Región / DICIEMBRE 03 DE 2022 / 1 mes antes

Agendar cita con especialista en consulta externa del San Juan de Dios está 'imposible'

Autor : Fabián Plaza

Agendar cita con especialista en consulta externa del San Juan de Dios está 'imposible'

Asignación de citas de manera presencial, de lunes a viernes, de 7 a.m. a 9 a.m., para adultos mayores, personas con movilidad reducida y mujeres embarazadas.

Desde el centro médico insistieron en la invitación a los usuarios para que realicen los trámites de manera virtual y eviten incomodidades haciendo filas.

El servicio de consulta externa del Hospital Universitario San Juan de Dios de Armenia tiene citas pendientes de asignar con especialistas desde hace aproximadamente un mes. La situación, explicaron desde el centro médico, obedece al incremento de usuarios por el cierre de algunas EPS, como Medimás, nuevos procesos de contratación y regímenes especiales de salud.  

El servicio de consulta externa ofrece atención ambulatoria a pacientes en diferentes especialidades como: cardiología, cirugía general, cirugía plástica, gastroenterología, entre otras; sirve de puente para la entrada de pacientes que requieran atención médica y/o quirúrgica de forma hospitalaria y también permite el seguimiento de los pacientes que han estado hospitalizados.

Desde el pasado 8 de marzo, la Superintendencia Nacional de Salud tomó posesión de los bienes de la EPS Medimás y ordenó liquidar la entidad en su totalidad; desde ese momento los 108.510 usuarios en el departamento del Quindío (31.300 del régimen contributivo y 77.210 del subsidiado), debieron realizar el proceso de traslado a otras EPS presentes en el territorio.

Lea: Hospital Santa Ana de Pijao continúa cerrado y en 'urgencias': este es su panorama actual
 

Inconformidades

El pasado jueves 1 de diciembre se presentaron largas filas en consulta externa del San Juan de Dios, las cuales fueron documentadas en fotografías y videos por los mismos usuarios. Ese mismo día, sobre las 9 a. m., LA CRÓNICA visitó el lugar, pero no ya no se presentaba aglomeración de pacientes.

Sobre las quejas de esa jornada, Flor Estella García, funcionaria de atención al público del San Juan de Dios, explicó: “Sí tuvimos unas filas con gran número de personas; cuando yo llegué a las 7 a. m. junto con otras compañeras nos pusimos de inmediato a recibir los documentos de todos los que necesitaban una cita, las personas en todo momento estuvieron calmadas pues no se alteraron con nosotras. Desconozco si las filas estaban desde la madrugada como dijeron, pero tratamos de ponernos en los zapatos de todos”. 

A su turno, Alexis Zapata Rincón, policía retirado, expresó: “Lo que sucede con algunas EPS, sobre todo los regímenes especiales como al que yo pertenezco, es que están dando órdenes con especialistas en el San Juan de Dios, pero no se fijan que en el hospital solo se dan citas los 3 o 5 primeros días del mes, por lo cual las personas deciden desde las 12 de la noche hacer las filas, o como en mi caso que llegué a las 3 a. m. para que un vigilante nos dijera a todos los presentes que la citas las iban a dar a través de un correo electrónico”.

Indicó además que ya había realizado ese proceso con anterioridad, pero nunca recibió respuesta de la asignación de la cita. “A nosotros que hicimos fila ese día no nos dieron nada, sino que nos recogieron las copias de las órdenes médicas. Yo necesito cita para endocrinología pediátrica y otras más. Lo más grave es que en las EPS no les dicen a las personas que deben llevar las copias para dejarlas y vi muchas personas buscando a esa hora donde sacar una copia, pero eso no lo dicen, para eso uno no trasnocha sino que va  a las 7 a. m., lleva las copias y se va”.
 

Trámite virtual

Las citas pueden ser solicitadas por los usuarios de manera virtual, a través del correo electrónico [email protected], para el caso de las EPS y el régimen especial; también se puede realizar mediante la línea WhatsApp 3156719014, para trámites como pólizas de salud, ARL, medicina prepagada y Planes de Atención Complementaria, PAC. Estas atenciones son, en promedio, 3.500 por mes.

Igualmente, desde el centro hospitalario se gestiona la asignación de citas de manera presencial, de lunes a viernes de 7 a.m. a 9 a.m., en las instalaciones de consulta externa, con atención preferencial a adultos mayores, personas con movilidad reducida y mujeres embarazadas.

“Estamos trabajando de la mano de la gerencia del hospital en las acciones presupuestales, que, en el 2023, nos permitan incrementar la capacidad de respuesta en la asignación de las citas, con el fin de brindar a nuestros usuarios en el Quindío y Norte del Valle mayor cobertura y calidad en la atención”, señaló Yolanda María Bravo, profesional de mercadeo del Hospital San Juan de Dios.

Añadió que el inconveniente está en el tránsito hacia los trámites virtuales, pues muchos usuarios deciden hacer la fila o en repetidos casos no adjuntan la documentación completa. “El llamado es a los ciudadanos, para que hagan uso de los medios digitales disponibles y cancelen las citas en caso de no poder asistir, ya que con estas conductas se evitan aglomeraciones, filas innecesarias y negar citas a otros usuarios, pues en promedio cada mes, los usuarios cancelan 300 citas e incumplen 330”.


Temas Relacionados: Hospital San Juan de Dios

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net