l

Quindío / DICIEMBRE 22 DE 2023 / 4 meses antes

Vía Carniceros, con pérdida de banca y derrumbes, en el olvido total

Autor : Andres Felipe Ramos

Vía Carniceros, con pérdida de banca y derrumbes, en el olvido total

En el paso por Loma Linda, donde hubo caída de banca en febrero, se debió habilitar una zona destapada para el tránsito, pero los camiones se ven con dificultades para cruzar la zona de amenaza.

Quienes transitan por la carretera entre Pijao y Córdoba piden intervención de las autoridades para mejorar su aspecto.

La vía Carniceros, que conecta a los municipios de Córdoba y Pijao, está en el olvido total, por lo que aquellos que deben transitar por allí constantemente han solicitado la intervención de las autoridades para su recuperación.

Es que el paso entre ambas localidades tiene aún una afectación de caída de banca del 50 % ocurrida el pasado febrero de 2023.  NUEVA CRÓNICA QUINDÍO recorrió la vía y encontró 14 derrumbes desatendidos, abandonados y que, con el paso del tiempo, hasta vegetación les creció. Algunos de ellos se encuentran en puntos que pueden ser ciegos para un conductor por lo que generan riesgo de un siniestro.

Algunos transeúntes del sector entregaron sus puntos de vista como Jairo Morales: “Lamentable que esta vía que es importante para el transporte de productos del campo esté en el olvido total, no se qué estarán esperando para atender este caso”.

Darío Marín Mantilla, concejal electo de Pijao y quien estuvo como veedor del estado de las carreteras de la zona, lamentó por ejemplo que este perímetro no quedara dentro de los trabajos de recuperación de la vía Río Verde – Pijao.

“Es lamentable que dentro de los trabajos en Río Verde – Pijao donde se reportaron nuevos puntos críticos pues no se tenga la afectación en Loma Linda, donde se fue media banca, están asfaltando y seguirán derecho”, destacó Marín Mantilla.  

“La problemática del sur del departamento o de la cordillera es enorme, pero es como el ‘patito feo’ de las administraciones, nos queda además lo del puente Barragán, solo anuncios y evasivas. Ahí está el derrumbe de La Picota, también por Río Verde, que va a cumplir 2 años y nada que recibe atención de parte de la gobernación del Quindío, no se ve solución y está próxima a caerse otra parte del terreno”, puntualizó Marín Mantilla.    

Leer: Estos son “los obstáculos” que tienen frenado el proyecto Vías Verdes

Loma Linda sin dolientes

A finales de febrero del año en curso se encendieron las alarmas en el sur del Quindío tras la caída de la banca de la vía Carniceros, exactamente en el punto de Loma Linda.

Las precipitaciones que cayeron en la zona y la falta de cuidado afectaron la carretera al punto que el 50 % de la banca colapsó, la zona presentaba erosión. Por fortuna no se vieron personas y vehículos perjudicados en el momento del derrumbe.

En su momento, Héctor David Guzmán Walteros, secretario de Aguas e Infraestructura del departamento, sostuvo que desde el municipio de Córdoba “se habían presentado estudios para determinar qué tareas llevar a cabo, pero debió adelantarse una actualización. Además se había entregado reporte al Instituto Nacional de Vías, Invías, para que tomaran cartas en el asunto”. 

Pero también el pasado 21 de enero, como consecuencias de las precipitaciones, la bancada ya había advertido de un debilitamiento, así se vieron perjudicadas alrededor de 100 personas. 

En su momento se cerró totalmente la vía, mediante decreto departamental, mientras se adelantaron acciones para verificar el terreno.

Por ahora, se habilitó el paso por el área, pero debió alterarse un paso destapado hacia el otro extremo de la banca cedida, tras labores de estabilización.

Algunos transportadores, especialmente los que transitan en camiones pequeños y turbos, tienen esa dificultad para maniobrar la curva de la afectación como lo dijo el conductor aunque no dio su nombre: “Es complicado para nosotros, puede estar bien para un carro pequeño, una camioneta o una moto, pero nosotros que nos encargamos de transportar insumos es riesgoso e incómodo”.

Recomendado: Estos son “los obstáculos” que tienen frenado el proyecto Vías Verdes

La carretera

La vía Carniceros es secundaria, ya que desde Armenia hacia los municipios de Córdoba y Pijao el paso principal es por Río Verde.
Sin embargo, Carniceros es clave para la comunicación cordobesa y piajense, ya los separa por este acceso entre 15 y 20 minutos.
La carretera es estratégica para el transporte de productos de la zona como frutos, plátano, café, lácteos, entre otros.
 


Temas Relacionados: Vía Carniceros Quindio Derrumbes

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net