Región / ENERO 19 DE 2021 / 1 mes antes

$1.700 millones en insumos recibieron los hospitales quindianos para atender de la pandemia

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

$1.700 millones en insumos recibieron los hospitales quindianos para atender de la pandemia

La gobernación, en acto especial, entregó los elementos a hospitales y clínicas de la región.

La implementación que por parte del gobierno nacional recibieron hospitales públicos y clínicas privadas del departamento, para la atención de la Covid-19 y demás patologías, tuvo un valor de $1.700 millones.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, lideró el acto de entrega ayer, donde destacó que los elementos son importantes para prevenir, contener y atender la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.  

“Son elementos de bioseguridad que van a hospitales públicos y clínicas privadas. Pensamos hacer una gran barrera de protección al personal que tiene que ver con la pandemia, creo que es un aporte valioso para la región”, explicó el mandatario.

Los elementos, que fueron entregados a alcaldes, gerentes y delegados de los establecimientos médicos, consistieron en batas antifluido, gafas desechables, tapabocas, mascarillas quirúrgicas convencionales, respirador de alta eficiencia kn95, guantes, gorras, polainas y bolsas para cadáveres.

La gestión

Sobre el proceso para que el departamento se beneficiara con los insumos, Jaramillo Cárdenas resaltó que se realizó la gestión ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

“Llevamos a cabo la solicitud ante la necesidad evidenciada en los diferentes hospitales, IPS y laboratorios”, resaltó el ejecutivo.

Quindío hizo parte de los 4 entes territoriales que recibieron los implementos. Los otros fueron Arauca, Risaralda y Nariño: “Estamos muy contentos de que nos tuvieran en cuenta, tras los contactos efectuados”. 

Escasez de insumos

No fue ajeno a la pregunta sobre la escasez de insumos en los hospitales como los anestésicos e inflamatorios: “Esta situación se vive en todo el territorio colombiano, pero en el Quindío estamos dando abasto con las medidas que se tomaron de forma oportuna a través de la mesa Covid”.

Así mismo, reiteró que se tiene reserva de camas en la unidad de cuidados intensivos, UCI, y de medicamentos, empero, sigue la dificultad con el personal que se requiere si se abren nuevas UCI.

“Como todos saben hemos hecho convocatoria para auxiliares de enfermería, médicos, intensivistas, que pueden ser una necesidad que vamos a tener más adelante”.

En ese sentido, al referirse sobre el llamado y pedido de hojas de vida desde el hospital San Juan de Dios de Armenia, Jaramillo Cárdenas aseveró que “ha habido respuesta, la entidad se está encargando de las entrevistas y son sus directivas las que están haciendo la selección de los mejores perfiles para tener esa reserva de ser necesaria”.


También leer: Sena capacitará a encargados de aplicar dosis contra la Covid-19    

Medidas sin novedades

Jaramillo Cárdenas indicó que las medidas como el toque de queda y otras restricciones para evitar el masivo contagio por la pandemia se mantienen intactas, tras reuniones de la Mesa departamental Covid.

“Hemos estado juiciosos junto con la alcaldía de Armenia frente a las medidas que se deben tomar, por ahora siguen iguales a no ser que la pandemia nos haga tomar decisiones diferentes de aumentar el toque de queda o disminuirlo, o generar un pico y cédula”.

Reacciones

Gerentes de centros hospitalarios entregaron su parte de satisfacción por la llegada de los elementos de protección para que los profesionales de la salud sigan su ardua tarea de atender emergencias por la Covid-19 y otras patologías.

Rubén Darío Londoño Londoño, gerente del San Juan de Dios de Armenia, dijo: “Es una ayuda importante para garantizar una atención integral para todos nuestros pacientes que consultan por la Covid, además, para proteger a nuestra comunidad hospitalaria y evitar contagios a ellos y sus familias”. 

Bernardo Gutiérrez Montoya, gerente de La Misericordia de Calarcá, resaltó: “Todos estos elementos que llegan con carácter de donación para los hospitales son de gran utilidad y más cuando nuestros recursos son tan reducidos, eso nos genera un apoyo y nos da capacidad para decir que lo que íbamos a invertir en estos instrumentos lo podemos utilizar para otros gastos, aunque el ritmo de gasto de estos elementos es aterrador”. 

Ana Carolina Quintero Jiménez, gerente del San Vicente de Paúl de Circasia, expresó: “Es una ayuda muy grande, porque los hospitales dentro de sus planes de adquisición no tenían contemplados estos insumos”.   



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net