l

Quindío / JUNIO 27 DE 2023 / 9 meses antes

Institución Universitaria EAM, pionera en la región con su especialización en analítica de datos

Institución Universitaria EAM, pionera en la región con su especialización en analítica de datos

La Institución Universitaria EAM graduó la primera cohorte de especialistas en Analítica de Datos Aplicada a los Negocios, quienes demostraron compromiso, habilidades técnicas destacadas y una comprensión profunda de cómo los datos pueden asegurar la toma de decisiones efectivas en las industrias.

Primera cohorte especialización en Analítica de Datos Aplicada a los Negocios.

La Analítica de Datos Aplicada a los Negocios está generando que seamos más competitivos a nivel comercial en todos los niveles por las habilidades en matemáticas, informática, estadística, ciencias administrativas y económicas. 

De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones de Colombia, MinTIC, para el 2021 solo Colombia cerró con 46.4 millones de conexiones de internet que generan datos durante todo el año en sectores comerciales de pequeña, mediana y gran empresa, aumentando la demanda de profesionales capacitados en la captación, análisis y seguridad de datos, generando que las industrias lograran tener mayor control de su mercado y promoviendo así, estrategias comerciales más efectivas, puesto que se usan datos que las empresas tienen guardados sin procesar y que pueden ser utilizados para mejorar su productividad.

Primera cohorte especialización en Analítica de Datos Aplicada a los Negocios 

Desde sus inicios, la Institución Universitaria EAM se ha destacado por ser pionera en el departamento del Quindío con una oferta académica diferente, buscando crear nuevos segmentos para el desarrollo de la región y el País. Ahora, presenta su especialización en la Analítica de Datos Aplicada a los Negocios, SNIES 110908, que busca que ciudadanos de la región y cercanos interesados en marcar un hito en el mundo de  los negocios, la ingeniería y administración, puedan educarse en Armenia y contribuyan a dinamizar la economía del departamento,  País y el mundo, aplicando sus conocimientos en industrias y empresas globalizadas. 

En 52 años de historia, la EAM impulsa con su nuevo posgrado en la disciplina de analítica de datos, la cual consiste en el procesamiento de la información y la interpretación y visualización efectiva de grandes volúmenes de datos.

La primera promoción de especialistas en Analítica de Datos Aplicada a los Negocios ha sido capacitada rigurosamente en los métodos y técnicas más avanzadas para la recopilación, análisis, personalización y mejora de la experiencia del cliente, identificación de oportunidades, interpretación y presentación de datos relevantes; los graduados y actuales estudiantes, también han adquirido conocimientos sólidos en áreas como la minería y visualización de datos, el aprendizaje automático, la estadística predictiva y prescriptiva e Inteligencia Artificial, IA. 

Gracias a esto, se destaca la realización de cinco proyectos: modelo para generación de ventas predictivas basado en inteligencia artificial; aplicación de técnicas de minería de datos para analizar variables determinantes en el diseño de un pre cotizador en prendas “seamless”; Proceso ETL para el análisis de las características que inciden en la mora de los clientes del sector financiera; herramienta visual de apoyo para la toma de decisiones, orientada al análisis del riesgo de suicidio en el departamento del Quindío y análisis de datos para la clasificación de cartera dentro de la cooperativa Avanza.

De estos, el proyecto ‘Modelo para generación de ventas predictivas basado en Inteligencia Artificial’ fue tésis meritoria por docentes externos e internos de la especialización, quienes destacaron el gran potencial e impacto positivo a la sociedad que tiene el mismo. Este trabajo de grado fue desarrollado por Lina María Cifuentes Wchima, Nolberto López Huila y Andrés Mauricio Moreno Garzón, actuales graduados de la primera cohorte de dicha especialización. 

Cabe resaltar que los proyectos están basados en ETL, es decir, Extracción, Transformación y  Carga de Información de un cúmulo de lugares alojados en medios digitales, los cuales son procesados mediante variables establecidas por la empresa y que permite procesarla para generar recomendaciones a partir de la información recolectada. 

La rectora de la Institución Universitaria EAM, Andrea Concha Salazar, señaló que: “desde nuestra Casa de Estudios continuaremos proponiendo e invirtiendo en nuevos programas académicos disruptivos de pregrado y posgrado. Estamos trabajando en la mejora continua de nuestros procesos misionales y en la colaboración con la industria y empresarios para asegurar que nuestros estudiantes estén equipados con las habilidades y el conocimiento necesario para abordar los desafíos venideros”. 

“Cabe resaltar que esta especialización va dirigida a profesionales con pregrado universitario en cualquier ingeniería (software, sistemas, agroindustrial, mecatrónica, civil, industrial, entre otras); ciencias administrativas y financieras (contaduría, administración de empresas, finanzas, negocios internacionales, entre otros) o Ciencias básicas (matemáticas, física, estadística, entre otros)”, agregó Concha Salazar. 

Por su parte, Erika Johana Caicedo Arias, decana de la Facultad de Ingeniería destacó de la especialización que para desarrollar habilidades adecuadas en los estudiantes se trabaja en el fortalecimiento de modelos de regresión, gobierno de datos, herramientas de extracción y almacenamiento de datos, minería de datos y sus aplicaciones y herramientas de Business Intelligence para Big Data. 

“Trabajamos con las industrias para asegurar que nuestros estudiantes estén capacitados para los retos venideros”

A medida que las organizaciones recopilan y almacenan grandes volúmenes de datos, es esencial contar con herramientas adecuadas para analizar y extraer información significativa de ellos. Una de ellas es el análisis eficiente; existen herramientas que permiten realizar análisis rápidos y eficientes de grandes conjuntos de datos, usando algoritmos y técnicas avanzadas que facilitan la exploración y el descubrimiento de patrones, tendencias y relaciones dentro de los datos. Esto proporciona información a los tomadores de decisiones valiosas y oportunas para respaldar sus decisiones”, resaltó la decana. 

En caso que más ciudadanos estén interesados en especializarse en esta área del conocimiento, la Institución tendrá las puertas abiertas para inscripción hasta el 15 de julio de 2023, y se puede adquirir mayor información visitando www. eam.edu.co.

Coterminalidad 

La Institución Universitaria EAM ofrece a sus estudiantes adscritos a las facultades de Ingeniería y de Ciencias Administrativas y Financieras, la opción de coterminalidad, la cual consiste en articular sus estudios de pregrado con la especialización para que al finalizar su carrera, puedan graduarse con tres títulos (tecnológico, profesional y especialista) con una duración entre 4 a 5 años para adquirir estos títulos. 

Una oportunidad que agrega valor a los estudiantes, quienes saldrán altamente capacitados para dirigir, proponer nuevas alternativas a la empresas ante eventualidades y proyectarlas de manera eficiente. Es de esta manera, que quienes están cursando contaduría pública, administración de empresas, administración de negocios internacionales, ingeniería de software, mecatrónica o industrial puedan adquirir amplias competencias y habilidades para analizar, procesar y visualizar el flujo de datos de una empresa para incrementar su productividad y valor. 

 

 



 


Temas Relacionados: EAM especialistas Analítica de datos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net