l

Quindío / MAYO 19 DE 2024 / 4 semanas antes

Las calles de La Tebaida resaltaron a través de la gastronomía su producto insignia, el plátano

Autor : Laura María Espinosa Estrada

Las calles de La Tebaida resaltaron a través de la gastronomía su producto insignia, el plátano

Además de este espacio, el 17 de mayo en horas de la tarde, los participantes del evento pudieron gozar de un masterclass con un chef reconocido de la región, donde se les compartieron tips de cocina para sus creaciones y mucho sabor.

7 participantes con su ingenio, hicieron del plátano su principal fuente de inspiración para fusionar ingredientes, sabores y tradición en la vitrina gastronómica  ‘Sabor a plátano, tradición que enamora’. 

La magia del plátano como ingrediente principal llenó desde ayer 18 de mayo desde las 8 a. m. hasta las 2 p. m., las calles del parque principal de La Tebaida Quindío, dándole vida a la primera edición del concurso gastronómico denominado como ‘Sabor a plátano, tradición que enamora’. 

Luz Adriana Cardona Ramírez, directora de Turismo y Competitividad de La Tebaida, expresó que, “pensamos en el plátano como elemento principal porque estuvimos mirando, a pesar de que soy de turismo, también soy la secretaria de Agricultura, entonces esa relación con los agricultores nos hizo dar a conocer que el plátano es el primer producto que representa al municipio de La Tebaida y esta fue la motivación”. 

Por medio de degustaciones para el público y productos para la venta que no sobrepasan los 18.000 pesos, los 7 participantes, cada uno con sus platos fuerte,  pudieron ser parte de las 3 categorías designadas para el concurso, plato fuerte, postre y entrada,  hasta el 22 de junio, podrán no solo visibilizar sus productos, sino también su ingenio para la gastronomía y la pasión detrás de su plato, factores que serán evaluados por los jurados que hasta esa fecha, escogerán los ganadores para cada una de ellas. 

“Este festival incluye 3 fases, el 17 de mayo se hizo la presentación de los platos; la segunda fase fue ayer, 18 de mayo en nuestra plaza principal, donde toda la población tuvo acceso para probar estos deliciosos platos; y la tercera fase es la que se desarrollará los 20 días venideros, donde ya los participantes van a poder vender sus platos en cada uno de sus negocios, restaurantes, o los que no cuentan con estos, desde sus casas o de manera virtual”, afirmó Cardona Ramírez. 

Entonces bien, ‘Sabor a plátano, tradición que enamora’, busca abarcar dentro de un festival este producto agrícola que es tan importante para la región, y en especial para el municipio de La Tebaida, dándole aún más relevancia y mostrando su diversidad; además, por medio de este espacio se busca fortalecer los emprendimientos, propiciando que, más allá de que este espacio sea tomado y visto como un concurso, opte por ser una vitrina que se instaure y así busque los mejores resultados, para que este más adelante, pueda convertirse en un evento mucho más abierto, con muchos más participantes, sabor, gastronomía y alcance. 

“Realmente los beneficios son muchísimos y voy a nombrar los más importantes, el primero es el turismo, queremos atraer ese turismo de alto valor que ya lo tenemos, pero necesitamos que ingrese a nuestro municipio; y el segundo es dinamizar la economía y darle la participación a todas aquellas personas que tienen conocimiento pero que quizá no han tenido la oportunidad de presentar un plato, de estar en este tipo de actividades y esto es lo que buscamos, que ellos se den a conocer, den a conocer el plato en el municipio, en la región y por qué no, a nivel nacional”, acotó la  directora de Turismo y Competitividad. 

Expositores y participantes, un cúmulo de sabor, tradición y gastronomía… 

Por su parte, este festival lleno de la fusión de sabores, ingredientes propios de la región y la tradición que ha trazado la historia del municipio, realza y da fuerza al papel no solo de quienes con sus manos y sazón dieron vida a platos exquisitos, sino también a todos aquellos que detrás del proceso que lleva cada ingrediente, engrandecen este espacio de historia y tradición que enamora. 

Luis Felipe González y Luis Arbel Ospinal, van a estar participando con ‘El Titán del Edén’, un plátano maduro, asado al carbón y relleno con pollo y carne desmechados con sabor a BBQ, maicitos, salchichas rancheras, acompañado de suero casero de la casa que prepararon ellos mismos, además, va con 2 tipos de queso, campesino comprado directamente en La Tebaida y queso doble crema. 

“Cocinar con plátano fue una innovación, y un emprendimiento de Kevin, comenzamos con la arepa rellena, pero a Kevin le nació la idea de por qué no, hacer lo mismo que hacíamos con la arepa, pero esta vez con madurito. Las expectativas con esta participación es más reconocimiento, aunque en estos 2 meses que llevamos hemos hecho buena gestión en el pueblo y por redes sociales, pero necesitamos que el negocio crezca mucho más para adecuarlo mejor y tener uno propio”. 

Lea también: Docentes piden celeridad en aplicación del nuevo sistema de salud

Así mismo, Luis Fernando Parra Gómez, participante, contó para NCQ que, “vamos a estar participando con 3 platos, una entrada, un fuerte y un postre. En hora buena, gracias a la alcaldía de La Tebaida creo que es muy acertado saber y reconocer al plátano como un producto que identifica la región quindiana y la región tebaidense, he tenido experiencias maravillosas con el plátano, sobre todo con cierta variedad que me encanta, que es el plátano guayabo, que para mí es el mejor”. 

Además del plátano, un factor diferencial de este cúmulo de experiencias por medio del sabor, fue la posibilidad de enmarcar estos platos finales dentro de diversas producciones que han nacido y son propias del departamento, en especial del municipio de La Tebaida, esto con el fin de articular ese trabajo de diversos productores que en conjunto, también hacen parte de estas experiencias significativas de la gastronomía. 

“La idea desde un momento fue tratar de buscar unos productos que se identificaran con la región, hicimos un recorrido por 12 fincas cercanas al municipio y conociendo un poco con lo que se cultiva, se encuentra uno con cosas maravillosas, en este recorrido nos encontramos con unas orellanas increíbles en La Popa, lógicamente el plátano guayabo, el dominicuartón, una yuca que en casi todas las fincas producen, muy rica, de la mejor calidad; también encontramos 3 fábricas locales de quesos artesanales, buenísimas, dos productores de café orgánico de La Tebaida; con todo esto lo que queremos es presentar unos platos que representan esta región mágica que tiene demasiados productos buenos”, afirmó Parra Gómez. 

Así pues, esta apuesta para reconocer y apropiar este producto primordial del Edén Tropical del Quindío, el plátano, contribuye a la promoción y distinción de estos participantes que con ingenio y creatividad, se esforzaron cada segundo para mostrar a su público, un plato lleno de amor, sabor y tradición. 

“De la participación espero primero que todo resaltar el producto y al productor, me encanta resaltar a estas personas que están detrás de nosotros siempre, porque ellos son los verdaderos protagonistas, los que debía uno mostrar y ponerlos en valor; además, poder presentar una propuesta de un plato que puede lograr posicionarse en el municipio como un plato referente, que todos los tebaidenses puedan apropiar y sentirse representados”.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net