Región / SEPTIEMBRE 25 DE 2021 / 2 semanas antes

5 municipios quindianos pasaron la semana sin casos de Covid

Autor : Gustavo Ossa García

5 municipios quindianos pasaron la semana sin casos de Covid

Según los reportes de las autoridades sanitarias, el Quindío sigue a la baja en el número de contagios y decesos por el virus. Llaman a mantener medidas.

Entre el lunes 20 y el viernes 24 de septiembre, en el departamento del Quindío se registraron 3 fallecidos y 71 personas enfermas de Covid-19. Las cifras confirman  una disminución de la mortalidad y de afectación de los casos, pero los organismos de salud insisten en recordarle a la comunidad de no bajar la guardia en con el autocuidado.

Los contagios y fallecimientos bajaron desde el mes pasado. Si bien todos los días se reportan nuevos infectados, los números también se mantienen con tendencia a la baja. 5 municipios: Córdoba, Filandia, Salento, Génova y Buenavista no registraron contagios durante la semana.

Ana Cecilia López Vidal, epidemióloga adscrita a la secretaría de Salud del Quindío, explicó que en el departamento se siguen presentando casos de Covid-19, pero muchos menos que en meses pasados.

Mantener los cuidados

La profesional señaló que la positividad promedio pasó del 18 % al 1.36 % en pruebas PCR practicadas, situación que obedece, entre otras variables, al resultado del proceso de vacunación. 

“Lo anterior también contribuye a una disminución de la ocupación de las camas de Unidad de Cuidado Intensivo, UCI”, expresó.

Desde la secretaría departamental de Salud insisten en mantener los protocolos de bioseguridad. “La pandemia no se ha terminado. No podemos bajar la guardia, la alerta por el virus no se ha superado,  y es muy importante que las personas porten el tapabocas, se laven las manos constantemente, hay que conservar el distanciamiento mínimo y evitar las aglomeraciones”.

En cuanto la variante Delta, que se propaga más fácilmente, y que ya se detectó en Bogotá, Medellín y Cali, la epidemióloga dijo: “Esperamos que con el anuncio de la denominada cuarta ola los efectos no sean tan letales por la inmunidad que se ha logrado con la vacunación que se ha presentado hasta el momento, pero estamos notando que muchas personas han bajado la guardia y depende de nosotros en mantener el autocuidado”, recalcó.

Porcentajes de vacunación

El porcentaje de aplicación de dosis entregadas versus dosis aplicadas en el Quindío se mantiene en el 96 % y se espera la próxima semana avanzar en la aplicación de los diferentes biológicos.

“Hay algunos grupos etarios que están sobre el 80% del porcentaje,  pero estamos esperando que se logre aumentar el porcentaje de aplicación de las segundas dosis y así comenzar a hablar de inmunidad de rebaño en otros grupos”, explicó. 

Respecto a la aplicación de las segundas inyecciones en la región, reconoció que se presentaron complicaciones en las últimas fechas.

 “Esperamos que se comiencen a liberar más dosis y así lograr con los tiempos previstos, 84 días, en los esquemas que estaban pendientes”.

Ocupación de las UCI

Así mismo, manifestó que la aplicación del complejo es clave para tener cifras bajas y para que no se desborde la ocupación en cuidados intensivos y cuidados intermedios, las cuales se encuentran en el 51  y 70% respectivamente. Sin embargo, aclaran que estas ocupaciones obedecen a patologías distintas a las relacionadas con el virus.

Día mundial del pulmón
 

Desde la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax llamaron la atención sobre esta fecha mundial conmemorativa y elevaron las recomendaciones para evitar daños a de este órgano, el cual es uno de los más afectados en la ocurrencia de contagios de la Covid-19. 
En tal sentido reiteraron la invitación a reducir el consumo de tabaco y profundizar en acciones que lleven a mejorar la calidad del aire en los espacios de trabajo, medidas que resultan ser  clave a la hora de prevenir enfermedades respiratorias.
Se estima que por lo menos 4 millones de personas mueren cada año de otras enfermedades respiratorias crónicas, como hipertensión pulmonar y fibrosis quística y se estima que 1.6 millones fallecen a nivel global por cáncer de pulmón cada año.
Con ocasión a la pandemia de la Covid 19, durante la fase aguda se presentan distintas manifestaciones en el aparato respiratorio, de las cuales la más evidente es la neumonía bilateral que puede conducir al ingreso hospitalario, se estima que alrededor del 10 % de los pacientes requieren un ingreso a UCI por presentar neumonía grave y al menos el 15 % de estos pueden presentar lesiones fibróticas y no fibróticas pulmonares. 

Infectados por Covid


Semana: 20 de septiembre al 24 de septiembre

20 Sep  LUN               9
21 Sep   MAR               4
22 Sep   MIER            14
23 Sep   JUE              23
24 Sep   VIER             21


Temas Relacionados: COVID COVID 19 Cifras Covid Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net