l

Quindío / JULIO 16 DE 2020 / 3 años antes

Retrasos en la obra de El Edén

Autor : Lili Dayana Restrepo

Retrasos en la obra de El Edén

CGR ratificó 16 procesos de responsabilidad fiscal en Quindío. Por obras inconclusas y elefantes blancos, el contralor general, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, indicó que dichos proyectos suman $1.445 millones.

En Quindío la Contraloría General de la República tiene abiertos 16 procesos de responsabilidad fiscal por elefantes blancos y obras inconclusas por $1.445.000.000 Así lo ratificó el directivo de la entidad, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, en rueda de prensa la tarde de este jueves. 

Atrasos en obra de aeropuerto

Precisó que, preocupa particularmente el atraso de las obras del aeropuerto del Edén, “considerado vital para la infraestructura y el comercio del Eje Cafetero. Hace un año fue entregado en licitación y se está mirando con la ciudadanía fórmulas para rescatarlo”. Pese a que hace una semana  destacó el progreso de la obra,  anunciando que lleva un avance del 88 % y en octubre se espera la entrega, el día de hoy señaló que tiene un atraso. 

El contralor manifestó que se adelantan investigaciones en los 78 proyectos de laboratorios de análisis biológicos, que utilizan recursos de regalías, ya que de acuerdo con los planteamientos realizados, no estarían listos para atender durante los tiempos más críticos de la pandemia. “Me preocupa que el Ocad haya aprobado estos 78 proyectos. 45 de universidades, 15 gobernaciones, una caja de compensación y 17 de entidades de salud”, resaltó Córdoba Larrarte. 

Lea también: Corredor gastronómico de La Tebaida está ‘crudo’; proyecto sin adjudicar

El funcionario indicó que, a nivel país, hay 70 colegios en riesgo, cuyas obras comprometen recursos de regalías y en los cuales el contratista Mota Engil figura. “Se debería intervenir 541 instituciones, pero a junio de este año, solo se ha terminado la obra de 162 colegios, de los cuales ya se han entregado a las comunidades y estudiantes 35.

Es decir que el programa, de acuerdo con número de instituciones intervenidas entregadas, tiene un avance de tan solo el 6%, y en el caso de obras terminadas el avance sería del 30%. Las obras han sufrido el incumplimiento principalmente de contratistas tan conocidos como Mota – Engil, o Germán Mora Insuasti. Por estas situaciones, la CGR lleva en marcha un proceso de responsabilidad fiscal por $559.853.000.000”.  

Dicho contratista lideraba la obra del Instituto Técnico Industrial en la ciudad de Armenia, hoy ya está en manos de  Adrian Mafioli, “para que pueda entregar la obra lo más rápido posible”, resaltó en su visita al Quindío el contralor cuando hizo referencia a esta obra.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net