l

Quindío / JULIO 09 DE 2024 / 5 días antes

Sigue el paso restringido en La Línea: retiros de material en horas valle

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

Sigue el paso restringido en La Línea: retiros de material en horas valle

Los días más críticos fueron sábado y domingo, el cierre fue total por el riesgo.

Tras la afectación entre los túneles Tigrillo Lanudo y Tucanes, el paso se hace a un solo carril.

Desde este martes se llevarán a cabo cierres preventivos en el km 29 durante 90 minutos para sacar el material que aún está en el corredor Cruce de la Cordillera Central, sentido Calarcá – Cajamarca.

Los cierres iniciarán a las 7 de la mañana de este martes 9 de julio y por espacio de hora y media. El Invías hace un llamado a los usuarios viales que decidan tomar esta ruta tener paciencia con las actividades que se llevarán a cabo.

Tras ese cierre preventivo de 90 minutos, se habilitará la vía durante una hora y media y luego se volverá a cerrar por otros 90 minutos.

Los trabajos se realizarán durante los próximos días, siempre y cuando el clima lo permita, con el objetivo de retirar el lodo que aún se encuentra en el corredor.

Leer: Así es como el consumo arrastra a las personas a las calles de Armenia

Para evitar congestiones y trancones en la vía, luego de la emergencia que se generó en el Alto de La Línea, a raíz de deslizamientos, se restringirá el paso en horas valle para retirar el material vegetal y el barro. 

Si bien, al cierre de esta edición no se habían registrado nuevos deslizamientos, se mantenía el paso limitado a un solo carril, mientras funcionarios del Instituto Nacional de Vías, Invías, se encargaban de labores de retiro de barro y material vegetal que aún se mantenían en la carretera. 

La alerta persiste y no se descarta que se vuelvan a generar nuevos derrumbes en la zona que comunica a los túneles Tigrillo Lanudo y Tucanes, kilómetro 29, epicentro que generó el cierre total por más de 42 horas, entre el pasado viernes 5 de julio y domingo 7 de julio. 

Se entiende por hora valle como la franja de tiempo con menor afluencia de pasajeros -se denomina así porque el consumo o uso representado en una gráfica suele presentar picos, en hora punta, y valles, en hora valle, que se repiten regularmente-. 

El director territorial del Instituto Nacional de Vías, Invías, en el Quindío, Rodrigo Osorio Tovar, también manifestó que el tránsito fluye con normalidad.

 “Por el momento, no se tiene ningún inconveniente en relación con trancones o congestión vehicular, la idea es realizar cierres en hora valle del corredor vial que no generen grandes traumatismos en la movilidad y en esos momentos continuar con el retiro de material”, destacó el directivo.

 La idea es realizar este trabajo en el transcurso de la semana en curso, ya que hasta el momento no se han generado novedades al respecto.

 Atrasos por deslizamientos

Los momentos más complicados se vivieron entre el pasado viernes y sábado, que no hubo apertura debido a que se reportaron más de 6 deslizamientos.

 Ante la situación, fue imposible desplazar al sector de la emergencia maquinaria amarilla y mucho menos personal, por el riesgo de una tragedia y más cuando el terreno presentaba debilitamiento a partir de las constantes precipitaciones en la zona y gran parte de los departamentos del Quindío y Tolima.

 A ello, se agregó un deslizamiento en el kilómetro 38 sentido Calarcá – Cajamarca que perjudicó más la coyuntura. 

Por el cierre, transportadores manifestaron su descontento, debido a las pérdidas que se podrían generar por la falta de transporte de sus productos y el hecho de que quedaron paralizados en la carretera. La protesta, en referencia con el Quindío, se generó entre La Bella y Versalles en Calarcá.

 En su domingo, el director general del Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona, sostuvo que se procedió, en coordinación con el ministerio de Transporte, a partir de habilitar el paso controlado, con la idea de desocupar el paso donde se encontraban medios de transporte impedidos para después habilitar un solo carril, para ese ejercicio se tuvo un lapso de 3 horas. 

“Sugerimos a los transportadores tomar otras alternativas de paso mientras se normaliza el sector”.   


 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net