l

Quindío / JUNIO 11 DE 2024 / 1 semana antes

Quindianos, con excelente participación en Olimpiadas Nacionales de Matemáticas

Autor : Laura María Espinosa Estrada

Quindianos, con excelente participación en Olimpiadas Nacionales de Matemáticas

Los estudiantes los dividen según sus grados académicos en primer nivel, nivel intermedio y nivel superior.

Cabe destacar que, María José, Miguel Ángel, Camilo y Jholger, fueron invitados a extender su estadía en la capital, esta para ser partícipes de 3 semanas intensivas de entrenamiento. 

Las matemáticas se convirtieron en el epicentro para que 5 quindianos de diferentes colegios e instituciones educativas, dejaran en alto al departamento en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas llevadas a cabo en la ciudad de Bogotá. María José Aristizábal Mesa y Miguel Ángel Aristizábal Mesa del Gimnasio Inglés; Chen Wenpei, Colegio del Sagrado Corazón de Jesús; Camilo Andrade Franco, de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús y Jholger Santiago Enríquez, de la  Institución Educativa Teresita Montes, llegaron a la fase final de dichas Olimpiadas. 

Estas Olimpiadas Colombianas de Matemáticas se vienen realizando desde 1981, lo que hace que se conviertan en el evento de este tipo más antiguo en el país, siendo estas las encargadas de liderar la participación de los equipos de Colombia en las Olimpiadas Internacionales. 

Fáber Hernán Aristizábal, padre de dos de los jóvenes destacados, contó para NCQ que, “existen varias competiciones internacionales de Matemáticas como la Olimpiadas Internacionales de Matemáticas ‘IMO’, Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas; Olimpiadas Centroamericanas de Matemáticas; la PAGMO Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas; las EGMO  European Girls’ Mathematical Olympiad entre muchas otras; siendo las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas las encargadas de elegir el equipo que representa al país en estos espacios de carácter internacional”. 

Lea también: Plan de desarrollo de Pijao potenciará turismo y fortalecerá el aspecto social

Para este 2024, el 30 y 31 de mayo se realizó la fase final de nivel intermedio y superior, donde se escogen a los estudiantes que harán parte del entrenamiento de alto rendimiento que se lleva a cabo durante 3 semanas. Este entrenamiento es el primer paso para dar visibilidad a los estudiantes que se destaquen en él y puedan ser convocados a otras pruebas, de donde se determinarán las personas que harán parte de los equipos de Colombia en las Olimpiadas Internacionales.

Por suerte, el Quindío en esta ocasión contó con la participación de 5 estudiantes de colegios tanto públicos como privados, quienes se encargaron de dejar en alto el nombre del departamento, haciendo de los números un nuevo reto. 

“Del Quindío tuvimos una representación importante en la fase final con 5 estudiantes clasificados, mencionando que hubo una estudiante del departamento que no pudo viajar, Valeria María Suárez Ospina del Gimnasio Inglés, ya que se encontraba en otro evento; los otros 5 participantes estuvieron en la final llevada a cabo en Bogotá. María José Aristizábal obtuvo el primer puesto en primer nivel; en nivel intermedio participaron Chen y Miguel Ángel, donde este último obtuvo el tercer puesto para esa categoría, además del puesto once en nivel superior; mientras que Camilo y Jholger, obtuvieron certificado de participación”, afirmó Fáber. 

Para el espacio, se hace importante destacar el mérito de Miguel Ángel, quien gracias a un proceso que anteriormente venía adelantando, pudo participar en nivel avanzado, a pesar de no ser al que corresponde por el grado académico que cursa. 

“Del Quindío en las Competiciones Internacionales de Matemáticas, hemos tenido representación con María José y Miguel Ángel, quienes en espacios internacionales han obtenido medalla, en un ejercicio muy importante para ellos”, acotó Aristizábal. 

Por lo anterior, también se hace importante resaltar la participación de las I.E públicas Teresita Montes y Santa Teresa de Jesús dentro de este evento de renombre a nivel nacional, cuya motivación es ir un paso más avanzado hacia la excelencia educativa 

“Se hace importante resaltar esta participación, ya que generalmente la participación viene de colegios privados, así que la representación de ellos dos es muy significativa y ojalá desde la secretaría de Educación y el gobierno local den el apoyo de los colegios y estudiantes a este tipo de ejercicios”, finalizó contando Fáber Hernán para NCQ. 
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net