Región / ENERO 09 DE 2020 / 1 mes antes

Ahorro del agua, lo más importante en esta temporada seca

Autor : Lily Dayana Restrepo

Ahorro del agua, lo más importante en esta temporada seca

A cuidar el agua.

La directora  de la Udegerd, María Camila Díez Martínez, habló sobre la situación del Quindío y el caso de Australia. 

 

María Camila Díez Martínez, directora de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, habló con LA CRÓNICA sobre la temporada seca y manifestó que lo más importante es el ahorro del agua. “Están activados todos los planes de contingencia, listos los carros de agua para cualquier requerimiento de desabastecimiento. Pero lo más importante es ahorrar agua en esta temporada de sequía que se viene hasta mediados de año”.


Sin amenazas 

La funcionaria declaró, que a la fecha el departamento no reporta municipios en riesgo, “ya que la temporada de lluvias que llegaba hasta diciembre se alargó hasta enero”.  Sin embargo, mencionó que durante la primera semana de este mes, se reportaron emergencias especialmente en el sector de la cordillera con Pijao y Córdoba.  También incluyó la emergencia en Montenegro. 

Sobre la temporada, de acuerdo con los pronósticos del Ideam, en los primeros días del año se han ido aumentando las temperaturas del aire en gran parte del territorio colombiano, reduciendo la humedad y favoreciendo condiciones para el aumento de la amenaza por incendios de la cobertura vegetal.

Recomendado: Pijao colapsado por falta de carreteras acondicionadas

Ante la contingencia, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd,  Eduardo José González, envió un mensaje a los mandatarios del pais. “Pido a los alcaldes y gobernadores como líderes de la gestión del riesgo de desastres en sus territorios, así como a los sectores de agricultura, ambiente, vivienda, agua, transporte, salud y turismo, implementar todas las medidas de prevención necesarias para realizar el monitoreo, seguimiento, llevar a cabo sus preparativos de respuesta, adelantar las acciones necesarias para mitigar, reducir el riesgo y mantener activos sus planes de contingencia para enfrentar y brindar la mejor respuesta a las emergencias que se generen por los efectos colaterales de la temporada seca”.


Crisis en Australia

A propósito de las inclemencias del clima, la directora departamental habló sobre la situación de Australia, que vive una de sus peores temporadas de incendios forestales, alimentados por altas temperaturas y meses de severas sequías. “En Colombia y en el Quindío se podría llegar a dar una situación similar. Argumentó que precisamente, una de las gestiones que más impulsa la gestión del riesgo es el cambio climático, ahora es Australia, pero muy seguramente va a llegar a los demás países y a esta zona de Suramérica”, indicó Díez Martínez. 

Lea también: Australia moviliza 3.000 reservistas ante crisis de incendios catastróficos

Agregó que para no llegar a esas instancias, se debe tomar conciencia y precauciones, “si no lo hacemos, lo que se está viendo en Australia, muy pronto lo veremos por acá”. 

Acerca de la preparación de la región en un hecho similar, la funcionaria destacó que el objetivo de implementar un plan departamental de gestión del riesgo, es tomar precauciones a corto, mediano y largo plazo. 

Hasta el momento, el saldo en Australia es de 1.200 viviendas destruidas, 24 personas muertas y millones de animales quemados. En Nueva Gales del Sur se han quemado más de cuatro millones de hectáreas —en 2019, cerca de 900.000 hectáreas se quemaron durante los incendios de la Amazonía—. 

 

​Primer consejo departamental del riesgo

La mañana de este miércoles, en el salón Bolívar de la gobernación del Quindío, se llevó a cabo el primer consejo departamental del riesgo 2020. “Se realizó un proceso de unificación, articulación y el cierre de los temas que se quedaron en el último consejo del año pasado”, manifestó la directora de la Udegerd.

Le puede interesar:Derrumbe deja de nuevo a Montenegro sin agua

Sobre los temas tratados mencionó que la declaratoria de calamidad que tiene el Quindío y el plan departamental, “muy importantes porque a través de estos se ejecuta el plan de desarrollo para jalonar recursos para el departamento”. Aclaró que en base a los informes que envíe cada municipio se tomarán otras acciones y se inclurían en el plan de desarrollo. 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net