l

Quindío / NOVIEMBRE 03 DE 2023 / 5 meses antes

Se incrementó el nivel de riesgo: 9 municipios en alerta roja y 3 en alerta naranja por deslizamientos

Autor : María Angélica Molina Martínez

Se incrementó el nivel de riesgo:  9 municipios en alerta roja y 3 en alerta naranja por deslizamientos

En el municipio de Córdoba hubo remoción de masa en una institución educativa de la vereda Guayaquil. 

Hasta el momento hay reportes de afectaciones por lluvias en Córdoba, Calarcá, Quimbaya, Salento, Armenia y La Tebaida.

En el Quindío hay 9 municipios en alerta roja por deslizamientos, los 3 restantes que son Quimbaya, Montenegro y La Tebaida se encuentran en alerta naranja por la temporada de lluvias.  

Por el momento son varios los reportes que se han presentado en el departamento, según la secretaria de Interior del Quindío, Juana Camila Gómez Zamorano, estos son los que han recibido desde los municipios:    

Se reportó desprendimiento de la capa vegetal por saturación de agua en una institución educativa ubicada en la vereda Guayaquil en Calarcá, por lo tanto “en este momento se está realizando una visita técnica, están allí nuestros profesionales para conocer la situación cuáles serán esas acciones secundarias que se deben tomar”, afirmó Gómez Zamorano.    

 Así mismo, en el municipio de Córdoba se han presentado deslizamientos menores en vías secundarias y terciarias y también se ha presentado un aumento en el caudal en las fuentes hídricas.  

En el municipio de Calarcá en la quebrada El Pescador se generó un aumento del caudal que generó la inundación de 4 viviendas.  

Así mismo, en el barrio Santa María La Miranda de la capital del departamento se reportó un deslizamiento que afectó 2 viviendas y por fortuna no dejó ningún herido.    

En el municipio de Salento se presentaron igualmente varios deslizamientos que han generado el taponamiento de vías secundarias y terciarias.  

En la vereda Chagualá de Calarcá y en la vereda La Nubia de Salento por su parte, se presentaron deslizamientos de grandes proporciones “estamos esperando poder desplazar la maquinaria amarilla para atender esta situación puntualmente”, aseguró la funcionaria.    

En el municipio de La Tebaida se reportaron caídas de árboles y en el municipio de Quimbaya se presentó el daño de la planta principal de Empresas Públicas del Quindío y por ello los habitantes no tienen servicio de agua.    

La secretaria del Interior hizo las recomendaciones de no hacer ningún tipo de actividad en las laderas de los ríos ya que se puede presentar una creciente súbita. Adicionalmente, hizo un llamado para que las personas no edifiquen sus viviendas en zonas de alto riesgo, a que den un aviso inmediato a las entidades de socorro ante cualquier desprendimiento de tierra o agrietamiento. Diferentes funcionarios de las Oficinas para la Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios fueron enfáticos en invitar a las personas a que solo hagan caso de la información suministrada por las fuentes oficiales, por los medios de comunicación de confianza y a no desinformar a la comunidad con información falsa o no respaldada por las fuentes oficiales.    

Afectaciones en la planta de EPQ dejaron a Quimbaya sin agua    

Debido a las fuertes lluvias del pasado 1 de noviembre, se generó la obstrucción de un tubo en la planta principal de Empresas Públicas del Quindío EPQ. El gerente Fabio Suárez Valero indicó que para suministrar el servicio de acueducto tuvieron que hacer una maniobra para enviar el agua por otro tubo, “nosotros continuamos buscando el punto de taponamiento del tubo y mientras tanto hicimos unas labores para permitir que las personas no se vean tan afectadas, sin embargo, como ha sido tan difícil encontrar el punto incluso utilizando diferentes métodos lo que procede es romper el tubo”.  

El gerente explicó que el taponamiento pudo ser generado por un pedazo de guadua que se atoró en el tubo. “Desde la bocatoma entra el agua, pero como aguas arriba hay tanto guadual y zona boscosa tal vez uno de estos elementos ingresó y allí es que se dificulta el destaponamiento”.      

En Calarcá el aumento del nivel de agua de la quebrada ocasionó daños estructurales en las viviendas que limitan con el caudal.    

Viviendas afectadas por creciente de quebrada en Calarcá  

Teresa Cardona, una de las residentes del barrio Giraldo en el municipio de Calarcá, explicó que debido a las fuertes lluvias que se han presentado su vivienda y enseres han sufrido grandes afectaciones, pues la parte trasera de la vivienda está ubicada justamente en la ladera de la quebrada, lo cual ocasiona daños en la estructura cuando sube el nivel del agua. “Yo había hecho un trincho y todo eso se me lo llevó el agua, se me reventó el piso de la cocina que estaba recién hecho y ahora me tocó desocupar totalmente la cocina porque eso se puede desfondar”, narró la ciudadana.  

Precipitaciones afectan a la comunidad de Córdoba  

  Jaiver Antonio Rico Amaya, secretario General y de Gobierno del municipio de Córdoba señaló que cerca de las 4 p. m. se presentaron fuertes precipitaciones que se prolongaron durante varias horas. “A eso de las 8 p. m. los habitantes de la vereda Guayaquil bajo nos notificaron que había habido una afectación a la sede educativa del sector, como secretario de Gobierno y con el comandante del cuerpo de bomberos voluntarios nos desplazamos y encontramos al casero de la I.E. muy preocupado con su esposa, 2 hijas y la demás comunidad dado que el colegio sufrió afectaciones en la parte posterior por una considerable remoción en masa”.    

