Región / MAYO 07 DE 2021 / 1 mes antes

6 veredas de Montenegro ya cuentan con acceso a la red de agua potable

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

6 veredas de Montenegro ya cuentan con acceso a la red de agua potable

El agua que llega del Comité de Cafetero no es apta para el consumo humano, pero sí para tareas agrícolas

Algunos residentes de la zona tienen inquietudes sobre el servicio como, por ejemplo, el costo y los trámites para acceder al recurso.

Habitantes de las veredas El Castillo, Baraya, El Gigante, Calle Larga, El Cuzco y Puerto Samaria en Montenegro cuentan con agua potable gracias a las gestiones del municipio ante el gobierno departamental y el ministerio de Vivienda.

A estas zonas rurales llega el agua suministrada por el acueducto del Comité de Cafeteros, pero esta no es potable y se debe utilizar solo en las actividades agrícolas.

 

Entrega de Minvivienda

Cabe destacar que el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Tybalt Malagón González, entregó la línea de expansión del sistema de acueducto que servirá al área rural de Montenegro, entre las veredas El Castillo y El Cuzco.

La obra contó con una inversión de $3.874 millones y beneficiará a más de 943 habitantes, quienes pueden acceder al agua potable. Según el jefe de la cartera, el sistema también contribuye con la mitigación de los riesgos de enfermedades gastrointestinales en la comunidad, como consecuencia del consumo de líquido sin tratar.

“Se pasa del 0 al 13 % en la zona rural del municipio y del 0 al 100 % en las veredas El Castillo y El Cuzco. Sin embargo, también impactará positivamente a El agua que llega del Comité de Cafetero no es apta para el consumo humano, pero sí para tareas agrícolas. Baraya, El Gigante, Calle Larga y Puerto Samaria”, aseguró Malagón González.

 

La población insegura

Si bien la comunidad residente del sector sabe de los beneficios del agua potable para el consumo, hay mucha inquietud por varios aspectos como el costo del recibo.

Jennifer Cristina Valencia, quien administra una tienda en la zona, manifestó que sería muy importante contar con el agua apta para el consumo humano, pero también asegura que, por ahora, se mantiene con el recurso del comité porque su costo es mínimo.

“Sigo con el agua del comité, es la que hemos tenido siempre porque es muy económica y se requiere, por ejemplo, para el aseo. Sin embargo, sabemos que no es apta para el consumo, usted echa un poco en una taza y puede ver que es mugrosa por lo que es perjudicial para la salud”.

Antes de tener la posibilidad de agua potable, el líquido para beber tenía que ser de botella o porrón: “Era la única manera o se compraban los filtros, pero su duración es muy corta, es que el agua del comité es muy sucia. El filtro uno lo veía después y lo podía rayar con el dedo y notar la suciedad”.

En su vivienda cuenta con el contador, pero no está aún con el servicio: “Nos hemos abstenido de la potable porque supimos de las protestas en la zona urbana de Montenegro por el elevado precio. Con el comité, el recibo oscila entre $10.000 y $13.000 mensuales, por ello nuestro temor de que el incremento sea alto, sin importar que solo sea para nuestra alimentación”.

La señora Valencia también ve un obstáculo para acceder al servicio en el tema de documentación: “La casa no es de mi propiedad, estaba a nombre de una persona que ya falleció y los hijos no nos han dicho algo de que estén haciendo algún trámite para la red potable”.

Alonso Barrero Aguirre es otro de los habitantes de la vereda El Castillo que, al igual que Jennifer, no está conectado a la red de agua potable porque está satisfecho con la del comité. En su vivienda tiene el contador, pero no ha hecho la conexión.

“El agua que suministra el comité siempre llega sin contratiempos, a nosotros nunca nos la han cortado. Yo soy agricultor y el agua que viene desde Empresas Públicas del Quindío tiene mucho cloro y no es la adecuada para nuestra práctica”.

Además, cuenta con un pozo y el agua en su interior es de buena calidad. “Nosotros la llevamos a la Universidad del Quindío para que la examinaran y nos dijeron los expertos en el tema que no tiene problema y se puede consumir”.

Barrero Aguirre desconoce si algún vecino cuenta con el servicio que presta EPQ: “A ellos les instalaron ese contador, pero desconozco si efectuaron las diligencias ante la entidad”.

Contó que la potable llega por una tubería de 3 pulgadas, mientras que la del comité llega a ser de 6 pulgadas y baja con una presión muy buena.

También leer: Se proyecta peatonalizar los alrededores del parque de Génova para atraer turistas

 

Beneficios con el recurso potable

El alcalde de Montenegro, Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, resaltó que la llegada de agua potable a las veredas es fruto del trabajo de la administración con el ministerio de Vivienda y la gobernación del Quindío.

“Estuvieron trabajando muy articulados para sacar adelante este proyecto que hoy es una realidad. Son más de 900 familias de este ramal que gozan de agua potable apta para el consumo humano, sin contar con los visitantes o turistas que aprovechan las fincas”, destacó el burgomaestre.

En materia de turismo también enumeró beneficios: “Resulta que todas esas fincas que hay en esa zona deben obtener el Registro Nacional de Turismo, RNT, y uno de los requisitos obligatorios es garantizar el suministro de agua potable para sus visitantes y con este proyecto se va a mejorar la prestación del servicio”.

Restrepo Izquierdo afirmó también que el acueducto del Comité de Cafeteros continuará en funcionamiento y será aprovechado para temas agrícolas: “Con esto le decimos a la comunidad que el gobierno nacional, regional y local trabajan de manera articulada para dar soluciones en este aspecto”.



Temas Relacionados: Agua potable Veredas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net