l

Quindío / ABRIL 12 DE 2024 / 1 mes antes

“Intervenciones a EPS no han mostrado mejoras”: Paloma Valencia 

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

“Intervenciones a EPS no han mostrado mejoras”: Paloma Valencia 

La senadora indicó que hay preocupación por lo que pueda generarse a futuro.  

La senadora Paloma Susana Valencia Laserna habló de las acciones del actual Gobierno nacional luego del hundimiento de la reforma a la salud y la intervención de las EPS Sanitas y La Nueva EPS.  

Si bien en estos momentos no hay novedades en la prestación del servicio, la congresista expresó su preocupación por “la actitud autoritaria de la presidencia”.     

En diálogo con NUEVA CRÓNICA QUINDÍO, la parlamentaria del Centro Democrático, una de las colectividades de oposición contra el mandato de Gustavo Petro Urrego, dijo: “Estamos bastante preocupados, porque creo que este segundo tiempo del gobierno de Gustavo Petro empieza a mostrar ‘las orejas, nariz y dientes de lobo’, aquí estamos viendo una expropiación a través de la Superintendencia de Salud, donde básicamente están haciendo el control de todas las Entidades Promotoras de Salud”.  

  Agregó: “Esto lo hace no para mejorar el servicio, por ejemplo, en Saviasalud, una EPS intervenida por este gobierno, aumentaron los reclamos y las deudas con los hospitales, pero sí están controlando los recursos, así como todo el sistema”.  

Y agregó: “He conocido de usuarios que hay temor por lo que podría pasar a partir de la intervención, es que Petro cuando empieza a intervenir pues no ha mejorado el servicio y ha precarizado la calidad, este es un gobierno que ha mezquindado la plata al sistema de salud, que tiene con escasez de medicamentos para personas con enfermedades que requieren de tratamiento constante. No fue capaz de responder para los Juegos Panamericanos ahora va a ser capaz de responder con la salud de 59 millones de personas”.  

Leer: Sanitas, Nueva EPS y Sura deben $28.000 millones al San Juan de Dios    

Sobre la reforma de la salud, Valencia Laserna expresó “El gobierno viene hablando de una Constituyente vía decreto que suena bastante a un cierre del Congreso y a un irrespeto y rompimiento institucional, pasa esto igual con la Federación de Cafeteros, una institución que lleva 100 años sirviéndole bien a los productores del grano que ahora no les sirve la gerencia”.  

Valencia Laserna acotó: “Espero que el Gobierno nacional vuelva por los cabales democráticos, es que para Colombia sería muy grave este escenario de ruptura institucional que estamos empezando a ver, es un camino de precipicios que ninguna democracia resiste”.  

Manifestó que “Petro Urrego debe dar un paso atrás y considerar que esa democracia que está amenazando fue la misma que lo eligió como presidente de la República. (...) Hay preocupaciones grandes en torno al camino que está tomando el presidente, porque en el mismo momento que se está hundiendo la reforma a la salud en el Congreso, Petro Urrego está ordenando a través de su red social X implementar todo lo que el Congreso le rechazó, es un rompimiento de los equilibrios de poderes”.  

Ante el panorama, la senadora pidió unión: “Aquí el Congreso y las fuerzas políticas de la Nación tenemos que integrarnos para defender la democracia que es lo que nos importa a todos, un país que pueda salir adelante     

Insurgencia    

También se refirió al anuncio de la disidencia de las Farc de crear nuevos bloques: “Un territorio que, a través de los ceses al fuego, está despejado para el control de los violentos que entre otras anuncian la creación de nuevos bloques para extorsionar y el Gobierno dice que están en su derecho”.  

Añadió: “Hay mucha preocupación en materia de seguridad, los ceses al fuego no han beneficiado a la población, motivaron fue a zonas de distensión para los grupos insurgentes, las disidencias aumentaron el control en más de 60 municipios según reporte de la Defensoría del Pueblo”.     

Marcha del 21 de abril  

La senadora del Centro Democrático aprovechó para invitar a la ciudadanía a participar de la marcha programada para el domingo 21 de abril: “Hay un sentimiento de desconcierto en el país que tiene que expresarse en una movilización pacífica que le exija al presidente el respeto a los límites institucionales”.       

¿Campaña en veremos?  

Al ser indagada sobre cómo va su intención de convertirse en aspirante a la presidencia de la República, Valencia Laserna expresó “más que un trabajo de campaña lo que debemos tratar es de defender la democracia porque hoy con la Constituyente vía decreto que Petro está inventando la pregunta es si habrá elecciones en el 2026”.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net