l

Quindío / JUNIO 14 DE 2024 / 4 semanas antes

Sin sangre, así recibe el Quindío el Día Mundial del Donante

Autor : Laura María Espinosa Estrada

Sin sangre, así recibe el Quindío el Día Mundial del Donante

Cabe destacar que los tipos de sangre se dividen en grupos A+, A-, B+, B-, O+, O-.

Quien desee salvar vidas mediante su donación, puede dirigirse al Banco de Sangre o a los puntos de captación ubicados entre semana, en la Plaza de Bolívar y en el Parque Sucre.

La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es. Hoy se conmemora el vigésimo aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, ocasión que fue creada para agradecer a los donantes voluntarios, pero que hoy, dadas las consecuencias del mundo actual y la falta de donantes, se convierte también en la oportunidad para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de acudir al Banco de Sangre regularmente para garantizar no solo la calidad, sino también la disponibilidad de sangre necesaria para salvar vidas. 

Jaime Giovanny Alzate Angarita, director ejecutivo Cruz Roja del Quindío, expresó que, “ya nadie quiere donar y creo que se debe un poco a la indolencia de la gente, cada quien por su camino. Lamentablemente la gente piensa en donación cuando tiene algún familiar en la UCI, de resto no. Ahora tenemos otro factor que está perturbando mucho y es que hay mucho agente que enferma, con dengue, virus y otras afecciones, lo que hace imposible que alguien pueda donar. Otro factor es que hay mucha gente tatuada”. 

Así bien, las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año, contribuyendo a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, además, la sangre posibilita la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas, cumpliendo con su función vital en diferentes atenciones, esto como respuesta a emergencias o casos donde la vida prima sobre cualquier otro factor. Pero, ¿quién puede ser donante, cuáles son las características para salvar vidas por medio de la transfusión? 

“Para poder hacer la donación, la persona primero debe tener el peso, la edad y el examen previo, si no tiene esas tres condiciones, no puede ser donante. La persona debe ser mayor de 18 años, entre esta edad hasta los 65 años, que pese mínimo 50 kg, que no tenga fiebre, que no se haya tatuado en los últimos 6 meses y tener un buen estado de salud. Previamente para donar se debe hacer una muestra de sangre para ver en qué estado está la persona”, afirmó el director.

Así bien y según datos tomados de la Cruz Roja Colombiana, 450 ml de sangre pueden salvar hasta 3 vidas, ya que al llegar al centro de transfusión esta es dividida en 3 componentes: hematíes, glóbulos rojos; plasma y plaquetas, los cuales se transfundirán a cada enfermo en función de sus necesidades. Así mismo, solo el 5 % de los posibles donantes da sangre al año, y esta responde a la demanda de que 1 de cada 10 personas admitidas en un hospital necesita sangre. 

Leer: En el Quindío, la Cruz Roja conmemora un siglo de existencia de ‘la Banderita’

“En la bolsita de sangre que se recolecta cuando usted dona, pasa por un proceso, se centrifuga y se convierte en 3, de ahí sale, al fondo se precipita y quedan los glóbulos rojos, luego queda una especie de agüita una oscura y otra más clarita; la oscura son glóbulos rojos, los que se sacan para alguien que tiene una hemorragia, una puñalada, una cirugía; luego queda el plasma, que se usa cuando alguien se quema; y queda otro que se llaman plaquetas, que se usa para aquellas personas que tienen dengue, yo siempre he dicho que las plaquetas son las tapagoteras del cuerpo”, acotó Alzate Angarita.

Entonces bien, reconociendo los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes, estos se han convertido en un componente clave de los sistemas de salud eficaces, los cuales solo pueden asegurar un suministro suficiente de esta, mediante donaciones regulares voluntarias; sin embargo, en muchos países y en especial en nuestro departamento, el Quindío, este servicio viene afrontando un gran desafío al no poder ofrecer sangre suficiente por la falta de personas conscientes sobre las necesidades y la posibilidad de aportar, sin requerir de dinero, al tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia y en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, así como el aporte a intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

Conmemoración en el Quindío y un llamado de la campaña global… 

“Hoy tendremos entonces la conmemoración de este importante día, vamos a estar en la sede principal, frente a la iglesia del Café y en el centro, posiblemente puede ser en el Parque Sucre o en la Plaza de Bolívar con música y otras actividades, haciendo relevancia para que la gente done, porque estamos graves. Estaremos recolectando de 8 a. m. a 4 p. m.”, expresó el director. 

La campaña mundial de este año tiene como lema “20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!”, en conmemoración del vigésimo aniversario y el gran impacto que tiene la donación de sangre en la vida de pacientes y donantes. La campaña además, hace un llamado a la acción, esto con el fin de  motivar a más personas a que se unan a este movimiento mundial de donación de sangre. Esta fecha se convierte entonces en  la oportunidad para abordar los desafíos y visualizar un futuro en el que la sangre no sea un común denominador de “¿Cuándo uno tiene una cuenta en el banco para qué la tiene? Para ahorrar, para guardar, la gente debe entender que hay que tener una ‘cuenta de ahorros en el Banco de Sangre’, que el día de mañana cualquiera hasta uno mismo se puede cortar, accidentar, o sufrir de una enfermedad grave, así que en ese caso se pueden usar esos ahorros de sangre para otra persona, para uno mismo. La gente debe acostumbrarse a donar, es necesario, se requiere y se salvan muchas vidas”, terminó contando para NCQ, Jaime Giovanny.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net