l

Quindío / MAYO 10 DE 2018 / 5 años antes

Ideam declaró alerta naranja en nueve municipios del Quindío

Autor : Tatiana Palacio Mejía

Ideam declaró alerta naranja en nueve municipios del Quindío

La Udegerd ha atendido deslizamientos en diferentes municipios, sin embargo, ninguno de magnitud considerable.

Salento, Pijao, Montenegro, Génova, Calarcá, Buenavista, Armenia, Filandia y Circasia presentan riesgo moderado. 206 emergencias por lluvias se han atendido en el departamento

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró alerta naranja por crecientes súbitas y por deslizamientos en nueve municipios del Quindío.

Según la entidad nacional, Salento, Pijao, Montenegro, Génova, Calarcá, Buenavista y Armenia presentan un riesgo moderado por creciente súbita de los afluentes.

Recomendado: Tribunal ordenó acciones para prevenir avalancha en Pijao

“Se mantiene el nivel de esta alerta para los ríos ubicados en el Eje Cafetero debido a las precipitaciones de variada intensidad registradas en días anteriores y durante las últimas horas. Además, teniendo en cuenta la precipitación antecedente en los departamentos de Caldas y Risaralda, las cuencas pueden estar saturadas”, dice el boletín del Ideam.

Afirma que se está prestando especial atención para los ríos Frío, Tapias, Risaralda, Arma, Otún, De la Vieja y Chinchiná y a los pobladores ribereños de las zonas bajas, en específico en zonas rurales y urbanas de los municipios de Pereira en Risaralda y Cartago en el Valle del Cauca. “En las últimas horas se ha observado incremento significativo en el nivel del río”.

Lea también: Lluvias en el Quindío se extenderían hasta mediados de mayo

Además, decretó la alerta naranja por deslizamientos en Salento, Filandia y Circasia. “Amenaza Moderada por deslizamientos en zonas de ladera y alta pendiente”. 
 

206 emergencias por lluvias

Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgos de Desastres, Udegerd, informó que durante el primer trimestre del año se han presentado 206 emergencias relacionadas con las temporada de lluvias.

Informó que se reportaron 21 eventos de remoción en masa, los cuales fueron atendidos de forma inmediata y oportuna por las entidades gubernamentales.

Lea también: Lluvias en Armenia aumentaron 21% en abril

“Debido a las lluvias se registraron 13 caídas de árboles, 3 pérdidas de cubierta, 21 inundaciones y 21 deslizamientos, que afectaron 20 vías terciarias y secundarias del departamento”. 

Explicó que el Observatorio de Gestión del Riesgo arrojó que los municipios con mayores reportes de emergencias fueron Armenia con 184, Calarcá con 41 y Circasia con 38.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net