uno escucha de ellos es que se tenga un gobernador para trabajar de la mano para atender las necesidades de cada municipio, sin embargo, les dije, de acuerdo con mi experiencia como alcalde, que era ideal atender las vías terciarias, necesidad latente de las personas del campo y los mismos quindianos.

Les empecé a hablar de cómo iba a proyectar mi administración, que pudiéramos trabajar de la mano con las juntas de acción comunal, será clave para que los recursos sean bien invertidos.

También sugerí que visionaran 2 o 3 proyectos importantes para cada municipio, que este año se hicieran visibles o en fase III para nosotros empezar a dinamizar, además que tomaran los archivos de los municipios que verificaran qué proyectos tenían, no importa que estuvieran descontextualizados o el presupuesto desajustado, que lo analizaran y así generar impactos para las localidades y el departamento.

En los últimos años la relación Quindío – Armenia fue distante, ¿ha tenido alguna conversación especial con James Padilla García, alcalde electo de la ciudad?

Por supuesto, precisamente en el almuerzo con los alcaldes electos hablé con él aparte, me dijo que tuviéramos un almuerzo juntos para hablar, alcanzamos, sin embargo, a dialogar acerca de unos proyectos muy importantes como el de la avenida Guayacanes, el hospital veterinario público, que es un pensamiento que comparto también. Justamente en este último proyecto me indicó que miráramos un lote, que proyectáramos esas ideas, le indiqué que tenía todas mis ganas para trabajar de la mano.

Tocamos asuntos como los escenarios deportivos que es una gran falencia que tiene la ciudad, la movilidad, la seguridad, hablar de ciudades inteligentes. Vamos a ver cómo iniciamos este primer año donde generemos acciones bien importantes para el departamento.

¿Y esa misma charla se daría con los diputados, sabiendo que Jorge Ricardo Parra Sepúlveda aceptó la curul en la asamblea?

Yo ya soy el gobernador del Quindío desde el 1 de enero y tengo que gobernar con todos, los diputados que quieran trabajar conmigo, bienvenidos sean, no tengo ningún inconveniente. Solamente les digo que hagamos las cosas bien, que obremos por lo mejor del departamento.

Yo realmente quiero hacer las cosas muy bien, así se lo manifiesto a todos, solo quiero dejar una huella y esa la tenemos que empezar a efectuar para que los quindianos vean una nueva esperanza y confianza, que sepan que los recursos van a ser bien invertidos.

El proceso de empalme, ¿cómo se va a trabajar al respecto?

No he hablado aún con el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. Creo que es importante, y lo he venido manifestando, que este empalme sea contundente, necesito que me entreguen todo porque el gobernador del Quindío es Juan Miguel Galvis Bedoya.

Ya se reunió con alcaldes para analizar asuntos de región, pero usted ¿qué cree debe atenderse de inmediato, una vez asuma el cargo?

Lo primero es establecer convenios solidarios con las juntas de acción comunal, considero que en los primeros cien días tengo que trabajar con ellos, mejorar las vías terciarias, que con las juntas empecemos a comprar los materiales, pagar de ahí mismo con el presupuesto la mano de obra, que desarrollemos un trabajo bien especial porque quiero que se convierta en un modelo a nivel nacional. En los próximos días lo voy a trazar, establecer cómo se va a hacer, cómo se va a mover para ser visibles ante el Gobierno nacional.

Tenemos que llevar a cabo esto, porque hoy no contamos con esa cercanía de la presidencia, pero si mostramos que queremos hacer las cosas bien, que estamos vinculando las juntas de acción comunal, nos van a mirar y ahí será la oportunidad de mostrar los proyectos que queremos como el aeropuerto Tarapacá, conectar el sur de la cordillera, lo de la Posada Alemana, el hospital veterinario público, las posadas estudiantiles, que se desarrollen en estos 4 años y sea un mandato exitoso como lo tuve como alcalde.

Usted fue aspirante por el partido Creemos que ganó la alcaldía de Medellín con Federico Gutiérrez, ¿ha tenido alguna conversación con el mandatario electo, tras elecciones?

Hoy las elecciones están enmarcadas en 2 partidos importantes que son Creemos en Medellín y El Nuevo Liberalismo en Bogotá, yo estuve enmarcado en esas 2 figuras. Hoy veo que el Quindío puede tener una proyección muy importante no solo para estos 4 años sino para los 2 siguientes donde hablamos de un proyecto para el Senado, considero que podemos volver a tener esta figura y va a generar una confianza muy importante en el Quindío y así se procede a dimensionar la región sobre otras esferas.

Vemos El Nuevo Liberalismo fuerte en Bogotá, donde podemos estar inmersos a una propuesta bien interesante. Pero hay que iniciar primero con este proyecto y hay que hacer las cosas muy bien, la gente ya no aguanta otros gobiernos que generen desconfianza, por eso en mi despacho voy a tener la butaca de los 5 colores donde estarán en mi oficina los valores del amor, respeto, compromiso, la honradez y la esperanza.

Finalmente, ¿cuál es el mensaje que le envía a los habitantes de la región?

Les envío un saludo a los que votaron y no por mi nombre, yo soy el gobernador de los quindianos, las puertas de mi despacho están abiertas para todos, considero que hay que escucharlos a todos. Por eso es una invitación a que trabajemos de la mano junto con el alcalde de Armenia y los demás municipios, que empecemos a generar esa confianza dejando a un lado esos egos políticos, así como odios y rencores.

Yo hoy invito a que tengamos una apuesta verdaderamente que requiere y lo piden todos sus habitantes, quiero demostrarle a los quindianos que lo puedo hacer.

Juan Miguel Galvis Bedoya aspira a trabajar de la mano con las juntas de acción comunal en beneficio de toda la ciudadanía.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net