l

Quindío / NOVIEMBRE 04 DE 2023 / 5 meses antes

Tras 12 años en el concejo, Ricardo Alfonso Celis llegó a la alcaldía de La Tebaida 

Autor : Andres Felipe Ramos

Tras 12 años en el concejo, Ricardo Alfonso Celis llegó a la alcaldía de La Tebaida 

Se convirtió en el nuevo alcalde electo del ‘Edén Tropical’, al superar en las urnas a otros 13 contrincantes.  

Con un apretado margen de 91 votos ante su más cercano contrincante, Ricardo Alfonso Celis Rojas se convirtió en el alcalde electo del municipio de La Tebaida para el periodo 2024-2027.    

En el ‘Edén Tropical’ llamó la atención que fueran 14 los aspirantes al primer cargo de la localidad, pero Celis Rojas optó por la pedagogía, de llegar a cada uno de los ciudadanos para presentar sus credenciales y convencer sobre por qué era la mejor opción.  

Reconoció a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO que no fue fácil la campaña, pero agradeció la confianza de la gente y ratificó que será una administración amiga de la población.      

¿Cuál es el perfil del alcalde electo de La Tebaida, Ricardo Alfonso Celis Rojas?  

Soy una persona dedicada al comercio con más de 20 años en esa labor, fui concejal de La Tebaida por 3 periodos consecutivos, siempre aumentando la votación cada periodo. Aproveché ese tiempo para estudiar administración pública y ya cuento con especialización en alta gerencia. Me he destacado por el trabajo social 24 horas, los 7 días de la semana y es lo que vamos a seguir haciendo en los próximos 4 años.  

Al conocerse los resultados del 100 % del escrutinio, ¿qué pensó?  

Muy contentos por el resultado, luego del 100 % del escrutinio se ratifica ese triunfo de nuestro equipo de trabajo para así asumir las riendas de La Tebaida, ya recibimos la credencial que me reconoce como el ganador de las elecciones del pasado 29 de octubre.  

Fueron 4.164 votos los que obtuve finalmente, una diferencia de 91 sufragios ante el segundo. Pero yo creo que este triunfo no es solo de Ricardo Alfonso Celis Rojas, sino también de la comunidad de los que creen que es posible mejorar el municipio, de los habitantes a los que tuvimos la oportunidad de visitar, de aquellos que estuvieron dentro del equipo que consideran que puedo ser la esperanza que La Tebaida necesita tanto en estos momentos.  

¿Qué fue necesario para lograr llegar a ser el alcalde de La Tebaida 2024 – 2027?  

En primer lugar, no fue fácil en un comienzo todo este trabajo de campaña de cara hacia la administración municipal, porque, si bien llevamos 12 años dentro del mundo de la política, lo que más nos interesa es la pedagogía, incluso por encima del factor recurso, era primordial llegar a los amigos, recorrer las calles para concientizar a la gente.  

Ese fue el trabajo de nosotros, de hablar con cada una de las personas, visitar casa por casa y tener ese contacto con quien nos abrió la puerta y explicarles quién era Ricardo Alfonso Celis Rojas, qué ha podido hacer por este municipio tebaidense en estos 12 años, que pudiéramos tener ese acompañamiento para el pasado 29 de octubre, al final fue satisfactorio este trabajo porque nos apoyaron, nos dieron la confianza para entonces asumir las riendas de la localidad.  

Recomendado: Estas son las figuras nacionales que dirán ¡presente!, en Juegos Nacionales 2023

En La Tebaida fueron 14 candidatos a la alcaldía, ¿qué análisis tuvo de esta cifra, ya que muchos aseguraron que era una cifra exagerada para esta localidad?  

Es cierto, muchas personas tanto de La Tebaida como del resto del Quindío señalaron que fue una locura muchas personas hacia la alcaldía, pero creo que fue una buena señal, esa es la democracia, con la participación de más partidos o movimientos significativos habría más alternativas de que las personas salgan, se den a conocer e ingresen a esta vida pública a partir de sus propuestas.  

Aunque fue una lástima que en La Tebaida no se hayan postulado mujeres al cargo, fueron 14 hombres finalmente los que estuvieron en los comicios, esperamos que en las próximas campañas se unan y participen también en la contienda, en esta oportunidad se mostró que hay más espacio y más partidos que se coloquen a disposición del pueblo.  

Yo creo que si hay menos colectividades pues hay menor posibilidad de recibir aval. Yo decidí renunciar al partido Cambio Radical, con el que fui elegido en 3 oportunidades concejal de La Tebaida, pero debía renunciar para tener esa oportunidad de ser candidato a la alcaldía.  

Y el empalme, ¿se tiene listo un cronograma para ese proceso con el actual mandatario?  

Ya tuvimos un contacto con la directora administrativa de la actual administración, ya nos abrió las puertas para empezar este proceso. Con el actual alcalde, José Vicente Young Cardona, no hemos dialogado, fuimos oposición de él en estos 4 años, pero ya es hora de construir y dejar esa oposición atrás, estábamos esperando que nos entregaran la credencial que me reconoce como el alcalde electo 2024 – 2027, que nos dejara ‘con los pies sobre la tierra’ para entonces comenzar con el respectivo empalme.  

De acuerdo con su percepción, ¿en qué se debe comenzar a actuar una vez tome el cargo como alcalde?  

Ya se radicó la propuesta de presupuesto del municipio para la próxima vigencia, tenemos que mirar qué se va a aprobar y en base con ello qué acciones vamos a emprender.    

Sin embargo, reconocemos que existen muchos problemas dentro de la localidad especialmente de movilidad, atender el fenómeno de inseguridad, de abandono en el que se encuentran los escenarios deportivos, que tengamos una administración a la que la gente pueda acudir, que la reconociera como amiga y que le pudiera generar soluciones a sus coyunturas, nosotros tenemos que marcar en esos aspectos.  

Aquí Ricardo Alfonso Celis Rojas llegó sin ningún tipo de compromisos ajenos, el que llegará a trabajar conmigo lo hará, pero por la comunidad, desde el primer funcionario que va a trabajar que seré yo, hasta el encargado de la vigilancia del Centro Administrativo Municipal, marcaremos la diferencia.    

¿Qué mensaje le entrega a la comunidad, en especial a la que no votó por usted?  

Gracias a Dios en estos momentos todos los sectores se arrimaron a nosotros, nos abrazan, nos desean éxitos. Noto que hay entusiasmo por el trabajo que podemos desarrollar.  

Somos esperanza dentro de un municipio bastante golpeado por malas decisiones de administraciones que no escucharon a la comunidad, nosotros queremos ser amigos de los residentes de La Tebaida, no vamos a gobernar con retrovisor, acá cuentan con un amigo que los va a escuchar, al igual que mi grupo de trabajo.


Temas Relacionados: La Tebaida Elecciones 2023

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net