l

Quindío / JULIO 01 DE 2023 / 10 meses antes

Quindío, 57 años de vida administrativa, entre oportunidades y amenazas

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Quindío, 57 años de vida administrativa, entre oportunidades y amenazas

El carácter y el liderazgo ciudadano fueron claves para que el Quindío, hace 57 años, se escindiera del Viejo Caldas.

Impulso de obras de infraestructura y conservación de la biodiversidad, aspectos para fortalecer el territorio.

Hoy, 1 de julio de 2023, el departamento del Quindío cumple 57 años de vida administrativa, luego de separarse oficialmente de lo que fue el Viejo Caldas, y para conmemorar esta fecha NUEVA CRÓNICA QUINDÍO presenta un informe especial sobre las oportunidades y amenazas del ente administrativo en diferentes campos como infraestructura, servicios públicos y medio ambiente. 

Apuestas del próximo mandatario 

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío, terminará este 2023 su labor administrativa en la entidad, aunque aún le quedan 6 meses de gestión, planteó cuáles son, en su criterio, los más importantes desafíos que deberá asumir su sucesor en el piso 19 del Centro Administrativo Departamental, CAD. 

“La persona que asuma la gobernación a partir del 1 de enero debe continuar con unas iniciativas que van a quedar empezadas antes de finalizar diciembre. Por ejemplo, la ampliación del hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quimbaya, cuyo proceso de adjudicación de obra está listo, así como las Vías Verdes que en diciembre deben alcanzar una ejecución del 30 %”.  

También aseguró que quien lo reemplace deberá continuar velando por la construcción de la doble calzada, de la que se encarga el Instituto Nacional de Vías, Invías. “Ojalá no vaya a dejar perder el Conpes que quedó listo hasta el tramo Quimbaya – Alcalá – Cartago. Así mismo, no puede dejar caer las alianzas productivas, ni las Aulas Steam dentro de las instituciones educativas que se puedan fortalecer”, acotó. 

Manifestó que antes de finalizar la vigencia tienen que estar listos otros proyectos como los recintos gastronómicos de Montenegro y Pijao.  

Sobre competitividad, Jaramillo Cárdenas recordó que el departamento pasó del puesto 13 al 8. “En el ítem de desempeño subió de la casilla 13 a la 4. Esto indica que vamos por buen camino. Yo creo que todo se dará a partir del empalme que vamos a tener con el nuevo gobernante, pienso que el departamento puede seguir enrutado a la prosperidad”. 

Sobre las amenazas que se ciernen sobre el territorio, habló como presidente de la Federación Nacional de Departamentos. “Hay zozobra frente a algunos temas de seguridad, secuestro, extorsión y reclutamiento de menores. Aquí es importante el trabajo que se tenga como funcionario junto con el Ejército y la Policía Nacional, entidades de suma importancia” 

En lo concerniente a las oportunidades invitó a seguir reforestando. “Hemos sembrado 700.000 árboles, pero no es suficiente, Quindío es el corazón verde de Colombia y debe mantener esa calidad de biodiversidad”. 

 Infraestructura hospitalaria 

El sistema hospitalario del Quindío, al igual que el de los demás departamentos del país, no goza de una situación económica ideal, en gran parte por el incumplimiento de los pagos que deben efectuar las EPS y que tienen en vilo las carteras de las IPS. 

Rubén Darío Londoño Londoño, gerente del hospital San Juan de Dios de Armenia, el centro clínico público más importante del departamento, señaló que a pesar de que el establecimiento sigue al cien por ciento con la prestación de los servicios, no es ajeno a esta problemática. 

“Se mantiene esa situación, nosotros seguimos en funcionamiento y crecemos porque somos juiciosos en relación con la austeridad del gasto. Si realizamos un gasto, este ya se encuentra debidamente planeado, estudiado con los mejores proveedores, porque tenemos la capacidad hoy por hoy de poderle pagar sin quedarle debiendo”, resaltó el directivo. 

Señaló que son casi $61.000 millones que aún le adeudan al Hospizona las EPS, varias de ellas ya liquidadas: “Ahora no sabemos qué va a pasar con esa deuda, es la situación que viven muchos centros hospitalarios del Quindío, como del resto de Colombia”. 

De otro lado, Leonardo Quiceno Páez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, Acesi, destacó que cada vez están peores las finanzas de los establecimientos clínicos públicos y si no hay un cambio, la tendencia es a desaparecer. 

El también gerente del hospital Pío X de La Tebaida ratificó que esta situación es de todos en el país: “El hospital de La Tebaida no es ajeno a esta crisis, pese a contar ahora con nueva sala de urgencias, odontología y farmacia, la amenaza es grande. Además, los funcionarios de la salud somos los más maltratados, las EPS no pagan a tiempo por lo que los hospitales están teniendo una debilidad financiera al punto que pasan 1, 2 o 3 meses sin que los trabajadores puedan tener su sueldo. A veces es desesperanzador trasnochar un 24 o 31 de diciembre, o laborar un 1 de enero sin salario”. 

