l

Quindío / OCTUBRE 27 DE 2023 / 5 meses antes

Por presunta participación política, suspendido gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

Por presunta participación política, suspendido gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. Foto : Archivo NUEVA CRÓNICA QUINDÍO

La medida es provisional por 3 meses o hasta que culmine el proceso electoral, fue confirmada por la Procuraduría General de la Nación.  

La Procuraduría General de la Nación suspendió de manera provisional por 3 meses, o hasta que culmine el proceso electoral, al gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, por su presunta participación en política a favor de un candidato a la gobernación. 

La Segunda Delegada para a Vigilancia Administrativa señaló que, según denuncias reveladas por medios de comunicación a nivel nacional, el mandatario le habría dado instrucciones al aspirante, que en su momento fungió como miembro de su gabinete, menciona a los secretarios del despacho y la gestión para conseguir votos “donde sea”.  

De igual manera, el ministerio público investigará un audio en el que el ejecutivo Jaramillo Cárdenas habría aludido otros hechos que pueden probar su intervención en la campaña y que podrían materializar la comisión de una falta de tipo disciplinario. 

Finalmente, la actuación disciplinaria que inició la entidad busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad. 

Previa a la decisión, Jaramillo Cárdenas había anunciado acciones legales ante la Fiscalía por un audio que circula en redes sociales y que lo vinculan con la campaña del candidato a la gobernación, Juan Miguel Galvis Bedoya, en presunta participación en política. 

A través de un comunicado el mandatario departamental señaló que “el audio es un montaje a través de inteligencia artificial. Solicitaré a primera hora del viernes 27 de octubre del año en curso a la Fiscalía General de la Nación, FGN, cotejar mediante pruebas forenses el audio difundido en redes en el que fue utilizada inteligencia artificial para clonar mi voz para incluirla en una conversación en la que se apuntó a involucrarme en una supuesta participación en política”. 

Añadió en su momento: “La solicitud a la Fiscalía apunta a que se determine el origen del archivo, y a que se encienda la alerta sobre el peligroso potencial de clonar la voz de una persona, la cual puede ser adaptada para la lectura de guiones, como ocurrió en este caso puntual”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net