Región / JUNIO 29 DE 2018 / 2 años antes

11 personas fueron condecoradas en aniversario del departamento

11 personas fueron condecoradas en aniversario del departamento

El evento se llevó a cabo este viernes en la plaza Bolívar de Armenia. / John Jolmes Cardona, LA CRÓNICA

Quindío celebró sus 52 años de vida administrativa mediante diferentes actos protocolarios.

El gobierno seccional celebró los 52 años de vida administrativa del departamento del Quindío, creado a través de la ley 2 del 19 de enero de 1966, cobrando vida jurídica el 1 de julio de ese mismo año. La gobernación y la alcaldía de Armenia condecoraron en la celebración a 11 personas e instituciones ilustres de la región.

Los ciudadanos, a quienes les fue otorgado el merecido premio, han ayudado a la comunidad desinteresadamente desde su labor, cada uno con aportes diferentes pero valiosos. Se les entregó una mención individual por los siguientes méritos: orden del café, orden del Quindío en el grado de Gran Cruz, mérito cívico, mérito empresarial, mérito comunal y mérito artístico ‘modalidad música’.

En el marco de la celebración se cumplieron actos protocolarios y culturales en la plaza Bolívar de la capital quindiana, que estuvieron acompañados por la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío, Fundanza y funcionarios, que hicieron parte de la conmemoración y entrega de los galardones a las personas distinguidas por sus obras sociales, empresariales y cívicas.
 

Los galardonados
 

Hernando Ariza Calderón

Galardonado por la gobernación con orden del Quindío en el grado de Gran Cruz por su reconocimiento como investigador emérito por Colciencias, máxima distinción que otorga el país, a través del sistema de investigaciones. Es postdoctor en el campo de la optoelectrónica y director del Instituto Interdisciplinario de las Ciencias de la universidad del Quindío

Hernán Jaramillo Botero

Recibió la orden del Quindío en el grado de Gran Cruz, porque hace 52 años distribuye gratuitamente la Dieta Jaramillo, llamada con cariño como ‘la sopita inteligente’, con la que busca enseñarle a las madres una forma de alimentación sana para que sus bebés se conserven saludables, inteligentes y que su alimentación sea libre de químicos.

Padre José Morales Benjumea

Condecorado en la categoría mérito cívico por 25 años de trabajo desinteresado, dedicación y vocación de servicio a enfermos, familias y personal hospitalario. El clérigo ha tenido una vida de ayuda a la comunidad y se ha preocupado siempre por las personas con problemas de salud, niños y ancianos.

Fabio Ramírez García

Galardonado en la categoría de mérito cívico por su dedicación a la cultura física como docente y entrenador durante muchos años, administrador en Coldeportes y funcionario del Comité Olímpico Colombiano, ha representado a Colombia en eventos nacionales e internacionales como los Juegos Panamericanos y otros del exterior.

María Elsa Pardo Pinto

La directora del asilo de ancianos El Carmen de Calarcá recibió distinción en la categoría de mérito cívico por su dedicada y constante contribución a los adultos mayores acogidos en la institución, que lleva en función 60 años. La mayoría de los beneficiarios sin una familia que apoye sus necesidades, en el hogar para ancianos se les ofrece un servicio integral.

Martha María Marín Mejía

La directora de la fundación Quindiana de Atención Integral fue reconocida en la categoría de mérito cívico por ser la gestora de la institución, que lleva en funcionamiento 50 años, una mujer que es ejemplo de fuerza, constancia, perseverancia y que ha dedicado su vida al de las personas más vulnerables, necesitadas y con condición de discapacidad de la región.

Cooperativa de Caficultores del Quindío

Galardonada en la categoría de orden del Café, por la promoción y mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de sus asociados vinculados a la actividad agrícola. La asociación lleva en funcionamiento 52 años y maneja alrededor de 1.650 socios en la región y nueve puntos de acopio. 

Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Alto de la Taza de Circasia

Galardonada en la categoría de mérito comunal por la promoción social, económica y cultural de su comunidad, que ayuda e impulsa la participación y el empoderamiento de sus habitantes. La JAC se ha caracterizado por tener excelentes procesos de socialización con la comunidad y por la unión de todos sus participantes.

José Alonso Escandón Bravo

Fundador, dueño y representante legal de la Distribuidora de Loterías del Quindío Ltda, destacado en la categoría de mérito empresarial, por su contribución a la generación de fuentes de empleo y desarrollo social de sus colaboradores, 150 familias se benefician de la organización, en especial los adultos mayores, a quienes se les da la oportunidad de trabajar.

Victoria Eugenia Hernández Urrea, ‘Victoria Sur’

Cantante y compositora que recibió galardón en la categoría mérito artístico, modalidad musical, por su talento, bagaje profesional y dedicación a la cultura musical, así como a la proyección y difusión de esta disciplina por medio de la investigación y docencia, con amor, empeño y pasión que es lo que siente por su carrera y por su región.

Alexánder Rodríguez

El gerente de Confecciones Sierra Alta fue galardonado en la categoría de mérito empresarial  por destacar e iniciar exportaciones en Latinoamérica y Estados Unidos en el sector de textiles, en especial con ropa deportiva para ciclistas. Esto deja al departamento con muy buena imagen en el exterior. La persistencia y el empeño han hecho de esta empresa un ícono en la región.


Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net