l

Quindío / ENERO 17 DE 2022 / 1 año antes

Prometen terminar en abril las obras de los nuevos colegios de Salento y Filandia

Autor : Valeria Urán Sierra

Prometen terminar en abril las obras de los nuevos colegios de Salento y Filandia

Construcción del Liceo Andino Santísima Trinidad, y el Liceo Quindío.

La entrega de los 2 centros educativos se realizará a mitad de año, así lo señaló el secretario de Aguas e Infraestructura, Juan Miguel  Galvis Bedoya.

La secretaría de Aguas y Arquitectura y la secretaría de Educación del departamento, expusieron los avances en la construcción del Liceo Quindío, sede principal en Salento, y el Liceo Andino Santísima Trinidad en el municipio de Filandia, tras demoras e incumplimientos en la construcción de uno de los centros educativos, particularmente el de Salento. Su alcaldesa, Beatriz Díaz Salazar, advirtió de ellas en abril de 2021. 

Juan Miguel  Galvis Bedoya, secretario de Aguas e Infraestructura departamental, explicó que el pasado jueves 14 de enero, junto al gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, los secretarios municipales de Planeación y obras públicas, representantes de la secretaría de Educación departamental, y el consorcio constructor e interventor Santo Tomas, realizaron visita para ver el avance de la obra. 

La alcaldía de Salento, se pronunció sobre los avances que encontraron en la visita, y resaltó que el proyecto también incluye el mantenimiento y conservación de las palmas de cera presentes en el predio. “Durante la visita se evidencia un notorio avance de obra, el cual alcanza el 50%, con la construcción de los bloques A y B, los muros en mampostería y un adelanto de la estructura de cubierta. Según el cronograma la obra finalizará en marzo y se procederá a la dotación de la institución para hacer la entrega en el mes de junio”.

“Vimos un avance de aproximadamente el 50%. El consorcio que se ganó el contrato, tiene pronosticado terminar las obras en aproximadamente 2 o 3 meses, y esos 3 meses serían para la inversión final de los recursos, pero se tiene proyectado para que a mitad de año ya estén funcionando ambas instituciones educativas”, añadió Galvis Bedoya. 

La secretaria de Educación, Liliana María Sánchez Villada,  afirmó que conforme al último informe presentado por el consorcio, el número 28, sobre los avances físicos de cada una de las instituciones educativas, van de la siguiente manera: el Liceo Santísima Trinidad, del 63% programado, se ha ejecutado el 29 %, y falta el 34, %, y para el Liceo Quindío, sede principal, del 75 % programado, se ha ejecutado 49 %,y falta el 26 %.  

Los colegios de Filandia y Salento, son 2 proyectos que hacen parte del programa Colegios10TIC, que busca promover el uso inteligente de las TIC como eje transformador de la calidad educativa en Colombia. Se ejecuta en asocio con el ministerio de Educación Nacional de Colombia, en el marco de la estrategia Colegios Pioneros del Programa Todos a Aprender.

“El gobierno departamental invirtió $1.500 millones en el colegio de Salento, y el gobierno nacional colocó el restante, que suma aproximadamente $4.000 millones. Y para el de Filandia fue lo mismo, desde el gobierno departamental  $1.5000 millones, y la nación desde el Fondo de la Infraestructura Educativa, FIE, $4.000 millones”, indicó Galvis Bedoya. 

El gobernador del Quindío también expresó su satisfacción respecto a los avances en las obras. “El colegio de Salento ya tiene un avance significativo. Estamos hablando de que en el mes de abril a más tardar, ya debemos de estar terminando la construcción de este y el de Filandia, y con empresas privadas y obras por impuestos, vamos hacer la dotación. Quiero que los colegios tengan pupitres nuevos, tableros nuevos, absolutamente todo el mobiliario. La idea es que tanto los niños y niñas de Salento y Filandia, gocen de las mejores condiciones”.

Estos colegios beneficiarán a cerca de 500 y 600 estudiantes en Salento, y entre 800 y 900 en Filandia. 

Ver también: Alcaldía de Calarcá no ha transferido recursos pro estampilla adulto mayor 2021


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net