Región / FEBRERO 26 DE 2021 / 1 mes antes

1.414 víctimas del conflicto armado han encontrado una segunda vida en Génova

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

1.414 víctimas del conflicto armado han encontrado una segunda vida en Génova

La localidad se ha convertido en ejemplo regional y nacional a la hora de albergar a retornados víctimas del desplazamiento y el conflicto.

Estas personas, que sufrieron los efectos de la violencia, hoy en día viven otro panorama porque se les ha garantizado el principio de seguridad.

Génova cuenta con principio de seguridad y es una localidad viable para llevar a cabo el programa de retornos y reubicados, con el que se ha beneficiado a la población víctima del conflicto armado.

Dicha alternativa cuenta con la actuación de la Unidad para las Víctimas en conjunto con la administración municipal y otras entidades de carácter social.

En la localidad genovesa son 1.414 las personas que se han podido instalar, las cuales sufrieron en carne propia los efectos del conflicto, pero hoy en día viven otro panorama porque se les ha garantizado el principio de seguridad.

“¿Qué contiene ese principio ideal para el programa de retornos y reubicados?, que por ejemplo no haya presencia de grupos armados al margen de la ley, corredores de movilidad, cultivos ilícitos y demás. Por eso es viable que se realicen estos procesos en el municipio, que es ejemplo por el tratamiento que se le ha dado a esta comunidad en comparación con el resto del Quindío, el Eje Cafetero y parte del país”, manifestó a LA CRÓNICA Ana María Urbano, enlace de víctimas en Génova.

El plan de retorno se aprobó en el año 2016, pero desde el año anterior y con el acompañamiento de la administración presente se empezaron a ejecutar las medidas.

“El proyecto necesitaba apoyo bilateral, no solo de la Unidad para las Víctimas, sino de la localidad que se integró. Se le debe garantizar a la población los 7 derechos fundamentales que son salud, educación, identificación, vivienda, unificación familiar, generación de ingresos y atención sicosocial, ya Génova le ha garantizado 4 derechos a los retornados: identificación, salud, educación y unificación familiar. La idea es que en el corto plazo se logren los 3 restantes”.

En días pasados se entregaron elementos alusivos a la cultura y el deporte con la idea de fortalecer el programa y en el 2021 el objetivo es impulsar más proyectos de acuerdo con los espacios que pueda brindar la Unidad para las Víctimas.

 




Oportunidades en la administración

La administración municipal de Génova se ha convertido en clave para que los efectos del proyecto sean valorados, porque el 30 % de su personal ha sido víctima.

“Es la primera vez que esto pasa en la zona, el alcalde Jorge Iván Osorio Velásquez se apersonó de la propuesta porque hay personas trabajando con el Programa de Alimentación Escolar, PAE, por ejemplo, con el aseo en las instituciones educativas o en el hospital”, indicó Ana María Urbano.

 

También leer: 6 familias de Buenaventura, desplazadas por la violencia, buscan apoyo en Quindío




Entrega de dotación

La Unidad para las Víctimas, a través del proceso de retornos y reubicaciones, en convenio con el Programa de las Naciones para el Desarrollo, PNUD, entregó dotación para fortalecer la cultura, la recreación y el deporte con la comunidad víctima del conflicto armado de Génova.

Según Laura Moreno Mejía, directora territorial de la Unidad, “sirve como garantía de permanencia de la comunidad retornada para mejorar sus condiciones sociales, culturales, educativas y deportivas a través del apoyo a proyectos que benefician a los afectados de desplazamiento forzado”.

El kit contenía instrumentos musicales para ludoteca, xilófonos, tambores, panderetas, maracas, flautas, libros con literatura infantil, carros de materiales, legos, títeres, disfraces, muñecos, bloques de construcción en madera, figuras espumadas, colchonetas, entre otros, con una inversión de cerca de $40 millones.

Jorge Iván Osorio Velásquez, burgomaestre de la localidad, dijo: “Solo tengo palabras de agradecimiento con la Unidad por este y otros aspectos que hemos logrado sacar avante. Con la colaboración interinstitucional seguiremos trabajando por las víctimas, que merecen oportunidades de seguir progresando en nuestra tierra”.

Plutarco Medina Bahamón, una de las víctimas residentes en Génova, asevró: “Gracias por el apoyo y con estos elementos vamos a trabajar para fortalecernos”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net