l

Quindío / DICIEMBRE 07 DE 2023 / 2 meses antes

Procuraduría General de la Nación recomienda ajustar procedimientos para elección de director general de la CRQ

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Procuraduría General de la Nación recomienda ajustar procedimientos para elección de director general de la CRQ

Este viernes 8 de diciembre estaba programada la elección del nuevo representante legal de la CRQ  para el período 2024-2027, sin embargo, la misma no se realizará acatando una recomendación del Ministerio Público. 
 

La Procuraduría General de la Nación, a través de su Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, emitió el Oficio 825 con fecha 06 de diciembre de 2023, dirigido al director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), José Manuel Cortés Orozco, y otros miembros del Consejo Directivo para que no se realice el proceso para elegir nuevo director de la entidad.

Entre los argumentos del Ministerio Público está la información que recibió sobre una tutela interpuesta por Diego Felipe Urrea Vanegas, candidato habilitado para dirigir la CRQ. 

La tutela se basa en la modificación del proceso de elección del director general para el periodo 2024-2027 durante un Consejo Directivo Extraordinario realizado el 4 de diciembre de 2023.

Recomendado: CRQ reporta niveles estables del río Quindío; ambientalistas expresan preocupaciones

La Procuraduría verificó que la convocatoria al Consejo Directivo Extraordinario, llevado a cabo ese día, el 4 de diciembre de 2023, no cumplió con la antelación de tres días establecida en los estatutos de la entidad, según el Artículo 30 del Acuerdo No. 001 del 12 de diciembre de 2022.

La Procuraduría fundamenta su intervención en la Directiva 012 del 7 de septiembre de 2023 y otros documentos que exhortan a cumplir el marco normativo vigente en la elección de directores generales.

En virtud de la irregularidad identificada, la Procuraduría hace un llamado de atención a la secretaria y los miembros del Consejo Directivo de la CRQ para que tomen las acciones necesarias para subsanar la situación y proceder conforme a los estatutos en futuras convocatorias al Consejo Directivo.

Vale la pena aclarar que el proceso no fue suspendido sino que se postergará la fecha de elección tomando en cuenta la recomendación que realizó el Ministerio Público.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net