l

Quindío / JUNIO 06 DE 2015 / 8 años antes

Unidad de Restitución de Tierras prepara entregas en Quindío

Unidad de Restitución de Tierras prepara entregas en Quindío

Los desplazados cumplirán el sueño de regresar a sus tierras.

La Unidad de Restitución de Tierras, UTR, trabaja en el departamento del Quindío en la identificación de las personas que fueron desplazadas por la violencia, con el fin de iniciar los procesos de regreso a sus predios.

Así lo informaron desde la dirección territorial Valle del Cauca y Eje Cafetero, que analiza casos puntuales relacionados con el accionar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, cuyo frente 50 tenía influencia en el departamento, así como las bandas criminales, Bacrim.

El director territorial, Sergio Enrique Rodríguez Tovar, en el reporte de indicadores a mayo de 2015, se refirió a la actualidad quindiana, donde son muchos los ciudadanos que se han acercado a las oficinas para exponer sus casos.

“De los tres departamentos se contabilizan a mayo de este año 2040 solicitudes de restitución por parte de víctimas de despojo o abandono forzado desde 1991, amparadas por la ley 1448 de 2011 la ley de Víctimas y Restitución de Tierras”, explicó.

Rodríguez Tovar sostuvo que los campesinos cuentan además con el apoyo de la fuerza pública, cuyos elementos son los encargados del despeje de las zonas donde existe sospecha de presencia de minas antipersonales.

Esta labor está enmarcada dentro del programa de Desminado Humanitario, que se acordó en la mesa de negociación del Proceso de Paz que se cumple entre el gobierno y las Farc en La Habana, Cuba.
Este ejercicio hace parte de la estrategia de llevar la restitución hasta las víctimas.

 

Por Oliver Gómez Solarte


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net