l

Quindío / MAYO 21 DE 2024 / 1 mes antes

Yōkai, una obra que evoca los espíritus japoneses representados por medio del arte

Autor : Laura María Espinosa Estrada

Yōkai, una obra que evoca los espíritus japoneses representados por medio del arte

Algunos de los espíritus o monstruos representados allí son los Kitsune, Nekomata, Kappa, Tengu, entre otros.

Una experiencia de otra cultura para sumergirse en un gran mundo de historia. 

La casa de la cultura Lucelly García de Montoya, de Calarcá, abrió las puertas a la creación del artista quindiano Juan Guillermo Ruiz Ramírez, quien por medio de su inmersión en la cultura japonesa, decidió plasmar en acuarelas sus mitos y leyendas, dándole vida a su primera exposición de arte titulada “Yōkai, mitos del Japón”.

Juan Guillermo Ruiz Ramírez, artista, expresó para NCQ que: “La obra surgió de mi experiencia en Japón, ya que viví allí un año y medio, estuve aprendiendo el idioma y me encantó la cultura, por eso quise que mi primera exposición fuera sobre ello. Así mismo, quise relacionarlo con el arte ya que el año pasado terminé un diploma en artes plásticas que realicé en la Universidad del Quindío y esto fue parte de mi trabajo final”. 

La exhibición que presenta, una colección de obras de arte inspiradas en los misteriosos y fascinantes espíritus o monstruos de la mitología japonesa, denominados como Yōkai, se convierte en una ventana de posibilidades que conectan lo fascinante con la tradición en un campo de posibilidades representadas en esta ocasión, por medio del arte, las acuarelas, los colores y la inmensidad de la creatividad y la expresión. Por tanto, es necesario conocer que este espacio estará abierto al público gratuitamente en el salón de exposiciones hasta el 30 de mayo de lunes a viernes en el horario de 8 a. m a 12 m. y de 2 p. m. a 5 p. m, busca explorar las representaciones artísticas de estas criaturas legendarias.

“Como esta es una cultura tan cerrada, a la cual por mucho tiempo no dejaban entrar al extranjero, ellos conservaron entonces muchos mitos y leyendas, y quise representar algunos de ellos por la técnica de acuarela, una técnica muy conocida en Japón. Como tal, cada una de ellas, sería un espíritu japonés, cada una de ellas con los mismos nombres de las criaturas japonesas, para que la persona que quiera indagar más sobre un espíritu en concreto, lo pueda hacer. Dentro de la exposición hay dos espíritus que son objetos, ya que en Japón se cree que cuando un objeto coge más de 100 años de edad, pero es muy conservado y bien cuidado, coge un espíritu y un alma, una de las acuarelas es una sombrilla con un ojo grande y una boca, lo que indica que esta fue muy bien cuidada durante este tiempo. Así mismo, otra de ellas representa una criatura, los zorros, que en japonés se llaman Kitsune, uno de mis favoritos que es el que está más representado ahí”, afirmó Ruiz Ramírez. 

Entonces bien, las expectativas con esta exposición radican en empapar al público del sentido y tradición de este país, contando por medio del arte algunos de sus mitos y leyendas con más valor e intriga, sentimientos que atraparon al artistas y le hicieron indagar, investigar e ir un paso más allá de su experiencia. 

“Primero que todo dentro de mis expectativas está poder abrirle las puertas a otras personas para que conozcan una cultura tan distinta que es la de Japón. Además, pienso que pese al tema de espíritus, el cual no es el convencional, porque este es para todo tipo de público, siento que ya está cambiando un poco esta visión porque a muchas personas les vienen gustando mucho las series japonesas, bien llamadas anime, así que van de curiosidad a observar la obra y les gusta más porque ven ciertos personajes similares o conocen ciertos nombres”, acotó Juan Guillermo.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net