Oportunidades y amenazas ambientales 

En estos 57 años de vida administrativa por contar con una biodiversidad única, con una tierra fértil y valorada desde afuera, el Quindío tiene grandes desafíos. 

Viviana Viera Giraldo, de la Fundación EcoGénova, aseguró que el departamento tiene muchas fortalezas, siendo una de ellas que es bastante biodiverso, rico en fuentes hídricas con un Paisaje Cultural Cafetero que surge de la tradición. “Todavía tenemos varias zonas de conservación, páramos, tenemos un río como el De La Vieja que es un afluente importante dentro de la cuenca del Río Cauca”. 

Valoró, además, que el patrimonio ambiental es rico en fauna con especies de las que no se tenían noticias desde hace años: “Esto nos evidencia que el Quindío es un paraíso y su gente también es de suma importancia para ello”. 

En cuanto a las amenazas, Viera Giraldo acotó que también son grandes y que no deben ser ignoradas por las autoridades, ni por los residentes del territorio: “Desafortunadamente ya estamos en el ojo de las multinacionales y la minería. Es que hay personas que buscan convertir el Eje Cafetero en un eje minero, por ello hay que recordar en estos 57 años el hecho de que la Anglo Gold Ashanti haya solicitado una cantidad elevada de títulos mineros sobre los territorios cordilleranos quindianos, además que la lucha de los movimientos ciudadanos logró frenar esa avanzada minera”. 

Sin embargo, también llegaron otros fenómenos que, desde su punto de vista, pueden atentar contra el entorno: “Están las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, PCH, cuyos dueños están ligados a la megaminería y no podemos dejar a un lado las extensiones aguacateras. Ya hay minería ilegal, contaminación de las fuentes y títulos concedidos en el Quindío para la explotación de piedras. Si no hay un control sin duda alguna va a acabar con toda esta biodiversidad, la tradición campesina, con el PCC. Es un momento muy importante para que se puedan tomar, realmente, decisiones y hacer presión desde la ciudadanía para preservar estas riquezas con las que contamos”, sentenció. 

Servicios públicos y coberturas 

El Quindío en 57 años de historia es el primer departamento con cobertura 100 % de energía, gracias al proyecto ejecutado entre el gobierno territorial y la Empresa de Energía del Quindío, Edeq.  

El gerente general de Edeq, Fabio Alberto Salazar Rojas, expresó que la meta de cumplimiento demoró casi 4 años. “El proyecto fue muy bien montado, incluso llegamos más rápido de lo esperado a cumplir con ese 100 %. Las familias ahora tienen energía y utilizan sus electrodomésticos para las labores cotidianas de una manera más cómoda y rápida gracias a la instalación de los páneles solares”, destacó el gerente. 

Sobre lo que viene, en materia de energía para el territorio, indicó que “hay que llevar energía fotovoltaica a las escuelas, así como hospitales y centros de salud, tenemos la idea de que el año entrante estaremos formulando proyectos junto con la gobernación y el Gobierno nacional para que llegue energía a todos lados y reducir costos”.  

En cuanto al suministro de agua, la apuesta del departamento está en la construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR. Montenegro está a punto de terminar, mientras que en Córdoba se buscará ser el primer municipio limpio ambientalmente del Quindío, gracias a la construcción del colector Siberia – La Española. 

Así mismo, se advierte la necesidad de la descontaminación de aguas residuales, ya que el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio dio el visto bueno para el cumplimiento del objetivo, con el fin de proteger la flora y fauna del departamento y el bienestar de sus comunidades.     

Sobre la cobertura de internet, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas manifestó que debe ser ahora la apuesta, de alcanzar una cobertura del 100 %: “Luego del gran paso que se dio en materia de energía que llegó a los rincones de la región ahora sigue esta alternativa y esperamos que los nuevos mandatarios trabajen para conseguir este objetivo”. 

Hitos en la  creación del departamento del Quindío 

Jaime Lopera Gutiérrez, miembro de la Academia de Historia del Quindío, AHQ, señaló algunos hitos que marcaron la separación del departamento del Viejo Caldas. 

“La independencia de Caldas, de parte del Quindío, se da a partir de que adquiere un carácter propio y eso fue clave para escribir la historia de nuestro propio territorio en estos años. Fue clave para independizarnos y ahora es ideal para integrarnos de nuevo con Risaralda, Caldas y Tolima para impulsar iniciativas y oportunidades”, declaró Lopera Gutiérrez.  

Además, resaltó que el Quindío demostró mucha proyección cívica, lo que generó que finalmente se convirtiera en un ente territorial. 

Así mismo, con ocasión del aniversario del departamento, hizo un llamado y una crítica debido a que no se ha logrado consolidar una obra de interés nacional, desde que se dio el impulso al Parque del Café y se ha permitido acciones indebidas que empañan estos 57 lustros. 

“Se requiere de obras que reflejen el interés de los quindianos, hemos sufrido la llegada de dineros extraños y corrupción política inaceptable. Es necesario recuperar los valores democráticos y la honestidad, que fueron cualidades para impulsar esta región hace 57 años”.      


Temas Relacionados: Quindio Aniversario departamento

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net