Región / AGOSTO 12 DE 2020 / 4 meses antes

8 municipios vinculados con la iniciativa de Matrícula cero en UQ

Autor : Lily Dayana Restrepo

8 municipios vinculados con la iniciativa de Matrícula cero en UQ

El pago de la matrícula fue aplazado hasta el 28 de agosto para que los estudiantes uniquindianos puedan acceder a los beneficios.

Aunque Montenegro, Pijao y Buenavista no están en el listado de las localidades vinculadas, sus alcaldes indicaron que sí destinarán recursos. En Quimbaya se hará una reunión para confirmar su participación. 

Luego de que la Universidad del Quindío diera a conocer la lista de los municipios vinculados a la iniciativa Matrícula cero, en la que no están  Quimbaya, Pijao, Montenegro y Buenavista, los alcaldes de los tres últimos confirmaron que sí darán apoyo a los estudiantes. 

¡Sí vamos a apoyar!

El municipio de Montenegro ha venido apoyando la universidad pública desde periodos anteriores. Desde el principio del semestre hemos venido trabajando con la UQ para becar a varios estudiantes, un programa de becas que no vamos a parar”, sostuvo Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, alcalde.

Aseguró que “obviamente como municipio vamos a hacer un aporte financiero para subsidiar estudiantes, especialmente a los de estrato 1 y 2. Estamos en el trámite. Pero sí vamos a apoyar. Vamos a unirnos a la propuesta”. 

Alexis Gómez Gómez, alcalde de Buenavista, sostuvo que van a realizar el apoyo, pero que no han confirmado debido a que están mirando cómo garantizar la ayuda a más estudiantes, ya que de acuerdo con el consolidado que les habían compartido  eran 25 jóvenes, pero ahora tienen alrededor de 35 reportados, “lo estamos validando. Pero habrá apoyo”. 

Recomendado: Mandatarios quindianos apoyan propuesta de matrícula cero; análisis y gestiones

En Pijao, el burgomaestre Juan Camilo Pinzón Cuervo manifestó que están mirando la parte presupuestal que tienen asignada para el sistema general, “para saber cómo nos podemos vincular para ayudar a esos 28 estudiantes reportados según la información de la universidad”. 

Aclaró que dicho recurso podría ser el que se utilizaba para la posada, programa a través del cual desde hace algún tiempo se subsidia a los estudiantes en vivienda y alimentación. “Es una vivienda que el municipio alquila en Armenia para que estudiantes de aquí puedan vivir allá, también suplimos los gastos de alimentación y hasta tienen una lavadora, pero como ahora ellos no están recibiendo clases presenciales podríamos, en reemplazo de este beneficio, entregar el subsidio para la matrícula”, explicó Pinzón Cuervo. 

En el municipio de Quimbaya, otra de las localidades que no figura en el listado de las vinculadas a la iniciativa, el viernes se reunirán con un grupo de estudiantes para definir la situación. Luego de este encuentro, el alcalde Abelardo Castaño Marín anunciará si otorga el apoyo. 


10 ya apoyan

La Universidad del Quindío, a través de un comunicado, dio a conocer que no solo municipios del departamento, sino de otras regiones del país se han vinculado a la iniciativa para subsidiar a los estudiantes de cada una de sus localidades. 

Es así como Claudia Milena Rivera Arévalo, alcaldesa encargada de Armenia, indicó que habrá una importante destinación de recursos que aportarán el excedente restante para lograr la matrícula cero de más de 2.000 estudiantes uniquindianos de la modalidad presencial, pertenecientes a los estratos 1 y 2, residentes en la capital quindiana.

Además, darán apoyo las localidades de La Tebaida, Filandia, Circasia, Génova, Salento, Calarcá y Córdoba —en Quindío—; Yotoco en el Valle del Cauca y Cajamarca en Tolima. 

El rector de la universidad, José Fernando Echeverry Murillo, agradeció la respuesta de los alcaldes que se han sumado a este llamado solidario de aunar esfuerzos en pro de la formación profesional del estudiantado uniquindiano de la región.

Le puede interesar: Uniquindío subsidiará matrícula a estudiantes de todos los estratos

La respuesta de los mandatarios aporta al avance en la solución a una necesidad manifestada por los mismos que hacen parte de la institución, los cuales a través de plantones y reuniones han dado a conocer la crítica situación económica que les impedía el pago de la matrícula, de hecho, varios de estos se negaron a cancelar el pago de este semestre. 

Desde la universidad resaltaron como otra medida de apoyo, que el consejo académico ha otorgando más plazo para la matrícula de los estudiantes antiguos, plazo que permite igualmente a los mandatarios locales adelantar con mayor tranquilidad los trámites pertinentes para materializar los respectivos convenios con la universidad.


Piden apoyo

Dentro de los apoyos otorgados, en territorios como La Tebaida, 286 estudiantes de estratos 1, 2, 3 y 4 tienen destinados $174.000.000, el recurso incluye a Jóvenes en Acción que son 80. Vale destacar que el número de estudiantes que requieren las ayudas ha sido aportado por la universidad, que a través de su base de datos y las encuestas diligenciadas de los estudiantes, ha logrado filtrar la información para compartirla de manera más acertada con los alcaldes. 

Algunos universitarios que no han diligenciado la encuesta han quedado por fuera de los beneficios, debido a que no se puede segregar la información socioeconómica y los mismos datos de localización de origen de residencia. 

Como se anunció inicialmente, LA CRÓNICA recibió una queja de estudiantes del municipio de Pijao, quienes anunciaron que en reiteradas ocasiones han solicitado el apoyo al alcalde para la matrícula cero, pero el funcionario la habría negado. El enunciado señala: “En reiteradas ocasiones hemos pedido la ayuda del alcalde municipal de Pijao, Juan Camilo Pinzón Cuervo, para que nos ayude con el pago de la matrícula, pero su respuesta es, ‘no voy ayudar con el pago de las matrículas de los estudiantes’ sin ni siquiera dar una razón específica del porqué no lo hace”.

Lea también: “#MatrículaCero en Uniquindío es imposible”, Echeverry Murillo

Por lo anterior el denunciante advierte que es una situación que  “frustra de cierta manera nuestros sueños, puesto que por la situación actual de la pandemia muchos de los padres no cuentan con un empleo y por ende no pueden pagar los estudios de sus hijos”. 

Sobre este particular Pinzón Cuervo aseguró que apoyará a los estudiantes. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net