Región / FEBRERO 24 DE 2021 / 1 mes antes

Al Quindío este miércoles deben llegar 1.943 dosis contra la Covid-19 de la firma Sinovac

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Al Quindío este miércoles deben llegar 1.943 dosis contra la Covid-19 de la firma Sinovac

De la cifra, 1.233 se aplicarán a los adultos mayores de 80 años, que también hacen parte de la primera fase, las 710 restantes serán para los profesionales de la salud.


Para el Quindío se programó para este miércoles la llegada de más vacunas contra la Covid-19, pero de la firma china Sinovac. En un principio se dijo que serían 564 las inmunizaciones de la segunda entrega, pero ahora serán 1.943.

Así lo confirmó la secretaria departamental de Salud, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, a partir de lo establecido dentro de la resolución 0195 del 21 de febrero de 2021, emitida por el ministerio de Salud y Protección Social.

La funcionaria manifestó que de las 1.943 dosis, 1.233 se aplicarán a los adultos mayores de 80 años, que también hacen parte de la primera fase, las 710 restantes serán para personal de la salud que está en la primera línea de atención. 

Trujillo Alzate explicó, en referencia con las personas de la tercera edad, a quiénes se les aplicará el complejo: “Nosotros tuvimos una reunión con los 12 alcaldes, les indicamos que debían tener caracterizada su población mayor de 80 años y que los primeros en ser vacunados deben ser los que se encuentran en los centros de larga estancia, me refiero a los que están en los conocidos ancianatos”.

Reiteró que es importante llegar a esta comunidad porque “si se infecta un abuelo en uno de estos establecimientos de inmediato se afectan los demás, porque ellos a veces no tienen la cultura de usar los tapabocas, lo que origina un brote, y lógicamente una persona de esta edad tiene más riesgo de llegar a la UCI o perder la vida”.

Agregó: “Trabajamos sobre cómo se van a habilitar los puestos en los municipios, la idea es coordinar con las IPS en cada una de las localidades, se han efectuado visitas para que cumplan con todos los requisitos, de acuerdo con la resolución 3100”.

Reiteró que son 36 IPS las que se encuentran en el Quindío listas para comenzar la inmunización de la población habilitada, además están a la espera de orientaciones del Minsalud de llegar más dosis.  

La refrigeración

Al indagar sobre la capacidad que tiene el refrigerador donde se almacenan las vacunas que llegan al departamento, Trujillo Alzate sostuvo que es de 10.000 dosis.

La funcionaria reiteró que cuentan con todas las garantías dentro del hospital San Juan de Dios de Armenia para las aplicaciones, además de la vigilancia de la Policía y el Ejército Nacional que están atentos al transporte: “Tenemos además la constante presencia de la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo”.  

Aclaró varios aspectos, el primero que no es su dependencia la encargada de aplicar las vacunas, sino las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS. 

Dijo que se debe respetar el plan de inmunización: “Vamos paso a paso con las fases y las etapas, aquí no se va a mirar el estrato social, cargo o posición, nosotros como secretaría vamos a estar vigilantes y realizando los controles”.

Faltante de vacunas

El ministerio de Salud y Protección Social se refirió sobre el caso de algunas dosis que no aparecieron como las 5 de Armenia y otras en ciudades como Pereira, Medellín, Sincelejo y Neiva.

Fernando Ruiz Gómez, jefe de la cartera de salud, señaló que puede ser factible que en el momento de la aplicación se pueda perder algo del líquido. Mencionó que, en el caso de la vacuna de Pfizer, el vial trae 6 dosis que se mezclan con un diluyente para volverlo más líquido y poder inyectarlo, y en ese momento o cuando se extrae con la aguja, se pueda perder cierta cantidad que al final significa que no se den las 6 dosis, sino 5.

“A mí realmente me parece poco que tengamos solamente 4 casos en ese número de vacunas aplicadas, pero indudablemente el problema existe y es aceptable una pérdida de 5 % a 10 % en vacunas, no solo en Covid-19, sino en cualquier proceso de vacunación”, dijo Ruiz Gómez.

Reiteró que “se podría perder una dosis por la forma en que se aplique o se extrae el líquido con la jeringa e incluso puede que se vaya un poco más de dosis con cada aplicación y eso genera una reducción. Eso es lo que puede suceder y evidentemente lo que se debe tener es una adecuada supervisión sobre el proceso y en esa curva de aprendizaje en la que estamos, se pueden dar esas eventualidades”.

También leer: Hay un faltante de 5 dosis contra la Covid-19 de las 540 que debieron llegar al Quindío


Temas Relacionados: Covid-19 Vacuna Pfizer

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net