  Por tal motivo, se le pidió a la familia que fuera a donde un vecino para salvaguardar su vida, así mismo, se hizo la respectiva visita con un equipo interdisciplinario y se convocó a una reunión con la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres Udegerd para analizar qué soluciones se pueden tomar frente a la problemática.  

  En la vereda Jardín bajo a raíz de movimientos de remoción en masa se presentaron afectaciones en una vivienda subnormal habitada por una madre cabeza de hogar y sus 2 hijos “le hicimos la visita y le sugerimos también que debe evacuar de manera preventiva ya que está en riesgo su vida y la de su familia y estamos gestionando para ver si se le pueden dar unos meses de arrendamiento en la zona urbana y ella pueda desalojar el inmueble”, expresó el secretario.    

Así mismo, la misma vereda Jardín Bajo se encuentra incomunicada por afectaciones en la vía, la administración municipal de Córdoba está haciendo los respectivos trabajos para habilitar nuevamente la vía, sin embargo, han tenido complicaciones ya que solo hay un vehículo de maquinaria amarilla y en la actualidad se encuentra atendiendo al municipio de Salento. Rico Amaya afirmó que están a la espera de poder tener el carril libre ya que hay familias cafeteras que no han podido movilizarse a la zona urbana y vender sus cosechas.    

 Por último, hubo un aumento considerable de la quebrada La Española y de Río Verde ya que para la parte alta de la cordillera las precipitaciones fueron más fuertes.  

En las vías secundarias y terciarias de Salento se han presentado cerca de 7 deslizamientos.    
 

Cierres parciales en vías de Salento  

En la noche del 1 y la madrugada del 2 de noviembre las fuertes lluvias generaron cerca de 7 deslizamientos en el municipio de Salento, afectando las vías terciarias de las veredas Chagualá, San Juan, La Nubia y en general el sector sur del municipio.  

Por su parte, hacia Camino Nacional se presentaron afectaciones e igualmente hubo deslizamientos pequeños sobre la vía principal que conduce desde Salento hasta Arrayanal, el director de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Juan Pablo Granados comentó que por las situaciones se han tenido cierres parciales de la vía por caída de material vegetal. “Hasta el momento todo se ha atendido de manera oportuna, la pajarita del municipio y la volqueta han trabajado en la parte norte, con ayuda de la maquinaria del departamento se han hecho las respectivas intervenciones en la parte sur”.  

En el sector de Santa María La Miranda en la ciudad de Armenia se presentó un alud que arrasó con el muro de una vivienda y tapó la entrada de la misma y de la vivienda colindante. Guillermo León Hernández el propietario de la vivienda dijo que “estamos preocupados porque ha llovido mucho, se nos viene otro aguacero y se nos acaba de ir la casa porque ahora sin el muro la fuerza que tiene es poca”.  

Contó que su hija y 2 nietos se quedaron atrapados por un momento, pero con ayuda del Cuerpo Oficial de Bomberos lograron evacuar la vivienda.    

Por último, el día de ayer León Hernández y sus vecinos aunaron esfuerzos para desbloquear la vía usando pala y pica, “los bomberos dijeron que nos iban a ayudar, pero solo para sacar a mi hija y nietos, de resto que no podían hacer nada”.  

En Armenia un alud de tierra dejó atrapada a una mujer con sus 2 hijos.    

Aumento de las precipitaciones  

 Desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ hacen un monitoreo cada 24 horas para conocer el estado de lluvias en los diferentes municipios del departamento. La clasificación que se utiliza es a partir de los mililitros que se presenten por día:

* Tiempo seco cuando son menos de 0.1 mm    

Lluvia ligera cuando la precipitación es de 0.1 a 10.0 mm    

*Lluvia ligera a moderada 10.1 a 20.0 mm    

*Lluvia moderada a fuerte 20.1 a 40.0 mm    

*Lluvia fuerte a torrencial 40.1 a 60.0 mm    

*Lluvia torrencial cuando la precipitación es mayor a 60.1 mm  

En ese sentido, en los primeros días del mes de noviembre este ha sido el comportamiento:    

Municipio Estación Elevación Precipitación en noviembre mm  

m.s.n.m. 1 NOV 2 NOV  

*Armenia CRQ 1.550 20.4 61.5  

*Córdoba Centro de la Guadua 1.212 43.3 38.7  

*Filandia Bremen 2.040 19.2 28.7  

*Salento La Playa 1.880 14.2 47.8  

*La Montaña 2.860 10.3 28.8  

*Navarco 2.860 7.3 55.1  

*Pijao La Sierra 1.900 2.9 79.3  

*Calarcá Parque ecológico 1.536 10.0 30.0  

A partir de la tabla anterior se conoce que en la estación CRQ de Armenia, la estación Navarco en el Alto de la Línea y en la estación de Sierra ubicada en Pijao se presentaron lluvias de clasificación torrencial, esto debido a que su rango de precipitación superó los 60.1 mm, muy por encima de la precipitación que había tenido solo un día antes.    


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net