l

Quindío / ABRIL 04 DE 2024 / 2 semanas antes

Intervenciones a EPS, ¿retaliación por hundimiento de la reforma a la salud? 

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Intervenciones a EPS,  ¿retaliación por hundimiento de la reforma a la salud? 

El proyecto bandera del gobierno Petro fue archivado ayer en la comisión séptima.

El proyecto bandera del gobierno Petro fue archivado este miércoles en la comisión séptima.

Tras el rechazo contundente en la Comisión Séptima del Senado a la reforma a la salud propuesta por el Gobierno, las intervenciones a las EPS Sanitas y Nueva EPS han desatado un intenso debate. ¿Es esta una represalia política? Las voces de congresistas y usuarios expresan su preocupación y críticas ante las acciones gubernamentales.  

Voces de congresistas  

El representante a la Cámara por el Quindío, John Édgar Pérez Rojas, quien hace parte del partido Cambio Radical y que es de oposición, celebró que se archivara el proyecto de reforma.  

Aunque reconoció que hay crisis en el sector salud, advirtió que el Gobierno nacional buscará imponerse de cualquier manera, pero que “no será por encima del Congreso y el orden constitucional”.  

“Lo realizado por el Gobierno es una clara retaliación, una actitud revanchista con el Congreso, pero en especial con el Senado, que se mantuvo firme en su posición de archivar la nefasta reforma a la salud”, expresó.  

 Añadió: “Es que la presidencia intentó, a través de jugadas evasivas en el cumplimiento de la normatividad en Colombia, presentar un proyecto de ley ordinaria y no uno de ley estatutaria que requiere de unas mayorías mucho más amplias, creyendo que dicha reforma se iba a aprobar de manera ligera y sin la debida concertación con las diferentes bancadas de los partidos”.  

Pérez Rojas acotó que al día de hoy no logró los consensos y a la vez no demostró cuántos recursos necesitan para la implementación de la reforma ni de dónde iban a salir.  

“Ahora en el tema de las intervenciones de Sanitas y La Nueva EPS lo que busca es imponer la reforma vía decreto, busca consolidar una gran EPS pública, asfixiar las entidades vigentes para finalmente liquidarlas. Que migren sus usuarios hacia una gran EPS pública y así poder tener caja y recursos para implementar la política demagógica que pone en riesgo la atención de mediana y alta complejidad que finalmente es la más costosa y de difícil acceso”.  

De otro lado, la representante del Quindío, Piedad Correal Rubiano, del partido Liberal, no apoyó la reforma y también consideró la actitud del Gobierno central de retaliativa.  

“La reforma a la salud se hunde por la concertación del Gobierno nacional con todos los sectores relacionados con la prestación de servicio de salud de los colombianos. Yo personalmente voté negativo el proyecto, di unos debates de defensa de las líneas del partido Liberal en el sentido de que teníamos que construir sobre lo construido y no destruir, lo que pasa exactamente con estas intervenciones es la retaliación del ejecutivo a un Congreso que analizó el proyecto y no lo consideró conveniente para el país”, indicó Correal Rubiano.  

Agregó: “Era una crónica de una muerte anunciada si no se hundía en el Congreso creo que lo hacía la Corte Constitucional en algunos artículos porque se quería reformar con una ley ordinaria una estatutaria”.  

Al referirse acerca de las intervenciones indicó: “Estoy desconcertada porque Sanitas es una de las mejores, fui defensora del Pueblo puedo certificar que era la EPS de menos quejas y tutelas, ahora hoy en día la recargaron en parte por la liquidación de otras EPS”.  

Así mismo, resaltó que qué va a pasar con los usuarios, a partir de que la historia dice que las EPS anteriormente intervenidas no mejoraron y desaparecieron.  

“Caprecom era pública y el mismo Gobierno la liquidó porque no dio resultado, luego cae Saludcoop con problemas de corrupción metieron a sus afiliados en Cafesalud y colapsó. No tienen infraestructura para atender población en masa, si en 30 años estas entidades no tuvieron el soporte, ¿lo tiene el Gobierno a través del sistema público?”.     

Leer: Cuatro hospitales en el Quindío posesionaron a sus nuevos gerentes

Usuarios preocupados  

Usuarios de la EPS Sanitas en el Quindío no ocultaron su preocupación por la decisión de que la entidad sea intervenida por parte de la Superintendencia de Salud.  

De acuerdo con cifras entregadas desde la secretaría departamental de Salud, en el Quindío la cifra de usuarios Sanitas del régimen contributivo es de 63.519 y subsidiado 17.756 para un total de 81.275.  

Para los que fueron consultados, el servicio que presta es el mejor y no entienden cómo no actúan primero contra aquellas instituciones de las que se conocen quejas constantes.  

En ese caso, Adriana Sánchez, usuaria, consideró injusta la intervención: “Yo soy usuaria hace más de 15 años, tuve mis 3 hijos, me hicieron 3 cirugías y me prestaron un servicio óptimo. Yo no entiendo esa idea de intervenir esta EPS, si hay un déficit es por lo que le debe el Gobierno nacional y sin embargo se sostiene”.  

Diego Osorio reconoció que no ha tenido inconvenientes con Sanitas: “Yo no me puedo quejar en estos años que estoy vinculado a Sanitas, quizás alguna demora en ciertos medicamentos, pero acompaño a mi señora cada 3 meses a control y cita con el nutricionista y no puedo quejarme. Llevamos 7 años sin contratiempos y esperamos que no se vayan a presentar fallas”.  

Stella Marín aseguró que “Sanitas es una EPS excelente, no he tenido inconvenientes, todo es positivo a la hora de la atención para mí como para mi esposo e hija. No puedo ocultar que estamos preocupados por lo que pueda pasar en el futuro, que no se vaya a dañar el servicio”.  

Recomendado: La Nueva EPS también fue intervenida por la Superintendencia de Salud

Luz Yineth Morales también opinó a favor de Sanitas: “Soy una paciente con muchos procesos, terapias, exámenes y cirugías. Me han mandado con especialistas a Cali, Pereira, gracias a Dios la EPS ha sido excelente conmigo, aún sigo en procesos. Estoy preocupada por la intervención, tengo citas pendientes y no sé qué puede pasar”.    

María Gil Carmona tampoco ocultó su preocupación: “Llevo años luchando por la salud de mi esposo, para mi Sanitas es lo máximo porque me colaboran bastante y prestan la atención cuando debía ser hospitalizado, creo que ese pensamiento no es solo mío, sino de muchos usuarios”.  


Temas Relacionados: Sanitas EPS Sanitas Reforma a la salud

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net