Región / JULIO 06 DE 2009 / 12 años antes

"185 pensionados de Foncolpuertos cobraban doble pensión"

“185 pensionados de Foncolpuertos cobraban doble pensión”

Carlos Arturo Gómez Agudelo, coordinador del grupo

Un quindiano al frente de la investigación.
El grupo interno de trabajo gestión pasivo social puertos de Colombia del ministerio de la Protección Social informó que después de un seguimiento y cruce de información de pensionados de Foncolpuertos con los del Seguro Social, se encontró que 185 personas estaban recibiendo doble pensión.
“Inmediatamente se tomó la determinación de suspender el pago de aquellos que aparecían en la nómina de Puertos de Colombia mientras se determina a cuál de las dos realmente tiene derecho. Estas 185 mesadas le representan a lanación un desembolso mensual cercano a los $400 millones”, señaló el quindiano Carlos Arturo Gómez Agudelo, coordinador del citado equipo.

Informó que dentro del proceso de auditoría se encontró que una de las cédulas analizadas, el número correspondía tanto a una de ciudadanía como a otra de extranjería, por lo que de inmediato se dio la orden de levantar la medida de control que pesaba sobre la cancelación de la mesada pensional.

Pese a la irregularidad encontrada, diez pensionados de Puertos de Colombia han presentado tutelas ante los Tribunales Superiores de Cali, Barranquilla, Buga y Bogotá D.C., salas laboral civil-familia y penal respectivamente, y al Consejo Seccional de la Judicatura, sala disciplinaria del Atlántico, a quienes los jueces constitucionales les han fallado a su favor, por lo que la nación tendrá que seguir cancelando estas dobles pensiones. “Con sorpresa vemos cómo los jueces les vienen amparando el derecho a unas personas que están disfrutando algo de una manera ilícita y se sigue afectando los recursos del Erario”.

El funcionario indicó que estos 185 casos fueron encontrados en mayo pasado y que con los fallos de los jueces de que se tienen que levantar las órdenes de no pago, se continuará con un desangre enorme a los recursos del Erario a favor de los 10 pensionados, por lo que el desfalco por la liquidación de Puertos de Colombia y durante la existencia de Foncolpuertos continuará en el tiempo como consecuencia de estas decisiones judiciales.
“Los jueces lo hacen porque en un proceso breve, sumario y expedito como lo son aquellos que se tramitan a través de la acción de tutela, no entran a valorar la verdad verdadera ni las pruebas que hay o se aportan y toman unas decisiones sin que les permita hacer un estudio claro y a fondo de la situación”, concluyó Gómez Agudelo.

A su vez, el señor viceministro técnico, encargado de las funciones del despacho del ministro de la Protección Social, Carlos Jorge Rodríguez Restrepo, expresó que: “Tanto el Seguro Social como el grupo continuarán en su labor de luchar contra la corrupción y si los recursos públicos se ven afectados, es responsabilidad exclusiva de aquellos más no de la administración, la que se ve obligada a cumplir los fallos así no los comparta, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura, sala disciplinaria, se pronuncien por las impugnaciones que se presentaron, esperando que en segunda instancia, se frene este fraude que va contra los dineros destinados al pago de todos los pensionados de Colombia”.

Con información de Minprotección


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net