l

Quindío / MARZO 01 DE 2022 / 2 años antes

Más costoso, demorado y arriesgado movilizar pasajeros a municipios cordilleranos

Autor : Karen Alejandra López

Más costoso, demorado y arriesgado movilizar pasajeros a municipios cordilleranos

Aún no hay una fecha clara de cuándo se podrá habilitar la vía entre Río Verde y Barragán.

Transportadores advierten que el taponamiento de las vías les ha generado mayor consumo de combustible y disminución en la prestación del servicio.

Por causa de las fuertes lluvias de los últimos días, se registraron deslizamientos y taponamientos en algunas vías del Quindío. Se presentó un cierre total de la vía Río Verde – Barragán, debido a desprendimientos de tierra que taparon la vía por completo. A raíz de este incidente, se puso a disposición la vía por el sector de El Alambrado para llegar al norte del Valle del Cauca.

Estos sucesos han generado inconvenientes tanto para la comunidad como para el sistema de transporte público, ya que los costos de combustible se han incrementado e incluso no se ha podido prestar el servicio de manera óptima por el mal estado de las vías

Desde la empresa de transporte intermunicipal Coomoquín se evidenció el problema. “Nosotros cubrimos los municipios del departamento como Pijao, Córdoba, Buenavista, Génova y en el norte del Valle, Caicedonia y desde el primer momento que se comunicó que teníamos riesgos de transportarnos por la vía Río Verde – Barragán, empezamos a tomar la vía alterna”, expresó Iván Andrés Mancera, gerente de la empresa de transporte, al tiempo que explicó que por esta ruta el tiempo se incrementa media hora más de lo normal y es mayor el consumo de combustible. 

“Al subir y dar la vuelta para Caicedonia y Génova por el Alambrado ha incrementado mucho más el consumo de combustible”, expresó el gerente. 

También agregó que ha disminuido la demanda de personas que viajan desde los municipios a la ciudad de Armenia. “Hemos tenido situaciones en donde no hemos tenido pasajeros entonces tratamos de no enviar el vehículo por temas de costo. Las personas, especialmente del municipio de Génova, evitan salir si no es estrictamente necesario por la condición de la vía y el tiempo del recorrido”, puntualizó Mancera.

Reparación

Por otra parte, desde la secretaría del Interior Departamental se dio a conocer que la gobernación del Quindío está priorizando los trabajos en la zona para atender la emergencia presentada en el sector Ceilán en la vía Río Verde – Barragán. 

Tuvimos una reunión en donde se entregó un informe por parte de la Udegerd con unas recomendaciones técnicas en donde indica que la remoción de masa es de 50 metros de alto y 30 de ancho y que aún presenta alto riesgo ya  que continúa moviéndose”, informó Magda Inés Montoya Naranjo, titular del Interior Departamental.

Otras afectaciones en las vías veredales

El municipio de Calarcá también presenta problemas en las vías veredales a causa de las fuertes lluvias. Según indican los conductores de camperos que viajan a diario hacia la zona rural, el deterioro es muy grande. “Nosotros tenemos las rutas de Quebradanegra, Chagualá, Travesías, El Pencil, La Granada, Santo Domingo y la Paloma. Son muchas y todas están en pésimas condiciones y ahora por el invierno están más acabadas. El gobierno y las entidades del municipio no se preocupan por esto”, manifestó Antonio Vanegas, conductor de la empresa Transportes Granada de Calarcá.  “Nos ha afectado mucho el invierno porque la gente no sale, les da miedo salir por un derrumbe y que no haya paso”, puntualizó Vanegas. 

Las vías terciarias más afectadas son las de Quebradanegra, en donde se cayó un puente y la misma comunidad lo restauró. “Hay tanto abandono de las vías que nos ha tocado devolvernos, no podemos seguir. La vereda El Pencil está incomunicada llega hasta cierto punto, hasta el peaje y ya, la gente tiene que salir por Quebradanegra- Vista Hermosa, pero solo está habilitada los sábados, y la gente está perjudicada”, expresó José Audrey Arango, conductor de Transportes Granada de Calarcá. Por otro lado, manifiestan que estas afectaciones les han traído más gastos y problemas a los campesinos. “En El Pencil nos toca pasar 3 o 4 quebradas para llegar a Vista Hermosa, pero nos toca devolvernos porque la vía está muy horrible. Las huellas están quebradas, es muy difícil y eso es desde hace más de 3 meses sigue igual, es un gasto innecesario de combustible y es difícil también para el transporte de los alimentos de los campesinos”, expresó Ever Alfonso, otro conductor de Transportes Granada de Calarcá.

Ver también: PCH pretenden iniciar proyectos en Pijao, la comunidad se opone


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net