l

Quindío / ABRIL 20 DE 2024 / 3 semanas antes

Quindío, pionero en conformación de comités de Reforma Agraria

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

Quindío, pionero en conformación de comités de Reforma Agraria

En 2023 se conformaron 7 de los 12 Comités Municipales de Reforma Agraria, restan; La Tebaida, Córdoba, Filandia, Armenia y Calarcá.

Después de que 340 personas asistieran a la Jornada pedagógica para la conformación de los Comités Municipales de Reforma Agraria (CMRA), realizada en octubre pasado de manera simultánea en los 12 municipios del departamento del Quindío, se conformaron siete CMRA en el 2023. Se espera que los otros cinco queden conformados antes de junio.  

Este sábado 20 de abril, en la Casa de la Cultura del municipio, se conformará el CMRA en La Tebaida, uno de los compromisos que se adquirieron por parte de la Agencia Nacional de Tierras para levantar el paro agrario programado para el pasado 20 de enero del presente año. En Córdoba será el 26 de abril y en Filandia el 27 de abril.  

Allí se clarificarán aspectos sociales y normativos sobre este mecanismo de participación, se elegirán al secretario técnico y a los delegados de los diversos actores rurales presentes como son las Juntas de Acción Comunal, víctimas del conflicto armado, jóvenes y mujeres rurales, asociaciones campesinas, cabildos indígenas, organizaciones afrodescendientes, y un delegado de la alcaldía.  

Leer: En seis colegios de Armenia hay reporte de casos de ciberacoso

“Estos mecanismos de participación son una herramienta clave para la democracia y empoderamiento de los campesinos en defensa directa de los intereses agrarios. Representan una voz para la comunidad rural y sirven de plataforma para que los procesos de la Reforma Agraria sean una realidad”, resaltó Natalia Pérez Alonso, coordinadora de la Agencia Nacional de Tierras- UGT Quindío  

En este espacio se abordan temas como acceso a tierras y producción agrícola; se recalca el papel fundamental que tienen en la gestión y administración de los recursos agrarios, y se establecen actividades para fortalecer la implementación de los núcleos de la Reforma Agraria en el departamento.  

“De esta manera la Agencia Nacional de Tierras busca una Reforma Agraria justa y equitativa con la participación actividad de la comunidad campesina para una real inclusión en el campo y lograr las transformaciones que necesita Colombia”, concluyó la directiva.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net