l

Quindío / DICIEMBRE 23 DE 2022 / 2 meses antes

¿Quién era Hugo Cardona Fernández, 'Pildorita'? Perfil de un icónico periodista del Quindío

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

¿Quién era Hugo Cardona Fernández, 'Pildorita'? Perfil de un icónico periodista del Quindío

Desde muy joven ingresó al mundo de la radio, trabajó en Bogotá con figuras de la talla de Yamit Amat, Jorge Enrique Pulido y Pastor Londoño.

Sus exequias se realizarán este viernes en la funeraria La Paz, frente al parque Fundadores. La eucaristía será a las 3 p. m. en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Armenia. 

Sus amigos recuerdan a Hugo Cardona Fernández ‘Pildorita’ como un hombre de carácter fuerte, humor fino, afable, pulcro, organizado y culto. Era directo y justo. Cuentan que cuando llegaba a la sala de redacción, lo primero que hacía era ir a su escritorio, luego abría uno de los cajones, sacaba una pequeña brocha y se ponía a limpiar el polvo de su computador. Sobre su mote, desconocen la razón, pero comentan que seguramente se debe a que era menudo y enérgico. 

‘Pildorita’ nació en Montenegro. Tuvo 2 hijos y fue un locutor y productor de radio en el Quindío, reconocido por su trabajo en medios como Caracol Radio, RCN Radio, La Voz de Armenia, Transmisora Quindío, la Empresa de Teléfonos de Armenia, Radio Ciudad Milagro y La Cariñosa. Además, tuvo amplia trayectoria como columnista en LA CRÓNICA.  

Hizo parte del programa deportivo Los Dueños del Balón, de RCN Radio, como locutor comercial. “Esa primera vinculación con RCN Armenia, integró como locutor del programa. Nosotros establecimos hegemonía radial en materia de audiencia. Un día por su creatividad, ante la clamorosa audiencia expresó después de una acogida general de un grito al Deportes Quindío: ‘Oh, sintonía cuánto te quiero’. Fue una frase que quedó marcada y grabada en el historial de la radiodifusión del Quindío por ser de uno de los grandes de la radio del Quindío”, señaló James Padilla Motoa, periodista deportivo y locutor. 

El camino de Cardona Fernández como periodista empezó en 1966. Nuevo Granada -emisora de RCN-, Radio Mundial y Radio Continental fueron los escenarios en Bogotá en los que dio los primeros pasos de su carrera periodística. A Armenia regresó en 1977 por dificultades familiares.  

Hacia el 2010 y 2011 compartió en La Cariñosa con Carlos Augusto Becerra Arce, periodista, quien contó que: “Hugo tenía un manejo óptimo de las nuevas tecnologías, él nos enseñaba. Hoy en día decimos que los niños tienen este chip, pero Hugo Cardona manejaba los programas y grabadoras reporteras con mucha propiedad. Él era el que nos configuraba a nosotros esos aparatos. Era un hombre de una mente muy lúcida. Escribía con un estilo muy agudo, el cual requería de mucha inteligencia. En cabina se limitaba a lo que decía el libreto, pero cuando se podía comentar soltaba de un momento a otro el chispazo con mucho picante y humor”. 

En una entrevista del 2014 que atendió para este medio periodístico ‘Pildorita’ contó: “Fui testigo y partícipe del primer programa que abrió las puertas a los colectivos de radio que se hicieron posteriormente y que fueron famosísimos en la cadena Caracol con Yamid Amat. Ese primer experimento lo dirigió Antonio Pardo García en Radio Continental y se llamaba Escritorio de Periodistas. Era un programa informal: Jorge Enrique Pulido decía una nota, Pastor Londoño decía su nota deportiva. Nunca se hacía así, no había participación directa del periodista. De esta manera se le dio origen a lo que después se montó en Caracol y se conoció como Seis a. m. Nueve a.m.”.

Lea también: Así funcionará el nuevo observatorio de Paz y Derechos Humanos de Armenia

En la misma conversación, sobre sus 45 años como periodista dijo: “Me siento satisfecho con lo hecho desde el punto de vista de lo escrito y lo dicho. No soy buen negociante y eso ha hecho que yo siempre haya sido un periodista, un comunicador o un locutor nivelado por lo bajo. Usted me ofrece a mí que me va a dar $100 por ese trabajo, yo lo acepto porque me parece que está bien pago. Cuando me dicen en la calle: hombre, por Dios, cómo se le ocurre. Ese trabajo cuesta mínimo un millón”. 

Sobre la profesión entonces, emitió un comentario que sigue vigente: “El periodista hoy debe ser audaz, investigativo, ágil de mente y ante todo no estar muy pendiente de los medios electrónicos para obtener la información. La noticia que hace la gente está en la calle. Además, la ética es un patrimonio que cada uno debe manejar de acuerdo con sus criterios y no con su barriga”. 

‘Pildorita’ falleció en la madrugada de este jueves 22 de diciembre. Según se conoció estaba desde hacía 15 días en la unidad de cuidados intermedios de la clínica La Sagrada Familia, debido a una falla renal que se complicó con diferentes afecciones. 

*** 

Cautivó a los oyentes por su voz y particular estilo a la hora de leer las noticias. Sus compañeros lo recuerdan: 

“Se nos están yendo esos periodistas que se hicieron a pulso y pusieron en lo alto a la radio quindiana. Figuras como Jorge Eliécer Orozco. Se está perdiendo parte del patrimonio periodístico del Quindío y no nos hemos dado a la tarea de empezar a hacer una recopilación de estos hombres que han sustentado una profesión como el periodismo de manera tan bonita. No nos estamos preocupando ni dándonos a la tarea de la memoria de la radio del Quindío”, dijo Becerra Arce. 

A su vez, Padilla Motoa manifestó: “Fue un hombre con mucha experticia, se dio a conocer en el Quindío y fue acogido en la capital del país en donde trabajó para algunas estaciones de radio. Cuando regresó al Quindío se integró a emisoras locales, entre ellas, RCN Armenia. Con nosotros trabajó haciendo producción comercial y en el contenido general de la emisora. Posteriormente, volvió a trabajar con medios locales, escritos y finalmente volvimos a encontrarnos en la elaboración de contenidos para el noticiero popular de La Cariñosa, en el que estuvimos por varios meses. Tenía una capacidad creativa impresionante. Padeció problemas cardíacos que finalmente lo llevaron a este desenlace fatal, dejó un gran vacío en el Quindío”. 

Por su parte, el periodista Merardo Garay González añadió: “Fue un periodista brillante, escribía muy bien y era un gran productor. Quedaban solo 3 periodistas de los antiguos, ahora 2. Su muerte deja un vacío porque merma la experiencia de los que estuvieron. Es una pérdida para el Quindío”. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net