l

Quindío / FEBRERO 11 DE 2024 / 3 meses antes

Prioridad a daño Loma Linda una vez se ajuste proyecto Río Verde – Pijao

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Prioridad a daño Loma Linda una vez se ajuste proyecto Río Verde – Pijao

A finales de febrero de 2023 se cayó más del 50 % de la banca en Loma Linda, se efectuaron algunos estudios pero a la fecha están a la espera del arreglo.

El secretario de Aguas e Infraestructura del departamento, Rubén Darío Castillo Escobar, contó detalles de la controversial obra atrasada.

Una vez se realicen los ajustes en tiempo y recursos dentro de la obra vial Río Verde – Pijao, se atenderán los principales puntos críticos, el de más cuidado es el que comunica hacia el municipio de Córdoba por el sector de Carniceros en Loma Linda.

El secretario de Aguas e Infraestructura del departamento, Rubén Darío Castillo Escobar, se refirió a este proyecto de mejora de una de las carreteras más importantes del sur de la región y en especial de este problema que tiene cerca de 13 meses de espera para su recuperación.

A finales de febrero de 2023, el 50 % de la calzada de Loma Linda cedió, a partir del debilitamiento del suelo tras las constantes precipitaciones en la zona, sin embargo una primera alerta se dio el pasado 21 de enero de 2023 y que la comunidad lo había dado a conocer.

A partir de lo sucedido, se emprendieron acciones de gestión para las soluciones de movilidad en el sector, se realizaron estudios y diseños, pero a la fecha el daño se mantiene latente.

En ese sentido, el funcionario seccional señaló que se cuenta con un observatorio con todos los supervisores para efectos de atender este asunto.

Se verifica la posibilidad de levantar muro de contención en la zona de la afectación. Está habilitado el paso, se debió intervenir una parcela privada, tras autorización, para no interrumpir el tránsito de habitantes de la zona encargados de la producción, e incluso para el libre desplazamiento del turismo por el sector.

“Cuando llegamos a la administración encontramos que la propuesta Río Verde – Pijao está en ejecución, además con dificultades en el tema de la construcción por parte del contratista que estamos tratando de superar para que la obra se entregue en el menor tiempo posible”.

El secretario agregó: “Es que se encontraron 20 puntos que se habían detectado en un principio, esto obligó a la construcción de muros de contención y después se detectaron 14 puntos más. Es un tema que, por supuesto se debe atender en su totalidad, lograr los recursos para así proceder a la pavimentación desde Río Verde hasta la parte urbana de Pijao”.

Lea también: Habitantes de Pijao no creen que la vía Río Verde – Pijao esté lista para junio

Castillo Escobar manifestó que se desarrollan las diligencias y las agilizaciones pertinentes y en busca de garantizar los recursos: “Hemos hablado y exigido a la interventoría, que va a monitorear, qué se debe agilizar y que se den los tiempos perentorios para no demorar con esta culminación, ya que debía estar lista pero a finales de agosto del año pasado, no es justo que la comunidad pase incomodidades por esa falta de cumplimiento, de acuerdo con las causas”.

Sin embargo, el titular de Aguas e Infraestructura reconoció que hasta la fecha no se ha determinado la cifra exacta de nuevos recursos para proceder con los puntos críticos en su totalidad.

“Para ello hay que analizar incluso en los puntos críticos qué cantidad de muros de contención se deben levantar, uno de ellos podría estar por los $1.000 millones o un poco más, el gobernador ya dio la instrucción de que debemos buscarlos y adicionar a la obra”. 

El proyecto Río Verde – Pijao debía culminar el pasado 31 de agosto de 2023, se empezó con un recurso por los casi $17.000 millones, recibió una adición presupuestal de $5.900 millones y así llegar cerca $23.000 millones.    

Proyectos en la zona

Castillo Escobar también se refirió a otros proyectos de tipo vial a ejecutarse en la zona sur del Quindío que se conectarían con el centro y que se convirtieron en prioridad para el gobierno seccional.

En ese sentido, el funcionario destacó convenios para empezar a trabajar en la vía desde el sector de La Ye hasta Barragán.

Igualmente, una de las alternativas que el mismo gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya ha reiterado es la vía Tarapacá hasta el aeropuerto internacional El Edén.

“Es un proyecto comprometido por el gobierno seccional, ya se llevan a cabo los estudios preliminares y prefactibilidad. La idea es que cuando termine este periodo administrativo el trayecto se encuentre habilitado”, resaltó Rubén Darío Castillo Escobar.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net