Región / SEPTIEMBRE 20 DE 2021 / 3 semanas antes

A finales de noviembre el departamento tendría nuevo contralor

Autor : Gustavo Ossa

A finales de noviembre el departamento tendría nuevo contralor

Desde el pasado 30 de agosto la asamblea departamental expidió el acto administrativo que reglamenta el proceso de elección.

Desde el pasado 30 de agosto la asamblea departamental expidió el acto administrativo que reglamenta el proceso de elección de contralor departamental. Es una de las tareas atribuidas a la duma para elegir a la persona que, entre otras acciones, tiene por encargo el control y vigilancia de los recursos públicos en la región. 

En total serán 3 meses contados desde el pasado 30 de agosto para que se logre la convocatoria y elección de esta persona. Una vez se cumplan todos los pasos como radicación de las hojas de vida, verificación del cumplimiento de requisitos, entrevistas, exámenes y todo elproceso que derive en una terna; sobre esta última la asamblea en pleno hace la elección.  

Sobre el particular, Armando Aristizábal Saleg, diputado y presidente de la mesa directiva de la corporación quindiana manifestó: “Se inició el proceso de la convocatoria pública para la elección y queremos seguir un proceso transparente y de cara a toda la comunidad. Por ello los interesados podrán acudir a la página de la corporación para conocer el cronograma y todo el proceso”.

Recomendado: Salento, en una remembranza patrimonial de los años 80

Sobre el contralor

Según el departamento administrativo de Función Pública, los contralores departamentales ejercerán en su jurisdicción las funciones atribuidas al Contralor General de la República, según los principios de coordinación, concurrencia, y subsidiariedad. 

Son elegidos por las asambleas departamentales de terna conformada por quienes obtengan los mayores puntajes en convocatoria pública conforme a la ley, siguiendo los principios de transparencia, publicidad, objetividad, participación ciudadana y equidad de género, para un periodo de 4 años que no podrá coincidir con el periodo del correspondiente gobernador y alcalde. Ningún contralor podrá ser reelegido para el período inmediato.

Para ser elegido se requiere ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio, tener más de 25 años, acreditar título universitario y las demás calidades que establezca la ley.

No podrá ser elegido quien sea o haya sido en el último año miembro de la asamblea o concejo que deba hacer la elección, ni quien haya ocupado cargo público en la rama ejecutiva del orden departamental, distrital o municipal. 

Adicionalmente, el saliente contralor tiene algunas restricciones entre las que aparecen que no podrá desempeñar empleo oficial alguno en el respectivo departamento, distrito o municipio, ni ser inscrito como candidato a cargos de elección popular sino un año después de haber cesado en sus funciones.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net