l

Quindío / ABRIL 03 DE 2024 / 3 semanas antes

 Secretaría de Educación definió alternativa para completar planta de docentes

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

 Secretaría de Educación definió alternativa para completar planta de docentes

En planteles como Los Fundadores de Montenegro un solo docente se encarga de estudiantes de preescolar y de primaria, falta también en áreas como física y trigonometría.

En el transcurso de la semana se podría contar con los profesores mientras el Gobierno nacional define el concurso de méritos.

Por ahora, la provisión de vacantes temporales es la alternativa que se tiene en el Quindío para tener a disposición los docentes que aún faltan en algunas instituciones educativas y que generó en días pasados protestas pacíficas de parte de estudiantes y padres de familia. 

NUEVA CRÓNICA QUINDÍO conoció que la secretaría departamental de Educación sacó desde la semana pasada una convocatoria para contratación y nombramiento de las mencionadas vacantes temporales. 

“La idea es que en el transcurso de esta semana se tengan listos los profesionales de la enseñanza para así completar la planta y no se tenga alguna complicación para el desarrollo de las jornadas en las aulas de clase, mientras haya novedades desde el ministerio de Educación”.

Leer: Oficializaron nuevos gerentes de hospitales de Armenia y Filandia

 A raíz de la falta de personal docente se llevaron a cabo manifestaciones en instituciones educativas de municipios como Montenegro, Circasia y Calarcá. 

El caso más llamativo fue en el plantel Los Fundadores de Montenegro, donde se indicó que “faltan profesores de física, de trigonometría, de arte, 2 profesores de constitución y otros también en primaria”.

Felipe Castaño, personero estudiantil, señaló en su momento que “son más de 300 estudiantes los afectados por falta de nombramiento de profesores solo en Los Fundadores, en las otras sedes como Caldas tenemos esta misma problemática, en La Soledad están completos”. 

Recomendado: Cuatro nuevos puntos críticos requieren atención urgente en la vía Barragán–Génova

También resaltó que los alumnos de primaria tienen una profesora que les brinda clase. En otros cursos incluso algunos días solo reciben 2 horas, cuando lo normal deberían ser 6 horas”.

 Tatiana Hernández Mejía, secretaria departamental de Educación, respondió a manifestantes que los trámites administrativos relacionados con el concurso de méritos, nombramientos de personas que entran a periodo de prueba y renuncia de algunos durante este tiempo tanto en la planta central de su dependencia como en el personal docente, son las dificultades a la no contratación de profesores.

 “Hay situaciones relacionadas con nombramientos en periodo de prueba lo que genera vacancias temporales que, por direccionamiento de la Comisión Nacional del Servicio Civil y el ministerio de Educación, nos obliga a usar un listado de elegibles y retención social”, destacó Hernández Mejía. 

Así mismo, sostuvo que desde la gobernación se radicó ante el ministerio de Educación el listado de personas que deben ingresar a la planta docente para ocupar las vacantes, “se está a la espera de la respuesta de la cartera nacional como requisito para empezar su vinculación”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net