l

Quindío / ABRIL 11 DE 2022 / 1 año antes

Semana Mayor como antes “Que en Semana Santa crucemos el camino hacia la redención y reconciliación”, monseñor

Autor : Andrés Felipe Ramos

Semana Mayor como antes “Que en Semana Santa crucemos el camino hacia la redención y reconciliación”, monseñor

Monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez invitó a la ciudadanía a cambiar la actitud, sin embargo, reconoció que no es fácil. 

La redención y la reconciliación deben ser claves para pensar en el verdadero cambio de actitud y de corazón en cada persona, a pesar de las dificultades que se van a presentar. Esa fue la invitación que el obispo de Armenia, monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez, les hizo a los quindianos, tras el retorno de la presencialidad a las celebraciones de Semana Santa: “Que sea una semana para que cada uno de nosotros intensifique la oración, el ayuno y la limosna, pero con compromiso serio”.

Agregó: “Quiero invitarlos para el recorrido que vamos a hacer en las siguientes jornadas, pensemos en toda la ruta a partir de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Los cristianos nos hemos preparado en la cuaresma para cruzar la puerta triunfal, pero la pregunta es si tu realmente estás dispuesto a cruzar es puerta”.

El religioso señaló que muchos se quedan en la entrada, porque a pesar de escuchar la palabra de Dios se dejan llevar por otras acciones: “Tal vez se tenga esa actitud de redención para el Jueves, Viernes o Sábado Santo, pero después se volverá a la penumbra, nos quedamos entonces en la entrada y con la duda, escuchamos la palabra de Dios pero prefiero tomar otra ruta y no hacer esa entrada triunfal”.

Agregó: “Estoy a la entrada pero nosotros somos los que decidimos ingresar, nos da miedo. Por ejemplo, Colombia, si decide pasar esa puerta, tendrá que confrontar su propia realidad”.

Antes de “cruzar la puerta”, monseñor recordó que hay otros aspectos que se deben confrontar como la conciencia: “Muchos la han vendido al mejor postor, tenemos una obligación histórica que debe darse en las urnas para vivir la democracia pero preferimos ser pasivos ante lo que sucede, esa también es una causa para no cruzar la puerta”.

Sin dejar a un lado la pasividad, aseveró que “muchos son indiferentes cuando un hermano está en problemas o en desgracia, o está atrapado por el consumo de drogas y nosotros estamos pasivos ante eso”.

Sin embargo, Jesús ha venido a reconciliar: “Nos demostró que es necesario pasar por la cruz para llegar a la luz y a la gloria. El pueblo colombiano hoy más que nunca debe vivir ese camino de la reconciliación y para ello debemos reconocer nuestras limitaciones y saber que nos estamos dejando llevar por la rabia y el enojo”. 

Por ello, citó 3 actitudes para cumplir con el propósito: “Hay que tener humildad, alegría y esperanza. Los que cruzarán esa puerta deben tener dentro esas actitudes”.

Retorno de los fieles

Monseñor Quintero Gómez no ocultó su felicidad por el retorno de la comunidad a las celebraciones de  la Semana Mayor.

“Le doy gracias a Dios porque este año hemos podido volver a las procesiones, a las celebraciones litúrgicas con la presencia de nuestros fieles, se ha podido constatar el entusiasmo y sobre todo es saber que el comportamiento es muy digno de ciudadanos responsables por el uso del tapabocas, el desinfectante y aunque en estos encuentros es más difícil conservar la distancia en algunos momentos se hace lo suficiente”, sostuvo a LA CRÓNICA.

Así mismo, destacó que después de 2 años de confinamiento ha visto a una comunidad viva, más un presbiterio unido y preparado diligentemente. “Se han preparado de manera intensa para afrontar esta Semana Santa en compañía de la población”. 

Festival de Música Sacra

Hoy continuará el primer Festival de Música Sacra en Armenia, esta vez la presentación se llevará a cabo en la parroquia Nuestra Señora del Café.

A partir de las 7 p. m. estará en escena la agrupación Bielorrusia Ensamble Buena Nueva, que está radicada en Medellín.

Se le recordó a la comunidad que la entrada es libre, sin embargo se deberán respetar los protocolos de bioseguridad por lo que también se dispondrá de transmisión a Facebook live para la actividad.

Programación

Para hoy Lunes Santo en la catedral La Inmaculada Concepción de Armenia los sacerdotes renuevan su compromiso de amar y servir a Jesús.

Por ello, se llevará a cabo la Misa Crismal a partir de las 10 a. m. Así mismo, se tendrá el Santo Viacrucis a las 3 p. m., más las eucaristías y confesiones a las 7 a. m., 12 m., 4 p. m. y 6 p. m.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net