l

Quindío / MAYO 27 DE 2024 / 3 semanas antes

 Teleférico de Buenavista, con 70 % de posibilidades de recuperarse

Autor : Lily Dayana Restrepo

 Teleférico de Buenavista, con 70 % de posibilidades de recuperarse

El parque El Tolrá en Buenavista, que contempla el teleférico y una pista de para- pente se transformaría en atractivo turístico.

Más que el sistema, la Contraloría Departamental señaló que hay muchas alternativas para la reestructuración del lugar como atractivo turístico.

En el Quindío, la Auditoría General de la República advirtió de seis contratos de obras inconclusas por $9.082 millones. Frente al reporte, la Contraloría Departamental del Quindío señaló que viene haciendo el seguimiento y dentro de la vigilancia recurrieron a la gobernación y las administraciones accionadas para socializar la evaluación y viabilizar soluciones.  

 En ese orden de ideas, Claudia Cardona Campo, contralora del departamento, dijo a Nueva Crónica Quindío, que el trabajo se viene realizando hasta donde sus capacidades e injerencia llegan, siendo el más reciente reporte el primer trimestre de este 2024. Aclaró que es la gerencia general la que debe estar al frente de la culminación y dar por concluido el proceso. 

Resultado de evaluación 

De acuerdo con el más reciente reporte y dando respuesta al listado de obras inconclusas en los municipios de Calarcá, Circasia, Quimbaya y Buenavista. “A través del desarrollo del proceso auditor, se pretende analizar las obras inconclusas, con el fin de determinar presuntos detrimentos al patrimonio público”. 

 Parque El Tolrá de Buenavista 

Este proyecto está dividido en tres fases y es, el que, de acuerdo con la Contraloría, tiene un porcentaje mayor de posibilidades de recuperarse o no perder la inversión. La obra, de la gobernación del Quindío sugiere en su primera fase; obras civiles, estación inferior, que, aunque está terminada no se encuentra en funcionamiento y contó con una inversión de $394.344.601 

 La siguiente fase es la obra civil, estación superior con el mismo estado de la anterior y una inversión por el mismo valor. La última fase es adecuación del terreno pista de parapente, obras complementarias y habilitación construcción existente del parque temático El Tolrá. Estación Parapente. También terminada, pero sin funcionar y un costo de $ 283.706.034 

 Según el resultado de la actuación especial, la primera fase tiene el 70 % de posibilidad de recuperación debido a que la gobernación del Quindío ha manifestado la intención de adelantar un proceso contractual de obra para readecuar, mejorar y/o mantener las instalaciones de la estación inferior. Además, “indica que adelantará una consultoría para definir las acciones a seguir con los equipos y maquinaria del teleférico. Así las cosas, podría entregarse a la Alcaldía Municipal, como atractivo turístico que este administre y genere ingresos”. 

 Las siguientes fases de la obra tienen un 5 % y 10 % de probabilidad según la Contraloría debido, de acuerdo con el reporte a que “lo más probable es que el resultado de la consultoría de la Gobernación sea que el sistema de teleférico construido no fue el adecuado, por la baja capacidad de transporte de pasajeros, alta pendiente entre las dos estaciones y el contemplar solo dos cabinas con baja capacidad. Por lo tanto, ello hará inviable también el acceso directo actual a la estación superior y los locales semidestruidos que se encontraron en la visita de obra, los cuales no cuentan con vigilancia de ningún tipo. Las obras se encuentran en estado de abandono”. 

 Y agregan sobre la pista de parapente: “La gobernación del Quindío ha manifestado la intención de adelantar un proceso contractual de obra para readecuar, mejorar y/o mantener las instalaciones, sin embargo, en concepto de este Órgano de Control, no se trata solo de realizar adecuaciones, mejoras o mantenimiento a la infraestructura existente, sino requiere de un proyecto integral de turismo sostenible para que sean viables las inversiones. Se recomienda a la Contraloría General de la República que proceda en concordancia con el artículo 10 de la Ley 2020 de 2020, sobre la Prevención del daño, haciendo uso del control fiscal concomitante y preventivo, con el propósito de que la autoridad responsable adopte las medidas que considere procedentes para evitar que el daño se materialice o extienda”.  

