Región / JUNIO 17 DE 2020 / 2 meses antes

9 años han pasado y en la vereda Las Pizarras de Pijao aún no hay puente

Autor : Lily Dayana Restrepo

9 años han pasado y en la vereda Las Pizarras de Pijao aún no hay puente

Por lo pronto, los residentes de a pie tendrán un paso. Sin embargo, cuando la quebrada suba serán los vehículos los que no tendrán forma de pasar.

En 2011 la ola invernal provocó que la quebrada La Española se llevara la construcción que conectaba la zona rural con el casco urbano. Se inició la construcción de un paso peatonal, pero el proceso se frenó.

Hace 9 años, entre las veredas Las Pizarras y Guamal de Pijao, la ola invernal provocó la creciente de la quebrada La Española y la fuerza del agua se llevó el puente, que no solo conectaba a los 2 sectores, sino con el casco urbano. Desde entonces, la comunidad ha luchado incansablemente para recuperar la conexión, que era vehicular.

Encerrados o atrapados

La importancia de la obra radica en que es el único paso de los residentes de Guamal para dirigirse hacia la zona urbana. “Cuando llueve y el caudal de la quebrada aumenta, toca decidir entre quedarse encerrado o atrapado. Las lluvias son el sufrimiento de los campesinos”, mencionó Darío Marín Mantilla, presidente de Asocomunal Pijao.

Recomendado: Refuerzan desinfección en entrada a Pijao y en hospital

James Marín García, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Guamal-Pizarras, explicó que anteriormente hubo un puente vehicular, “pero en 2011, una creciente muy grande del afluente se lo llevó, desde entonces, la comunidad debe pasar dificultades de movilización y los campesinos tienen problemas para sacar y comercializar sus productos. Hemos luchado para que se construya la estructura, pero no hemos podido”.

Le puede interesar: Pijao colapsado por falta de carreteras acondicionadas

Mencionó que a finales del año pasado lograron conciliar para que se construyera un puente peatonal, se iniciaron las obras, pero solo quedaron las bases y a falta de un cable no se ha podido avanzar. “De igual forma, el contratista no ha vuelto a aparecer”, indicó el líder comunal.

María Antonia Guerrero, fiscal de la junta de acción comunal, quien desde hace 40 años vive allí, lamentó que no se pueda recuperar el paso elevado que tenían y resaltó que “debido a la necesidad tan grande y las lluvias tan fuertes tuvimos que acceder al peatonal. Sin embargo, ya llevamos meses esperándolo y nada”.

Reinicio pronto

El alcalde de Pijao, Juan Camilo Pinzón Cuervo, confirmó que se contrató el año pasado la construcción del puente. “Es una obra que se está haciendo entre la comunidad, una empresa privada, batallón de alta montaña No 5 y la administración municipal. La obra se paró debido a la COVID-19, pero ya con los decretos expedidos por el gobierno nacional, donde autoriza que se reinicien  las obras de infraestructura, esperamos poder reiniciar pronto”.

También confirmó la “desaparición” del contratista. “Se le ha hecho el llamado al contratista de manera verbal y por escrito en 2 oportunidades para dar reinicio a esta obra, esperamos que en estos próximos días nos dé respuesta positiva o de lo contrario procederemos a liquidar el contrato y emprender las acciones necesarias para poder terminar esta obra”.

LA CRÓNICA intentó comunicarse con el señor Guillermo Valencia, ingeniero residente de la obra, para conocer porqué no se han presentado al lugar, pero no se recibió respuesta.

Obra frenada

Marín Mantilla, presidente de Asocomunal Pijao, indicó que “en diciembre de 2019 la alcaldía hizo un contrato con un ingeniero —Marco Julio Suescún Lozano— para que hiciera el diseño del puente y lo realizara, tenía un mes de plazo. No se dio, se hizo prórroga y tampoco se cumplió y luego llegó la COVID-19. Pero ya van 2 meses que se puede trabajar y nada. Ya se construyeron los cimientos, solo falta instalar las tablas y el andamiaje.

Lea también: Entre todos construirán el puente sobre La Española

Explicó que la comunidad está preocupada porque no tiene información del contratista, “tenemos conocimiento de que Planeación municipal ha hecho documentos a este para que inicie la obra, en mayo envió el primero y al no tener respuesta, a comienzos de este mes envió el otro”.

Añadió que la preocupación es que este es un esfuerzo comunitario y no ven la respuesta, “nos preocupa que hay materiales que están guardados y se pueden dañar. No queremos que sea una obra inconclusa, es pequeña pero de gran ayuda para la comunidad”. De acuerdo con el presidente de la junta, ya cuentan con la madera.

 


Temas Relacionados: Puente Guamal Pijao obra

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net