l

Quindío / FEBRERO 07 DE 2024 / 3 meses antes

Lluvias no implican el fin del fenómeno de El Niño

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Lluvias no implican el fin del fenómeno de El Niño

Para el mes de enero se registró un déficit en las lluvias que suelen caer durante ese mes, según los reportes de las estaciones hidrometereológicas de la entidad ambiental.

Desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, ofrecieron una explicación detallada del porqué se están presentando lluvias en medio del fenómeno que se caracteriza por la ausencia de las mismas.

En los últimos días han sido muchas advertencias a la comunidad sobre el aumento de las temperaturas por la entrada de la fase crítica en el departamento del fenómeno de El Niño, caracterizado por un intenso verano.

Por eso, a raíz de las lluvias que han caído sobre el departamento desde el fin de semana, muchos ciudadanos se cuestionan si es cierto que el fenómeno climatológico e incluso otros se atreven a mencionar que El Niño ya se acabó lo cual está totalmente alejado de la realidad. 

Frente al contexto actual del departamento del Quindío y la serie de eventos climáticos que parecen contradecir el entendimiento general de El Niño, caracterizado comúnmente por un significativo déficit en las precipitaciones, Lina María Gallego, funcionaria de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, encargada de la red hidrometeorológica de la entidad, ofreció una explicación detallada y contextualizada para aclarar estas inquietudes sobre la naturaleza y el impacto de este fenómeno climático en la región. 

“Cuando hablamos de este fenómeno hay que tener claro que hablamos de un déficit en la precipitación no en la ausencia de lluvias, en ese entendido para el departamento del Quindío si estuviéramos en una condición neutra estaríamos hablando de un mes de transición que es el mes de febrero entrando al mes de marzo que es donde se consolidaría la primera temporada de lluvia para el departamento”, explicó. 

Según la funcionaria el fenómeno de El Niño se caracteriza por un déficit en la precipitación y no necesariamente por la ausencia completa de lluvias. “Es normal que por nuestra ubicación geográfica se presenten estas precipitaciones”, señaló Gallego haciendo referencia a las recientes lluvias como un fenómeno normal, incluso en el marco de un evento climático como el fenómeno de El Niño.

“El análisis de la situación climática en el Quindío se profundiza con la revisión de los datos históricos y recientes de precipitación. El departamento enfrenta un marcado déficit de lluvias porque en enero, tuvimos una precipitación promedio entre más o menos 180 milímetros y para este mes suele registrarse alrededor de 280 milímetros de lluvia, es decir, que allí tenemos un déficit donde ha estado casi que superando el 100 % de lo que normalmente debería presentarse para el departamento”, indicó la profesional. 

Leer: Emergencia vial en Salento: acceso a Cocora limitado por pérdida de bancada

 Esta comparativa con los promedios históricos destaca la gravedad de la situación actual, aún cuando se han registrado lluvias torrenciales en días recientes. La explicación de la funcionaria se apoya en informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, que indican que los frentes fríos recientes han sido los responsables de las precipitaciones observadas.

“El reporte del fin de semana es que se presentaron lluvias torrenciales para casi todos los municipios del Quindío; sin embargo, no llegamos a superar el promedio mensual multianual y estamos muy por debajo de los históricos, es decir, que en el departamento la tendencia es al déficit que tenemos en enero y es muy probable que por estar en el punto más alto del fenómeno de El Niño se continúe con este déficit en la precipitación, entonces el hecho de que en el departamento del Quindío se presenten lluvias no quiere decir que el fenómeno haya culminado, sino que por estar en una ubicación geográfica que somos un país tropical es normal que se presenten estas precipitaciones”, aclaró Gallego. 

 Sin embargo, Lina María Gallego advirtió sobre la tendencia a la baja en las precipitaciones durante el mes de febrero, en línea con lo esperado en el pico más alto del fenómeno de El Niño. “Es probable que volvamos a retornar a tener altas temperaturas y continuemos con el déficit en la precipitación”, mencionó la funcionaria especializada de la CRQ.

Recomendado: Acequia de Montenegro, a mantenimiento ante potencial crisis por escasez de agua

Afectan niveles de caudales

A nivel del impacto que tiene el fenómeno de El Niño en el Quindío, la funcionaria de la autoridad ambiental dijo que los déficits de lluvia tienen una correlación directa con los caudales y niveles de los ríos en el Quindío, lo cual afecta el abastecimiento de agua y la salud de los ecosistemas acuáticos. 

“Nuestro departamento lo caracterizan los ríos de montaña y estos prácticamente se abastecen del 60 % de las precipitaciones. Al haber una reducción, esta correlación se ve; si hay bajas precipitaciones, lo vamos a ver bajos en los niveles en los caudales de los ríos”, explicó.

Dijo que la CRQ, a través de su red hidrometeorológica, continúa monitoreando de cerca los cambios en las variables climáticas para informar y guiar a la comunidad y las autoridades en la toma de decisiones. La entidad enfatiza la importancia de comprender la variabilidad climática y de adaptarse a las condiciones cambiantes, especialmente en un contexto marcado por fenómenos globales como el de El Niño.


Temas Relacionados: Lluvias Fenómeno del niño

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net