Lea tambien Servidumbre, catastro y presupuesto, prioridades en el PD de Córdoba

 El Refugio, Calarcá 

 Se trata de un proyecto de edificios conformado por dos torres de cinco pisos cada uno y una inversión de $3.738.921.223, la obra es calificada como inviable con un cero por ciento de probabilidades de recuperación. El análisis resuelve “Se pudo evidenciar que la construcción de las torres denominado El Refugio, es producto de un convenio del año 2011, el cual a la fecha es considerado inviable técnica y financieramente para recuperación, debido a que no cumple especificaciones arquitectónicas de habitabilidad, se pone en duda el cumplimiento de la Norma NSR-10 de sismorresistencia y no cumple especificaciones del Plan Básico de Ordenamiento Territorial. El municipio cuenta con los estudios que así lo certifican, la obra se encuentra en abandono y representa un peligro para la comunidad del sector”. 

  Dentro del concepto agregan; “se recomienda al Municipio de Calarcá, ya que cuenta con estudios que concluyen que es inviable desde el punto de vista técnico y financiero, para la recuperación de la misma, que actúe conforme al artículo 5 de la Ley 2020 sobre la Decisión Administrativa y determine el destino final que corresponda, y tenga en cuenta el riesgo que esta estructura supone desde diferentes puntos de vista: La estructura es propensa a la toma de posesión por parte de habitantes de calle. Amenaza desplome en caso de un evento sísmico importante. Representa un riesgo a la seguridad de la comunidad del sector, pues en el mismo lote se encuentra un proyecto habitado consistente en viviendas de dos pisos, por lo que se pueden generar actos criminales por parte de delincuentes que se alberguen en la estructura abandonada”. 

 Vale anotar que la Auditoría registra el proyecto de Calarcá sobre los $6.000 millones mientras que la Contraloría sobre los $3.000 por lo que hay una diferencia en cuanto al costo total que suman todas las obras inconclusas. 

El Coso, Circasia 

A cargo de la alcaldía, se trata de las Obras de adecuación y mantenimiento al Coso Municipal y dotación de infraestructura requerida, según plan de mejoramiento ante la Secretaría de Salud Departamental por $78.127.247. 

 De acuerdo con el resultado de la visita: “Las obras corresponden al proceso de selección cuyo objeto era: ‘Obras de adecuación y mantenimiento al coso municipal de circasia y dotación de la infraestructura requerida de conformidad con el plan de mejoramiento presentado ante la secretaría de salud departamental’, sin embargo, se encuentra una construcción independiente a la existente previamente conocida como Coso Municipal, la cual adicionalmente no está terminada, se encuentra sin acabados, ni dotación”. 

  Las posibilidades de recuperación están por determinar y el concepto de la Contraloría sugiere “Se recomienda a la Contraloría General de la República que proceda en concordancia con el artículo 10 de la Ley 2020 de 2020, sobre la Prevención del daño, haciendo uso del control fiscal concomitante y preventivo, con el propósito de que la autoridad responsable adopte las medidas que considere procedentes para evitar que el daño se materialice o extienda”. 

Vías, Quimbaya 

 A cargo de la administración municipal de este municipio, la Contraloría señaló que el proyecto no encaja dentro de la categoría de obras inconclusas. El proceso hace referencia a Mejoramiento de vías urbanas en sectores vulnerables del municipio y contó con una inversión de $559.529.741 Tras la visita en barrio Laureles calle 15 entre carreras 12, 13 y 13 bis, Laureles carrera 11 entre calles 13, 13 bis y 14 y vía principal barrio La Orquídea calle 27 entre carreras 7 y 7 bis. El concepto estableció. “En realidad, no debería considerarse una obra civil inconclusa, sino una obra que se ejecutó con menos alcance de lo establecido inicialmente, por factores administrativos, principalmente los ajustes de precios que reclamó el contratista por el hecho de que los plazos desde la firma de los convenios, hasta la materialización de los contratos es muy considerable e incluso sobrepasa varias vigencias, lo que repercute obviamente en la necesidad de un reajuste de precios”. 

  Sobre las recomendaciones, desde la Contraloría señalaron que la recuperación no aplica en este caso y “Se recomienda excluir del listado de obras inconclusas. Lo que se presentó fue una obra con menos alcance al inicialmente planteado por problemas administrativos y de actualización de costos. Existe acta de recibo final de obra del Departamento de la Prosperidad Social - D.P.S., en la que se canceló por las actividades realizadas y se determinó un saldo a favor. Los demás tramos que estaban incluidos en el alcance inicial se podrán ejecutar en el marco de un nuevo proyecto, ya que contractualmente no se determinó incumplimientos en este caso”.  
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net