l

Quindío / DICIEMBRE 23 DE 2021 / 2 años antes

Presencialidad sin límite de aforo en escuelas, colegios y universidades

Autor : Gustavo Ossa G

Presencialidad sin límite de aforo en escuelas, colegios y universidades

La determinación quedó reglamentada mediante Resolución 2157 de 2021, que modifica la resolución 777 de 2021, en su Artículo 4, Parágrafo 3. Foto : John Holmes Cardona Nuñez

El anuncio del gobierno nacional cuenta con el apoyo de los entes territoriales.  Educadores apoyan la medida pero cuestionan reacción  del gobierno durante la pandemia.

Los ministerios de Salud y Protección social y de de Educación anunciaron que desde el año 2022 el sector educativo, en todos sus niveles de formación, servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias, regresarán a la presencialidad total. Se eliminarán las restricciones de aforo.

Héctor Elías Leal Arango, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, Suteq, manifestó que la medida siempre ha contado con el apoyo de los educadores siempre y cuando se ofrezcan las condiciones necesarias.

“Como junta directiva hemos apoyado pero en Armenia y el Quindío se adelantó,  toca decirlo de manera clara y honesta, sin las garantías y la hicieron a la brava, pero ya las autoridades anuncian la terminación de los aforos y eso en el fondo obedece a la falta de destinación de recursos por cuenta del gobierno nacional a la conectividad y no los hubo durante el mismo aislamiento”, manifestó.

Advierte el líder sindical que en el año 2022 los recursos para el sector educación son deficitarios, por lo que se prevé que algunos programas no se ejecuten a cabalidad ante la falta de dinero. “La demora en el pago a los maestros recientemente no se debió a una falla en el sistema, sino a una falta de recursos que no fueron apropiados, por lo que también se estima que habrá un faltante en el transporte escolar para el año entrante”, dijo.

Para Leal Arango,  presidente del Suteq en el Quindío, con este regresó a la presencialidad se estará trasladando la responsabilidad de los contagios a las instituciones. “como sindicato rechazamos estas medidas  y seguiremos luchando por la salud de los estudiantes y maestros para que se logren las mejores condiciones en las instituciones educativas”, manifestó. 

De acuerdo con Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación del Quindío, manifestó que los ejercicios y acercamientos que se iniciaron con alternancia durante finales del año 2020 y el año 2021, permitieron avanzar y tomar nota de un retorno seguro. “Nos preparamos  para iniciar el primer trimestre del año entrante con elementos de bioseguridad que van a continuar siendo utilizados para que esta presencialidad sea segura. El ejercicio de vacunación va por muy buen camino”.

Agregó Sánchez Villada que esto permitirá la totalidad de la matrícula en los planteles educativos, es decir se eliminan los aforos que se habían estipulado, sin embargo sigue siendo de uso obligatorio el tapabocas y el continuo lavado de manos.  

“Esto se hará para instituciones privadas, oficiales, universidades y demás academias para el desarrollo humano. Con esto estamos garantizando el derecho de socialización y convivencia”, acotó la secretaria de Educación. 

Gobierno nacional

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, informó que “con base en las recomendaciones del comité asesor epidemiológico, se tomó la decisión de eliminar los aforos para todos los ámbitos de educación, incluyendo educación inicial, primaria, secundaria, superior, y educación para el trabajo y el desarrollo humano”.

Para Ruiz Gómez, la disposición se da en el marco de los avances del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, cuyas coberturas de inmunización en la población docente permiten la reanudación de trabajo en las aulas de clase.

El ministro invitó a todos los colegios, escuelas, universidades y centros de formación del país, tomar nota de esta decisión para avanzar hacia la presencialidad completa en todos los ámbitos educativos del país.

Sobre la decisión, la jefe de la cartera de Educación, María Victoria Angulo González, expresó que “esta es una decisión muy importante para el sector educativo, que estábamos esperando. Sabemos que el retorno de los niños y jóvenes a las aulas es fundamental, así que esa decisión refrenda ese compromiso y ese trabajo con la educación, que es tan importante y con noticias como que sigue el refuerzo de vacunación para los maestros”, apuntó.

Angulo invitó a los padres, madres y cuidadores de menores a continuar con la vacunación de niños, niñas y adolescentes para tener “una burbuja escolar protegida contra el virus”.

Por todo el Quindío

La secretaria departamental de Educación estima que la presencialidad sin aforos se adelante en los 54 planteles educativos de los 11 municipios- sin contar Armenia-. En total son 36.000 estudiantes matriculados que deben retornar a la presencialidad, según información entregada desde la secretaría departamental de Educación. 

 

Recomendado: Siguen los robos en La Misericordia de Calarcá


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net